La carne vacuna y el marketing que se viene

A partir de una fuerte presencia en las redes sociales, con una amplia difusión y el apoyo de profesionales de la salud el IPCVA apunta a consolidar la presencia de la carne vacuna en el país y el exterior.

Ganaderia 17/06/2022 Camponoticias Camponoticias


ADRIAN-BIFARETTI-300x200 Adrián Bifaretti responsable del área de Markenting interno del IPCVA (Foto IPCVA)

El Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Ingeniero Agrónomo Adrián Bifaretti, repasó algunas de las estrategias que se pusieron en práctica para promocionar el consumo de carne vacuna en el país y en el exterior durante la ultima  Jornada a Campo.

Bifaretti expuso sobre  “Estudios de mercado para un marketing de la carne más eficiente” ante más de 500 productores, técnicos y alumnos de escuelas rurales, que participaron de una nueva jornada a campo que, días pasados, se realizó en el establecimiento agroganadero La Paz, ubicado sobre la ruta provincial 73, cerca de Claromecó, Buenos Aires.

También se refirió a los mecanismos que se pusieron en práctica para crear conciencia de marca a partir de la activa participación en las redes sociales para acercar la carne a las generaciones más jóvenes.

En ese vínculo permanente de las personas  con las redes sociales, encuentran cuestionamientos  “hacia la explotación animal y sí uno, en ese momento del día quiere informarse, encontrará noticias u opiniones en twitter vinculadas a estos cuestionamientos y, hasta se puede topar con una marcha de veganos o un pedido de cierre de frigoríficos”, precisó Bifaretti, al referirse a la influencia de las redes sociales

Los influencers 

Aparece, además,  los influencers que tiene mucho poder de opinión sobre los jóvenes, que muestran sus posturas acerca de estas cuestiones y los reclamos que se le hacen a los productos cárnicos.

En el momento gastronómico, cuando hay que definir y que opciones se pueden encuentran para comer, aparecen recomendaciones de restaurantes veganos y, algunos sitios hablan de los productos que comienzan a usar o usurpar el nombre de carne natural.

El año pasado se desarrolló un protocolo con el INTA, un proyecto financiado por el IPCVA, que en una primera instancia se orientó a los establecimientos a corral y ahora se trabaja en la segunda parte del proyecto para establecimientos extensivos y semi intensivos, por eso la evidencia científica es fundamental y luego adaptarla a un formato que sea entendible para los jóvenes.

Entre las acciones, el l IPCVA viene realizando una campaña de promoción en redes sociales en los Estados Unidos. Hay que estar en las redes sociales para contestar cuestionamientos y construir valor. “Y llegar con mensajes a distintos estilos de vida”.

El eje de la campaña apunta a buscarle pareja a la carne argentina en Estados Unidos, pero apuntamos, con diferentes posteos, a estilos de vida distintos.

El monitor de consumo

 El IPCVA realizó una serie de encuestas que, reflejan lo que pasa en la Argentina con el consumo de carne vacuna.

“Se trata de un monitor de consumo que publicamos cada dos meses y, una de las preguntas formuladas era: Qué probabilidad hay que un vegano vuelva a ser carnívoro”

Un 27% de las opiniones dijo que está la chance de volver  a ser carnívoro y respecto de alguien que come de todo y pueda hacerse vegano, hay casi un 40% de certeza, es una tendencia que marca alguna dificultad al respecto.

Acerca de los flexitarianos (comen de todo y comen  menos carne), la gente opinó que un 43% seguirá siendo flexitariano; un 33% cree que es probable que sea vegetariano; un 11% que se haga vegano y un 13% tiene la chance de volver a comer carne.

“Este es un punto al que hay que prestarle atención desde la cadena de la carne. Todo indicaría que quienes están con la intención de comer menos carne van camino a comer menos carne o abandonarla”, destacó Bifaretti.

“Tenemos que cuidar a nuestros carnívoros tradicionales que representan el 68%  de la población y, llegar con un mensaje a los indecisos flexitarianos porque hay alguna chance de que sigan comiendo carne. Pero no se debe apuntar con el mensaje a los veganos o  a los vegetariano, porque son personas que eligieron otro estilo de vida”, asegura una regla de marketing de la carne.

Sentimientos negativos y positivos        

Entre los aspectos negativos de la información qué sale del campo como entidad vinculado a la actividad agropecuaria, hay situaciones que generan sentimientos negativos y sentimientos positivos.

