Maíz tardío: se cosecharon 70.000 hectáreas en solo 4 días ante el temor a nuevas lluvias

La cosecha de maíz tardío y de segunda avanzó con fuerza durante los primeros días de agosto, luego de que el ingreso de condiciones más secas y frías desde el viernes 7 permitiera acelerar las labores tras un julio cálido, húmedo y nublado que había encendido las alertas por demoras y riesgo de pérdida de calidad.
Agricultura - Maiz14/08/2026RedaccionRedaccion
Maíz tardio

Entre el sábado y el martes se trabajó de forma intensiva y se lograron levantar unas 70.000 hectáreas en apenas cuatro días, lo que llevó el avance de cosecha del 53% al 73% del área.

La mayor parte de los lotes se recolectó con humedad de grano de entre 16% y 19%, un nivel que permitió avanzar sin necesidad de esperar un secado natural más prolongado en el lote. Sin embargo, el regreso del mal tiempo volvió a poner en alerta a productores y técnicos de la región: para el fin de semana del 14 al 16 de agosto se esperan lluvias débiles, aisladas e intermitentes, principalmente hacia el este de la zona agrícola.

Con 80.000 hectáreas todavía pendientes de cosecha, crece la preocupación por el destino de esos lotes. Muchos productores ya están afrontando el costo adicional de secado artificial para no demorar la recolección, mientras el avance de las malezas —"crecen como si fuese el parque del Iguazú", describieron desde la localidad de Aldao— complica el trabajo de las cosechadoras en los lotes que restan.

El ritmo de avance, no obstante, es desparejo según la zona. En el centro-sur de Santa Fe quedan pocos lotes por cosechar, con rendimientos promedio de 101 quintales por hectárea, aunque algunos sufrieron vuelco por viento con pérdidas de hasta el 15%. En Bigand, al sur de Santa Fe, la cosecha de maíz de segunda llega al 90% con un promedio de 70 quintales por hectárea, mientras que en Fuentes el avance es más lento —apenas 40%— por el avance de las malezas y las plantas quebradas, con rindes de 75 quintales por hectárea.

En el noreste bonaerense, la cosecha ya finalizó en Colón, donde la elección de híbridos de rápido secado permitió anticipar la trilla y evitar el período de mayor humedad; allí el rendimiento promedio fue de 90 quintales por hectárea. En el noroeste de la provincia, en cambio, todavía resta cosechar cerca del 60%, y en Junín el fuerte viento de la última tormenta provocó vuelco en varios lotes, aunque los técnicos destacaron el buen peso de las espigas. En el sudeste de Córdoba, el avance del 68% se ubica por debajo del ritmo habitual para esta época del año, con sectores que aún presentan problemas de piso y elevada humedad en planta; los rindes allí promedian 90 quintales por hectárea.

En paralelo, el cultivo de trigo también mostró señales de adelanto en la región núcleo, donde ya un 3% de los lotes se encuentra en etapa de encañazón, frente a un ciclo anterior en el que ese estadio recién se observaba a fines de agosto. Según técnicos consultados, el adelanto fenológico no representa por el momento una amenaza para el potencial de rendimiento, aunque advierten que será clave que las condiciones de agosto acompañen para que el cultivo compense una menor producción de macollos observada en algunos lotes.

"El oeste mediterráneo volvió a quedar desprovisto de una recarga de mantenimiento que, si bien no es urgente, comienza a ser necesaria", señaló el consultor Elorriaga respecto al panorama hídrico de la región de cara a las próximas semanas. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Ma{iz Siembra

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

Redaccion
Agricultura - Maiz28/09/2026
La siembra de maíz con destino a grano comercial 2026/27 alcanzó el 17,1% de las 8,4 millones de hectáreas proyectadas, con un avance semanal de 6 puntos porcentuales y un adelanto de 5 puntos frente a la campaña anterior y al promedio de las últimas diez campañas.
CM

Córdoba: la cosecha récord de maíz se demora por la alta humedad

Redaccion
Agricultura - Maiz15/09/2026
La campaña agrícola 2025/26 transita su tramo final en Córdoba con una producción récord de maíz estimada en 26 millones de toneladas, pero la cosecha avanza más lento de lo habitual: entre el 3 y el 9 de agosto se había completado el 67% de la trilla, condicionada principalmente por la elevada humedad ambiental y del grano en los lotes tardíos y de segunda.
SM

Maíz: la siembra 2026/27 ya cubre el 5,5% del área

Redaccion
Agricultura - Maiz11/09/2026
La siembra de maíz para grano comercial 2026/27 alcanzó el 5,5% de las 8,4 millones de hectáreas proyectadas, con un avance semanal de 4 puntos porcentuales. La cosecha 2025/26, en tanto, llegó al 96,9% del área apta y mantiene una proyección de 64 millones de toneladas.
MM

Maíz: agua y nutrición, las claves para lograr más rendimiento

Redaccion
Agricultura - Maiz09/09/2026
La campaña de maíz comienza con una buena disponibilidad de agua en numerosos ambientes productivos, pero el progresivo deterioro de la fertilidad de los suelos plantea un desafío. Desde FERTILIZAR AC advierten que el análisis de suelo, una nutrición balanceada y un manejo eficiente del agua serán determinantes para transformar el potencial genético del cultivo en rendimiento.
exportaciones

El maíz fue el principal motor de las exportaciones de Córdoba

Redaccion
Agricultura - Maiz02/09/2026
Durante el primer semestre de 2026, Córdoba exportó US$6.036 millones, un 18% más que en el mismo período de 2025, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) en base a ProCórdoba. La agroindustria explicó el 86% de los ingresos, mientras que el maíz se consolidó como el principal producto exportado, con US$1.450 millones y una participación del 25% del total provincial.
Lo más visto
Soja

Soja: el precio argentino gana competitividad frente a EE.UU. y China vuelve a ser clave

Redaccion
Agricultura - Soja29/09/2026
La competencia internacional por el mercado chino vuelve a poner bajo la lupa la competitividad de la soja estadounidense, en un escenario marcado por los aranceles y las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing. Los valores relativos de exportación favorecen actualmente a los embarques desde el Gran Rosario y Brasil, mientras que productores estadounidenses reclaman condiciones que permitan recuperar participación en el mercado chino.
Andrea Sarnari

Federación Agraria reclamó una ley para terminar con las retenciones

Redaccion
Gremiales30/09/2026
Andrea Sarnari abrió en Rosario el 112° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria y planteó una agenda que incluye retenciones, presión fiscal, financiamiento, infraestructura, semillas y el futuro de organismos como INTA e IPCVA. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.