Las lluvias frenan la cosecha en Santa Fe: se paralizan soja, maíz y otros cultivos clave

Las intensas lluvias registradas en el centro-norte de Santa Fe volvieron a frenar la cosecha gruesa, afectando especialmente a la soja y el maíz. La alta humedad y los caminos intransitables complican las tareas en el campo.
Actualidad15/04/2026RedaccionRedaccion

Las recientes lluvias registradas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe generaron un nuevo freno en las tareas de cosecha, en un contexto de alta humedad ambiental y complicaciones en los caminos rurales.

Según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, durante la última semana se acumularon entre 30 y 170 milímetros de precipitaciones, lo que provocó la paralización de gran parte de las actividades agrícolas.

Las condiciones climáticas, caracterizadas por elevados niveles de humedad, suelos saturados y falta de piso, impidieron el normal funcionamiento de las maquinarias. En este escenario, solo se registraron avances puntuales en la cosecha de soja temprana y arroz en zonas más altas.

En el caso del maíz temprano, la cosecha no mostró avances durante la semana. Hasta el período anterior, el progreso alcanzaba el 75%, con rendimientos variables según la zona. Sin embargo, las lluvias y el exceso de humedad frenaron completamente las tareas.

La soja temprana, por su parte, logró reanudar la cosecha solo durante algunos días en sectores específicos, pero las nuevas precipitaciones volvieron a interrumpir el proceso. A pesar de esto, el estado general de los cultivos se mantiene mayormente bueno a muy bueno, con rendimientos que oscilaron entre 24 y 45 quintales por hectárea.

El impacto también se extendió al algodón, donde la cosecha permaneció estancada en el 15% y se registraron pérdidas en la calidad de la fibra debido a las condiciones climáticas adversas.

En tanto, el sorgo granífero tampoco mostró avances en la recolección, mientras que el arroz tuvo un progreso muy limitado, con rindes promedio de entre 6000 y 6900 kilos por hectárea en distintas zonas.

Por otro lado, los cultivos de soja tardía y maíz tardío presentan, en general, buenas condiciones de desarrollo, favorecidos por las lluvias, aunque se mantienen bajo monitoreo en zonas anegadas para prevenir problemas sanitarios. 

El informe también advierte sobre el estado de los suelos, con amplias zonas anegadas o saturadas, especialmente en áreas de menor altura. Esta situación complica no solo la cosecha actual, sino también la planificación de las próximas tareas agrícolas.

De esta manera, el avance de la campaña gruesa 2026 queda fuertemente condicionado por el clima, en un escenario donde la recuperación dependerá de la mejora en las condiciones del suelo y la estabilidad meteorológica en las próximas semanas. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Vaca lechera

El INTA alertó sobre El Niño y pidió preparar los tambos antes de la primavera

Redaccion
Actualidad29/07/2026
Los modelos climáticos anticipan una alta probabilidad de que se instale un evento El Niño durante la primavera, con lluvias superiores a lo normal especialmente en la cuenca del Plata, y el INTA Rafaela advirtió que los sistemas lecheros deben comenzar a prepararse desde ahora para reducir el impacto sobre las pasturas, las reservas forrajeras y la producción del próximo otoño.