---
canonical_url: "https://camponoticias.com/contenido/5504/la-hidrovia-paraguay-parana-movio-85-millones-de-toneladas-en-2025"
title: "La Hidrovía Paraguay-Paraná movió 8,5 millones de toneladas en 2025"
article_type: "Article"
description: "El transporte de cargas para el mercado interno creció 5,8% durante 2025 y alcanzó su mayor volumen desde 2020. El cabotaje de granos aumentó 17,8% y Entre Ríos concentró el 89% de los embarques."
main_image: "https://camponoticias.com/download/multimedia.normal.bce0204e40600fb9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-25T05:19:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T05:27:00-03:00"
author_name: "Redaccion"
author_url: "https://camponoticias.com/usuario/3/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://camponoticias.com/categoria/36/actualidad"
---

# La Hidrovía Paraguay-Paraná movió 8,5 millones de toneladas en 2025

El transporte de productos por la **Hidrovía Paraguay-Paraná** registró en 2025 su mejor desempeño de los últimos cinco años, con **8.494.328 toneladas despachadas hacia el mercado interno**, un 5,8% más que en 2024.

El dato surge de un informe de la **Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)**, que analizó el movimiento de granos, subproductos, fertilizantes y combustibles a través de la principal vía navegable del país.

La Hidrovía se extiende desde Barranqueras, en Chaco, hasta La Plata, en Buenos Aires, y concentra una importante red de terminales, especialmente en el corredor del Gran Rosario y el noreste bonaerense.

## Buenos Aires concentró la mayor parte de las cargas

Buenos Aires volvió a liderar el movimiento de mercaderías de cabotaje, con **7.369.019 toneladas**, equivalentes al **86,4% del total**.

El volumen estuvo impulsado principalmente por el transporte de petróleo y combustibles destinados al mercado interno desde terminales ubicadas en el sur del conurbano bonaerense.

Entre Ríos ocupó el segundo lugar, con cargas correspondientes principalmente al segmento de granos, mientras que Santa Fe representó el **4,8% del total**, con 407.008 toneladas, más del doble que las 161.967 toneladas registradas en 2024.

## El cabotaje de granos creció casi 18%

Uno de los datos más destacados del informe fue la evolución del transporte de granos. Durante 2025, las terminales ubicadas sobre la costa del Paraná despacharon **805.805 toneladas bajo la modalidad de cabotaje**, un incremento del **17,8% interanual**.

Se trató del segundo año consecutivo de crecimiento y del mayor volumen desde 2020. Además, el registro quedó **27,3% por encima del promedio de los últimos cinco años**.

Entre Ríos explicó prácticamente todo el crecimiento del segmento. Sus terminales embarcaron **718.301 toneladas**, un 19,8% más que en 2024, y concentraron el **89% del total nacional**.

Santa Fe, en tanto, más que duplicó sus embarques, al pasar de 43.668 a **87.504 toneladas**, equivalentes al 11% restante.

El transporte de granos por la Hidrovía se realiza principalmente mediante barcazas, una modalidad que suele presentar menores costos por tonelada que el camión o el ferrocarril.

## Cargill y las cooperativas entrerrianas, al frente

Entre las terminales que participaron del movimiento de granos, **Cargill en Diamante** encabezó el ranking con **305.790 toneladas**, un 8,5% más que en 2024.

En segundo lugar se ubicó la **Cooperativa Agrícola de La Paz**, que protagonizó uno de los mayores saltos del año: pasó de 171.883 a **279.756 toneladas**, con una expansión del 63%.

El tercer lugar correspondió a la **Cooperativa La Ganadera de General Ramírez**, con **101.026 toneladas**, un 34% más interanual.

En Santa Fe, el puerto de la capital provincial concentró casi todos los embarques de granos, con **85.424 toneladas**, prácticamente el doble que el año anterior.

## Cayó el transporte de fertilizantes

El comportamiento fue diferente en el caso de los fertilizantes. Durante 2025 ingresaron a las terminales de la Hidrovía **501.992 toneladas**, un volumen que representó una caída del **27,8% interanual**.

El 59% de esas descargas correspondió a instalaciones santafesinas y el 41% restante a terminales bonaerenses.

**Profertil**, en Santa Fe, fue la principal receptora, con **204.039 toneladas**, aunque registró una disminución del 21%. En Buenos Aires, el Muelle Provincial de San Nicolás recibió 181.530 toneladas, un 34% menos que en 2024.

## Los combustibles aumentaron 5,3%

En el segmento energético, las terminales de la vía navegable recibieron **3.637.326 toneladas de combustibles**, un 5,3% más que durante 2024.

Santa Fe concentró el **80% de las descargas**, mientras que Buenos Aires absorbió el 14% y Chaco el 7%.

En el cordón industrial santafesino, la terminal de **Pan American Energy en San Lorenzo** encabezó las descargas, con **852.782 toneladas**. Le siguió el Muelle YPF de San Lorenzo-San Martín, con 631.234 toneladas y una suba interanual del 25%.

También se destacó el puerto de Santa Fe, donde los ingresos de combustibles casi se triplicaron hasta alcanzar **257.898 toneladas**.

En Chaco, el Muelle YPF de Barranqueras registró una fuerte recuperación: pasó de 34.710 toneladas en 2024 a **241.092 toneladas en 2025**, multiplicando por siete sus descargas.

## Una vía estratégica para la logística argentina

Los datos de 2025 muestran una recuperación del **cabotaje fluvial argentino**, especialmente en el transporte de granos. El crecimiento permite reforzar el papel de la Hidrovía Paraguay-Paraná como alternativa logística para conectar las economías regionales del litoral con los principales centros de consumo y procesamiento.

El aumento del movimiento granario, con fuerte protagonismo de Entre Ríos y Santa Fe, se suma a la expansión del transporte de combustibles y confirma la importancia estratégica de la vía navegable para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad productiva. **(CampoNoticias)**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
