---
canonical_url: "https://camponoticias.com/contenido/5241/francia-le-sale-a-dar-una-mano-a-sus-agricultores"
title: "Francia le sale a dar una mano a sus agricultores"
article_type: "Article"
description: "Además de los subsidios a los agricultores, habrá un plan de inversiones para incrementar en un 20 % la capacidad productiva hacia 2032.  Pagará hasta 70 euros por tonelada de fertilizante para sostener al campo en medio de la escalada de precios por la guerra. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO"
main_image: "https://camponoticias.com/download/multimedia.miniatura.b7a85e6d43496933.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-11T10:36:00-03:00"
date_modified: "2026-07-16T13:41:33-03:00"
author_name: "Camponoticias"
author_url: "https://camponoticias.com/usuario/2/camponoticias"
author_social_links:
  - "http://www.facebook.com/casadoconelcampo"
  - "http://@casadocampo570"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://camponoticias.com/categoria/5/internacionales"
---

# Francia le sale a dar una mano a sus agricultores

![cn-francia](/download/multimedia.miniatura.b7a85e6d43496933.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

El gobierno frances anunció un paquete de asistencia para productores agropecuarios. La medida está destinada a aliviar el fuerte aumento de los costos de los fertilizantes, marcado por la volatilidad de los mercados internacionales, la presión sobre los márgenes agrícolas y los efectos de eventos climáticos extremos.

Esta decisión llegó luego de la fuerte suba registrada en los precios globales de los fertilizantes. Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y las dificultades en el tránsito por el estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la que circula cerca de un tercio del comercio mundial de estos insumos, tensionó el mercado y metió presión en las cotizaciones.

El plan forma parte de un programa de apoyo más amplio impulsado por la Unión Europea, que destinará 540 millones de euros al sector agropecuario. De ese total, Francia recibirá 107 millones de euros y complementará los fondos con recursos propios hasta alcanzar aproximadamente 145 millones de euros, según informó la ministra de Agricultura, Annie Genevard.

***Subsidios para la compra de fertilizantes***

La asistencia contempla un aporte de 50 euros por tonelada de fertilizante nitrogenado adquirida por los productores. Sin embargo, se impuso un límite equivalente al 50 % del consumo registrado durante 2025.

Además, aquellos establecimientos donde el gasto en fertilizantes represente más del 10 % de los costos totales podrán acceder a una ayuda superior, de 70 euros por tonelada. Desde el gobierno francés señalaron que la iniciativa busca reactivar las compras de fertilizantes, sostener la liquidez de las explotaciones agropecuarias y evitar una reducción en la aplicación de nutrientes.

*“**Nos negamos a que una crisis geopolítica internacional lleve a nuestros agricultores a abandonar la producción. Apoyar las compras de fertilizantes hoy significa preservar las cosechas del mañana y proteger los ingresos de los productores”,* afirmó Genevard.

***Apuesta a la producción nacional***

Además de la ayuda directa a los productores, Francia anunció un programa de inversiones industriales por 2000 millones de euros a desarrollarse durante los próximos diez años. La iniciativa contará con 620 millones de euros de financiamiento público y tendrá como objetivo modernizar las plantas existentes e impulsar nuevos proyectos de producción de fertilizantes nitrogenados de baja huella de carbono.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura de Francia, estas inversiones permitirán incrementar en un 20 % la capacidad de producción nacional de fertilizantes nitrogenados hacia 2032. Las autoridades francesas indicaron que el mercado de fertilizantes volverá a ser evaluado el próximo 1 de octubre.

En esa revisión se analizará la evolución de los precios internacionales y el impacto del alto el fuego negociado entre Estados Unidos e Irán. En caso de que los valores de los fertilizantes continúen en niveles elevados durante los próximos meses, el Gobierno no descarta implementar nuevas medidas de apoyo para el sector. **(CampoNoticias)**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