Entre los negativos, aparecen los ligados a la politización del sector cuando habla de sus propios problemas internos, como los cotos de producción o problemas gremiales, situación que genera una imagen negativa en la gente.

Respecto de los aspectos positivos, cuando el campo explica como se produce carme y, resalta las propiedades nutricionales  o mejoramiento de la salud, surge una imagen más positiva.

La gente al ver una imagen de campo y un rodeo de hacienda, la asocia con la naturaleza, genera un 75% de sensaciones positivas. En contra, contra un 25% de negativa. Lo negativo aparece asociado a la explotación animal.

“Pero si se muestra una foto que remplace al rodeo de hacienda por un plato de carne bien servido en una publicidad hipotética, analizando distintas estrategias de publicidad, la sensación es positiva, se va de un 75% a un 88% y disminuyen las negativas, porque se lo vincula a la buena salud, a la alimentación y disfrutar un plato de carne”, detalló Bifaretti.

Dentro de lo negativo aparecen cuestiones que hacen a la crueldad del animal, sobre todo cuando aparecen promociones con carne cruda o cortes cárnicos sin cocción, con sangre, puede haber un rechazo y asociar eso con un cadáver, más que a un trozo de carne.

Oportunidades

Por otra parte, hay oportunidades para educar a la gente y frente a la consulta sobre cuál es la procedencia de la carne que se consume, “el 65% de las opiniones desconoce el origen de esa carne, o del sistema de alimentación que da origen a esa carne. Ese desconocimiento es una oportunidad para educar y formar al consumidor”, apuntó el estudio.

También se consultó a la gente respecto de la utilidad de una etiqueta referida al bienestar animal y, el 63% respondió que sí. Es una oportunidad porque hay que producir con bienestar animal e informar a la gente sobre qué se produce con bienestar animal. En ese sentido Argentina tiene enormes ventajas respecto de otros países.

Sustentabilidad

También se consultó a la gente respecto de la utilidad de una etiqueta referida al bienestar animal y, el 63% respondió que sí. Es una oportunidad porque hay que producir con bienestar animal y también  informar a la gente que se produce con bienestar animal. En ese sentido Argentina tiene enormes ventajas respecto de otros países.

Por otra parte, el IPCVA informó a distintas embajadas sobre los resultados del trabajo que demuestra la forma sustentable de producir carne en Argentina que presenta muchas diferencias respecto de otros países, para que se tenga en cuenta en el exterior

“Hay que derribar muchos mitos respecto de la carne que tuvo mala prensa durante años. En ese sentido el IPCVA realiza trabajos con profesionales de Argentina muy reconocidos, como los doctores Alberto Cormillot o Jorge Tartaglione, quienes avalan de alguna manera, los contenidos, al  valorar la presencia de la carne vacuna en el marco de una dieta equilibrada y saludable”, resumió Bifaretti.

El responsable del área Mercado Interno del IPCVA, destacó los ejes sobre los que se trabaja para llegar a los jóvenes, generar conciencia de marca y, asociaciones positivas en la reputación de quien produce la carne.

“Para eso hay que apelar a la naturalidad del productor, porque  muchas veces, quienes viven en los grandes centros de consumo no lo tiene presente al estar alejados de las zonas rurales”, amplió.

Frente a la multiplicidad de los estilos de vida, los mensajes debemos pensarlos en forma plural. Hoy no se puede tirar un mensaje genérico, debe ser en forma personalizada orientados a los distintos estilos de vida, generar lealtad de marca y cuidar a los consumidores cada vez más y eso se construye con confianza.

“Hoy, además de informar y educar hay que inspirar, motivar a las generaciones más jóvenes, que buscan en forma permanente innovación. Ya no podemos asociar a la carne con un producto del pasado. Sí nosotros queremos conquistar y retener a los más jóvenes en el mercado de carnes, debemos trabajar mucho en la inspiración y en la innovación”, explicó Bifaretti.

Con respecto a los ejes de marketing que  trabajan, comentó que: “Lo que estamos haciendo desde el IPCVA es llegar a los jóvenes, generar conciencia de marca, propiciar asociaciones positivas en la reputación de quien produce la carne y para eso apelamos a la naturalidad del producto, que muchas veces, quienes viven en los grandes centros de consumo no lo tiene presente al estar alejados de las zonas rurales” (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.