Porque merece atención la COP28

Las negociaciones, llamadas Conferencia de las Partes, duran casi dos semanas y se encuentran en su 28ª realización en Dubai.

Opinion 05/12/2023 Peter Prengaman

cop28

Visto con una perspectiva amplia –y con la condición de que el progreso es a menudo más un lento goteo que un evento e impacto dramáticos– hay muchas razones por las que las conversaciones pueden resultar valiosas.

EJERCE PRESIÓN DE PARES
La presión para lograr el cumplimiento (en un foro público) es una parte clave de la COP, en forma de desarrollo de “contribuciones determinadas a nivel nacional”, conocidas como NDC.

Estos son planes de países individuales para reducir su uso de petróleo, gas y carbón, que producen emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, y establecen cómo planean adaptarse a los impactos de eventos climáticos extremos.

Los planes son requeridos por todas las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015, posiblemente la Conferencia de las Partes más importante hasta la fecha. Los planes son públicos y establecen objetivos amplios que las industrias y los individuos de los respectivos países pueden ver y, al mismo tiempo, brindan la oportunidad a otros países y organizaciones de noticias de examinarlos. Se alienta y espera que los países actualicen y “aumenten la ambición” en sus planes, creando un nivel de presión entre pares para que las naciones cumplan sus promesas.


PRODUCEN METAS CLARAS
Esto es algo que a veces las entidades individuales tienen problemas para hacer.

El acuerdo de París estableció un objetivo definitorio que ha guiado las discusiones sobre el clima desde entonces: reducir las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles para garantizar que las temperaturas globales promedio no superen los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, e idealmente no superen los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial. 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit). Actualmente, las temperaturas han aumentado alrededor de 1,2 grados Celsius (2,2 grados Fahrenheit).

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático han aumentado e intensificado, los científicos del clima han presionado para limitar el calentamiento a 1,5. Hoy en día, casi todos los debates sobre el cambio climático tienen en mente el 1,5.

Por ejemplo, esa guía 1,5 está en el centro de los objetivos climáticos de la administración Biden, que incluyen la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, la legislación climática más grande en la historia de Estados Unidos que está inyectando miles de millones de dólares a la transición a la energía verde.

También se utiliza como lente mediante el cual se ven muchas decisiones. Cuando las compañías petroleras anuncian planes para lanzar nuevos proyectos de perforación que asegurarán la producción de petróleo y gas durante décadas, los responsables de las políticas pueden criticar, y de hecho lo hacen, los planes por no mantenerse dentro del objetivo de 1,5. Eso no necesariamente impide que las compañías petroleras, o cualquier otra persona, tomen decisiones que vayan en contra del objetivo. Aún así, proporciona un marco de referencia que es poderoso.

ENMARCAN LOS DEBATES
Decidir cómo hablar sobre algo puede ser una parte importante para lograr que se hagan las cosas. Las conversaciones sobre el clima del año pasado, la COP27 en Egipto, produjeron un acuerdo histórico para que los países ricos contribuyan a un fondo para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse al cambio climático. Durante décadas, los activistas ambientales habían argumentado que era necesario un fondo para “pérdidas y daños” porque las naciones ricas, que se industrializaron con combustibles fósiles, eran en gran medida responsables del cambio climático, mientras que los países en desarrollo eran los más afectados, ya que no tenían los recursos. para resistir inundaciones, olas de calor, sequías prolongadas y otras manifestaciones de un mundo en calentamiento.

Las primeras discusiones sobre pérdidas y daños en las COP siempre estuvieron al margen, ni siquiera en la agenda oficial. Eso cambió el año pasado, cuando el tema, y ​​por tanto la decisión, terminaron siendo la pieza central de la cumbre.

En un sentido más amplio, hoy en día muchos debates sobre el clima, desde la reducción de emisiones hasta el pago de una transición a energías verdes como la eólica y la solar, se enmarcan en torno a la idea de que los países ricos son históricamente responsables de la situación actual y, por lo tanto, tienen el imperativo moral de pagar. más para afrontarlo.

FOMENTAN UN PROGRESO LENTO PERO SÓLIDO
El ritmo glacial de las discusiones, sin decisiones vinculantes ni formas de hacer cumplir los acuerdos, puede parecer una fórmula para el fracaso en un mundo acostumbrado a resoluciones visibles, a veces llamativas.

Sin embargo, vistos a lo largo de casi 30 años de cumbres, los resultados podrían considerarse éxitos cautelosamente optimistas. Por ejemplo, hace 10 años el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero encaminaba al mundo a calentarse 4 grados Celsius (7,2 grados Fahrenheit) para 2100, lo que, según los científicos, crearía extremos devastadores.

Hoy en día, los modelos muestran que el mundo se calienta entre 2 y 2,5 grados centígrados. Esto todavía está muy por encima del objetivo de 1,5 y supone una amenaza para los seres humanos; Las décimas de grado importan mucho cuando se trata de extremos.

Pero en general, la humanidad va por un camino mucho mejor. Si bien muchos factores han contribuido a reducir la curva de emisiones (avances tecnológicos, leyes ambientales en muchos países, un movimiento hacia los vehículos eléctricos, entre otros), las negociaciones climáticas de la ONU sin duda han sido un factor central.

NO HAY OTRA OPCION
En última instancia, la COP es el único juego que existe. Incluso si nada de lo anterior es convincente, la realidad es que actualmente no hay otra manera para que el mundo aborde colectivamente el cambio climático. Considere lo difícil que puede ser para dos personas ponerse de acuerdo en algo. ¿Qué tal 200 países?

El proceso de la Conferencia de las Partes brinda a todas las naciones del mundo, ya sean ricas o pobres, grandes o pequeñas, un asiento en la mesa para discutir cómo les está afectando el cambio climático y cómo creen que el mundo debería enfrentarlo. También brindan un foro para que personas de todos los ámbitos de la vida intercambien ideas, desde jóvenes ambientalistas y activistas indígenas hasta banqueros y líderes de muchas industrias.

Continuarán los discursos torpes, muchas discusiones y desacuerdos, todo con la esperanza de combatir el cambio climático. Vale la pena iniciar una conversación en las fiestas. (CampoNoticias)

Peter Prengaman, director de noticias climáticas de The Associated Press.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.