Sorgo 2026/27: genética para recuperar rindes y valor

El sorgo llega a la campaña 2026/27 con un potencial genético que supera ampliamente los rindes promedio actuales. Con nuevos híbridos, mejores tecnologías y un manejo más preciso, el cultivo busca recuperar productividad y ganar valor en los sistemas agrícolas y ganaderos argentinos.
Agricultura 07/09/2026RedaccionRedaccion

El sorgo argentino enfrenta la campaña 2026/27 con una oportunidad concreta: transformar el avance genético de los últimos años en mayores rendimientos a campo.

La genética del cultivo incorporó más de 70 kilos de grano por hectárea por año, permitiendo alcanzar potenciales superiores a los 15.000 kilos por hectárea. Sin embargo, el rendimiento promedio nacional se mantiene alrededor de los 3.500 kilos, incluso por debajo de los aproximadamente 5.000 kilos que promediaba el cultivo hace 15 años.

La diferencia entre el potencial y el rendimiento obtenido plantea uno de los principales desafíos para la próxima campaña.

El manejo, clave para capturar el potencial del sorgo

Uno de los factores que explica esta brecha es el manejo agronómico. La expansión del maíz y la soja durante distintos períodos llevó al sorgo a ocupar, en muchos casos, ambientes de menor potencial productivo y con menores niveles de inversión.

Para aprovechar el potencial de los nuevos híbridos resulta fundamental ajustar diferentes decisiones de manejo. Entre ellas aparecen el momento de siembra, la densidad, el carryover de herbicidas y la fecha de cosecha.

Evitar que el sorgo quede relegado hacia el final de la ventana de siembra también puede favorecer la expresión de su potencial productivo.

Por qué vuelve a ganar espacio el sorgo

La campaña 2026/27 presenta condiciones para que el sorgo vuelva a ocupar un lugar más importante dentro de las rotaciones.

Además de su aporte en producción de grano, el cultivo contribuye a la diversificación de los sistemas, la estructura y estabilidad del suelo y la sustentabilidad productiva.

En el actual escenario de los cultivos de verano, también aparece como una alternativa para reducir riesgos y construir planteos más diversificados. Un aspecto relevante es que el sorgo no es hospedante de Dalbulus maidis, la chicharrita del maíz.

Más alternativas para agricultura y ganadería

El protagonismo del sorgo no se limita a la producción de grano. En los sistemas ganaderos, los materiales destinados a forraje y silaje permiten generar importantes volúmenes de biomasa y presentan una buena adaptación a diferentes ambientes.

Esto amplía las posibilidades de utilización del cultivo y permite integrarlo en diferentes esquemas productivos.

La genética suma nuevos híbridos y tecnologías

La innovación genética continúa ampliando las herramientas disponibles para los productores. Actualmente se incorporan entre 65 y 70 nuevos híbridos por año, con materiales orientados a diferentes ambientes y objetivos.

Entre los avances se encuentran tecnologías de tolerancia a herbicidas, incluidas las basadas en imidazolinonas, como iGrowth, Suron y Palladium. También se destacan los desarrollos vinculados con la tolerancia al pulgón amarillo y las mejoras en digestibilidad y calidad para silaje.

Dentro de estas últimas alternativas aparecen los materiales BMR (brown mid rib o nervadura marrón) y nuevas generaciones de híbridos adaptados a los requerimientos de los sistemas ganaderos.

El desafío del sorgo para la campaña 2026/27

El gran desafío para el sorgo argentino será lograr que el avance genético se traduzca efectivamente en más kilos por hectárea, mayor rentabilidad y más valor para los sistemas productivos.

Con genética adaptada, mejores decisiones de manejo y una mayor integración entre agricultura y ganadería, el sorgo tiene margen para recuperar productividad y consolidarse como una alternativa estratégica para la campaña 2026/27.0

Te puede interesar
Alfalfa

Alfalfa: el INTA usa drones e inteligencia artificial para detectar malezas

Redaccion
Agricultura 21/10/2026
Especialistas del INTA Catamarca y del INTA Marcos Juárez desarrollaron una herramienta que combina drones comerciales y algoritmos de aprendizaje automático para detectar malezas en cultivos de alfalfa. El ensayo permitió identificar que solo el 45,2% de la superficie evaluada correspondía a alfalfa en la primera medición, lo que evidenció un lote degradado y aportó información para mejorar las decisiones de manejo.
cULTIVOS DE SERVICIO

INTA: el trébol alejandrino mejora el suelo y potencia el maíz

Redaccion
Agricultura 15/10/2026
Un ensayo del INTA San Salvador comprobó que incorporar trébol alejandrino como cultivo de servicio reduce hasta un 34% la fitotoxicidad asociada a herbicidas residuales en sistemas arroceros. Además, permitió aumentar hasta un 35% el rendimiento del maíz en la rotación, con mejoras en las condiciones de implantación y desarrollo del cultivo.
Ambiente

El ambiente define el impacto del manejo agrícola, según INTA

Redaccion
Agricultura 01/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce mostró que el impacto de las prácticas agrícolas sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad depende de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el rendimiento de trigo y cebada bajo manejo orgánico fue 60% menor que bajo manejo convencional.
Trigo y Garbanzo

Santiago del Estero: trigo y garbanzo atraviesan una etapa crítica con contrastes hídricos y térmicos

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
El trigo y el garbanzo avanzan en Santiago del Estero hacia las etapas decisivas para definir su rendimiento, según el relevamiento realizado entre el 7 y el 13 de septiembre. Mientras el trigo mantuvo una condición mayormente favorable pese a la falta de agua, las heladas puntuales y algunas enfermedades, el garbanzo mostró un deterioro, con un aumento de 8 puntos porcentuales en los lotes en condición regular y mala respecto del mes anterior.
Cultivos invernales

La Pampa: el trigo y la cebada avanzan en buen estado, pero miran las lluvias y las heladas

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
La campaña de cultivos de invierno en La Pampa mantiene un panorama favorable hacia fines de agosto, con unas 250.000 hectáreas de trigo y 44.000 de cebada estimadas para el ciclo. El relevamiento realizado entre el 24 y el 30 de agosto mostró lotes mayormente en buen estado, aunque la evolución de los cultivos estará condicionada por las lluvias de primavera y posibles heladas tardías durante las etapas reproductivas.
Lo más visto
Mani

El maní argentino exporta más de USD 1.100 millones y convierte residuos en energía

Redaccion
Campo Mani19/10/2026
Con Córdoba como principal polo productivo, el complejo manisero argentino se ubica como el segundo mayor exportador mundial de maní. La cadena genera alrededor de USD 1.110 millones por campaña y avanza en un modelo de economía circular que transforma cáscaras y otros residuos en energía renovable, materiales para la construcción, biocarbón e insumos industriales.
Ganadería

Nutrición de la vaca gestante: cómo influye en el futuro productivo del ternero

Redaccion
Ganaderia21/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado destaca que la alimentación de la vaca durante la gestación puede condicionar el crecimiento, la calidad de la carne, la fertilidad y la salud de sus terneros durante toda la vida. Ensayos realizados en Chascomús mostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete entre animales nacidos de vacas con distinta alimentación, un dato que refuerza la importancia del manejo nutricional en los sistemas de cría.