Actividad agropecuaria crece en febrero, marca récord histórico y sube 15,8% interanual

El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR), elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, registró en febrero una suba mensual del 0,2% y alcanzó un nuevo máximo histórico. En la comparación interanual, el indicador se ubicó 15,8% por encima del mismo mes de 2025, impulsado principalmente por la producción primaria y el avance de las labores agrícolas.
26/03/2026 Bolsa Comercio de Rosario

La actividad de la cadena agropecuaria volvió a mostrar dinamismo en febrero y consolidó una tendencia de crecimiento sostenido. Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el IACA-BCR encadenó cuatro meses consecutivos en niveles récord, con una suba mensual desestacionalizada del 0,2%.

El desempeño del índice estuvo explicado por la evolución dispar de sus componentes: de las doce series que lo integran, siete registraron subas y cinco mostraron caídas. El principal impulso provino del avance de las labores agrícolas, especialmente por el progreso en la cosecha de girasol.

Entre los sectores con variaciones positivas se destacaron la molienda de trigo, que creció 0,3%, y la de cebada, con un aumento del 1,7%. También se registraron mejoras en la faena de porcinos (0,6%) y aviar (0,1%). En tanto, el sector de biocombustibles mostró un desempeño favorable, con incrementos estimados del 1,5% en biodiesel y del 3,4% en bioetanol.

Sin embargo, otros rubros limitaron el crecimiento general. Las exportaciones de los principales complejos agropecuarios cayeron 5,6% en el mes, afectadas por menores envíos de soja y maíz. Asimismo, la molienda de soja retrocedió 3,7% y la de girasol 0,4%. A esto se sumaron leves caídas en la producción de leche (-0,1%) y en la faena bovina (-0,3%).

En la comparación interanual, el índice mostró un crecimiento del 15,8%, impulsado principalmente por la producción primaria, que se expandió cerca de un 25% en el marco de una cosecha fina histórica, una elevada producción de girasol y el avance de la siembra de maíz. Por su parte, el subíndice de agroexportación registró una suba del 1,5%.

En contraste, el segmento agroindustrial evidenció una leve contracción del 0,7% interanual, afectado por menores niveles de faena bovina y de molienda de soja, que no lograron ser compensados por mejoras en otros sectores.

Al analizar los subíndices, el IACA-Cultivos creció 1,7% en febrero y acumuló cinco meses consecutivos de subas, impulsado tanto por el avance de la siembra de la campaña gruesa como por las tareas de cosecha. En cambio, el componente agroindustrial cayó 0,8% mensual, con una baja del 2,0% en la molienda conjunta de cereales y oleaginosas.

El subíndice de faena mostró una leve variación negativa del 0,1%, mientras que el sector lácteo también registró una contracción marginal del 0,1%. En sentido contrario, la producción de biocombustibles creció 2,5% en el mes.

Finalmente, el subíndice de agroexportación evidenció una caída mensual del 5,6%, aunque con comportamientos heterogéneos entre complejos: mientras soja y maíz mostraron menores envíos, trigo y girasol alcanzaron altos volúmenes de embarques, reflejando la diversidad del desempeño sectorial.

Lo más visto