Piden eliminar el impuesto inmobiliario rural complementario bonaerense

Desde el bloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de eliminación del impuesto inmobiliario complementario en la provincia de Buenos Aires y una reforma a la ley de emergencia agropecuaria.

Institucionales 26/09/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-Bugallo
El bloque de diputados provinciales de Juntos en la Legislatura bonaerense ingresó dos proyectos destinados al sector agropecuario, con los cuales proponen ”reparar deudas históricas de la Provincia con el campo”.

Se trata de la derogación del Impuesto Inmobiliario Complementario, que grava a miles de establecimientos rurales y campos productivos de la Provincia, y de la modificación a la ley de Emergencia Agropecuaria. Esta última aliviaría las obligaciones tributarias a la hora de enfrentar los fenómenos naturales que afectan al agro.

Desde la oposición insisten en la necesidad de que el gobierno de Axel Kicillof escuche al campo. Pero que, además, ”tome medidas concretas de baja de impuestos y apoyo económico en situaciones de emergencia climática”.

Una iniciativa que acompaña toda la oposición
Ambos proyectos llevan la firma de legisladores de todos los bloques de la oposición que acompañaron las iniciativas del diputado Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica ARI. Se trata de un incentivo para ”brindar alivio fiscal, una mejor ayuda cuando más se lo necesite y mejores condiciones para la inversión”. Es que según el dirigente, el campo es el principal motor productivo que tiene la Provincia y el país.

“El impuesto complementario rural es un absurdo que no resiste lógica alguna, más que el desconocimiento y el desprecio ideológico del sector”, advirtió Bugallo. Comparte que es meramente recaudatorio. “Hay casos donde el propietario de un solo campo de 500 hectáreas, paga mucho menos que un pequeño productor que tiene cuatro campos de 30 hectáreas., que terminan sumando apenas 120 ha.”, enfatizó el diputado.

Por otra parte añadió que: ”Es un mal impuesto, regresivo, confiscatorio e inconstitucional, significa una sobrecarga a otro impuesto ya existente, lo cual ya lo convierte en ilegal”.

De prosperar el proyecto para eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario creado por el gobierno de Daniel Scioli en 2013, quienes cuenten con más de una propiedad de un mismo tipo (terreno baldío, rural o edificado) dejarán de pagar un impuesto adicional por el conjunto inmobiliario que tenga el contribuyente a su nombre.

Una Ley muy necesaria
En cuanto a la reforma a la ley de Emergencia Agropecuaria, Bugallo informó que se proponen ”cambios fundamentales en favor del productor damnificado, ampliando el espectro de beneficios crediticios, tributarios y materiales que actualmente brinda la ley 10390. Se lo hace entendiendo que para la magnitud de aporte que realiza el sector agropecuario a las arcas provinciales, no recibe la debida contraprestación por parte del Estado ante situaciones de emergencia como sequías, inundaciones, incendios, etcétera”, contó.

Se propone la baja en los porcentuales de afectación para acceder a los beneficios en zonas declarada de emergencia agropecuaria, del 50% al 30%. Y en zona de Desastre Agropecuario se baja del 80% al 50%.
Se eliminan trabas para facilitar la inscripción, Prórrogas de vencimiento de impuestos, Créditos especiales para productores afectados. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto