La producción de sorgo se desplomaría 66% en Entre Ríos por una fuerte caída del área sembrada

La cosecha de sorgo avanza sobre el 90% de la superficie implantada en Entre Ríos. Aunque los rindes se mantienen en niveles similares a los de las últimas campañas, la producción se reduciría a 108.500 toneladas debido a una marcada disminución del área sembrada.
Provinciales-Entre Rios16/06/2026RedaccionRedaccion

La reducción equivale a unas 211.450 toneladas menos que en la campaña 2024/25 y se explica principalmente por una significativa retracción del área sembrada, ya que los rendimientos se mantienen en niveles similares a los promedios históricos.

Actualmente, la cosecha alcanzó el 90% de la superficie implantada en la provincia. De las 55.000 hectáreas sembradas con sorgo, el segmento granífero representó el 56%, equivalente a unas 31.000 hectáreas.

Las lluvias retrasan el tramo final de la cosecha

Desde la entidad señalaron que las precipitaciones registradas en las últimas semanas, sumadas a jornadas con elevados niveles de humedad relativa, dificultaron las tareas de recolección del cereal.

Se estima que aún restan por cosechar alrededor de 3.100 hectáreas. Si las condiciones climáticas mejoran, esos lotes podrían recolectarse en los próximos días, permitiendo completar la campaña.

Rendimientos estables pese a la caída productiva

A diferencia de lo ocurrido con la producción total, los rendimientos muestran un comportamiento estable. El promedio provincial se ubica en 3.500 kilos por hectárea, prácticamente sin variaciones respecto de la campaña pasada, cuando se registraron 3.575 kg/ha.

Además, el rendimiento actual se encuentra en línea con el promedio de los últimos cinco años, estimado en 3.510 kg/ha, lo que refleja una buena performance agronómica del cultivo pese a las dificultades climáticas observadas durante la cosecha.

Menor superficie, menor producción

Los datos de BolsaCER muestran que el fuerte retroceso productivo no responde a una caída en la productividad de los lotes, sino principalmente a una menor superficie destinada al cereal.

De esta manera, aunque los rendimientos se sostienen en valores históricos, la menor área implantada provocará que Entre Ríos registre una de las producciones de sorgo más bajas de los últimos años.

El resultado final de la campaña dependerá ahora de las condiciones climáticas que permitan concluir la cosecha de las hectáreas pendientes, aunque el volumen total ya muestra una marcada reducción frente al ciclo anterior. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
cn-cultivo arroz

Arroceros entrerrianos en crisis

Camponoticias
Campo Arroz13/07/2026
Los precios estancados, el aumento de los insumos y la falta de créditos accesibles marcan el ritmo actual de la producción de arroz entrerriana, una economía regional clave para la provincia. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO