---
canonical_url: "https://camponoticias.com/contenido/5497/el-renatre-visec-y-la-sociedad-rural-argentina-capacitaron-en-formosa-sobre-sost"
title: "El RENATRE, VISEC y la Sociedad Rural Argentina capacitaron en Formosa sobre sostenibilidad y trazabilidad agropecuaria"
article_type: "Article"
description: "El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó en Formosa una jornada de capacitación el pasado 4 de agosto sobre agricultura sostenible y trazabilidad en las cadenas de soja y carne, junto con la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Visión Sectorial del Gran Chaco (VISEC)."
main_image: "https://camponoticias.com/download/multimedia.normal.aa8108828146147c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T13:49:00-03:00"
date_modified: "2026-08-24T16:54:52-03:00"
tags:
  - "Karina Vega"
  - "RENATRE"
author_name: "Camponoticias"
author_url: "https://camponoticias.com/usuario/2/camponoticias"
author_social_links:
  - "http://www.facebook.com/casadoconelcampo"
  - "http://@casadocampo570"
category_name: "Institucionales"
category_url: "https://camponoticias.com/categoria/19/institucionales"
---

# El RENATRE, VISEC y la Sociedad Rural Argentina capacitaron en Formosa sobre sostenibilidad y trazabilidad agropecuaria

![unnamed (4)](/download/multimedia.normal.aa8108828146147c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La actividad reunió a alrededor de 50 personas vinculadas al sector agropecuario y abordó los desafíos productivos, ambientales, comerciales y laborales que atraviesa el agro argentino.

Se presentaron distintas iniciativas orientadas a acompañar a productores y actores del sector frente a las nuevas demandas de los mercados. La Sociedad Rural Argentina expuso sobre producción sostenible, gestión del balance de carbono, estándares de sostenibilidad y digitalización del agro, mientras que VISEC presentó los principales aspectos del Reglamento Europeo sobre Deforestación (EUDR) y las herramientas de trazabilidad aplicadas a las cadenas de soja y carne bovina.

En este marco, RENATRE presentó la[Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS)](https://117616.clicks.dattanet.com/track/click?u=4170516&p=3131373631363a323536353a323435323a303a323a30&s=696f8f4dc01f857dccf48601bae58be9&m=84743) y el[Programa de Empleo Rural (PER)](https://117616.clicks.dattanet.com/track/click?u=4049649&p=3131373631363a323536353a323435323a303a333a30&s=696f8f4dc01f857dccf48601bae58be9&m=84743), dos iniciativas que incorporan la dimensión laboral a los desafíos de sostenibilidad y competitividad del sector. La PLS reconoce a las empresas agropecuarias que cumplen con la normativa laboral vigente y avanzan en la mejora continua de las condiciones de trabajo, aportando un respaldo a su gestión y competitividad. Para las personas trabajadoras, representa mayores garantías vinculadas al trabajo registrado, la seguridad y salud laboral, la formación y el respeto de sus derechos. Por su parte, el PER facilita a los empleadores la búsqueda y vinculación con personas trabajadoras rurales según los perfiles que necesitan, mientras que para quienes buscan empleo ofrece oportunidades laborales, capacitación y acompañamiento en el acceso a puestos de trabajo registrados.

La delegada del RENATRE Formosa, **Karina Vega**, destacó la importancia del trabajo conjunto: *“Este encuentro representó un espacio fundamental para acercar a los productores y actores del sector agropecuario herramientas que les permitan afrontar los nuevos desafíos vinculados a la sostenibilidad, la trazabilidad y la competitividad. Desde RENATRE, junto con la Sociedad Rural Argentina y VISEC, buscamos generar un ámbito de intercambio y capacitación que integre la dimensión ambiental, productiva y social del desarrollo rural”*.

Durante la exposición de la SRA se presentaron herramientas como la Calculadora de Huella de Carbono, el Sello Triple Impacto y la plataforma Conecta, desarrollada junto con Aapresid, orientada a mejorar la gestión de la información productiva, fortalecer la trazabilidad y generar evidencia para agregar valor a la producción.

Por su parte, VISEC explicó el impacto del Reglamento Europeo sobre Deforestación y los sistemas de trazabilidad, georreferenciación y gestión de información necesarios para demostrar el origen de la producción y el cumplimiento de los requisitos vinculados a la producción libre de deforestación.

La actividad contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, Nazareno García Labarthe; el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Alfredo Maglietti; el presidente de la Sociedad Rural de Pirané, Carlos García Labarthe; el director titular del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina, Alberto Dansey; el analista de sostenibilidad de la SRA, Sebastián Kamin; y el representante de VISEC-FAUBA, Daniel Kazimierski.

La jornada permitió fortalecer el intercambio entre organismos públicos, instituciones del sector y productores, y abrió nuevas posibilidades de articulación para continuar acercando capacitaciones y propuestas vinculadas con la sostenibilidad productiva, la trazabilidad, las buenas prácticas laborales y la gestión responsable de los establecimientos rurales.**(CampoNoticias)**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
