Se desarrollaron tres Centros CRECER –

El Programa Buena Cosecha contiene a más de 180 hijos de trabajadores y trabajadoras rurales de Catamarca
Institucionales04/07/2023CamponoticiasCamponoticias

unnamed - 2023-07-07T123922.427

Se desarrollaron tres Centros CRECER del RENATRE junto al Programa Buena Cosecha, en la provincia de Catamarca, desde enero hasta junio, en las localidades de Las Esquinas, departamento Valle Viejo, y en Colonia del Valle y Huillapima, departamento Capayán. Estos centros beneficiaron a 185 niños, niñas y adolescentes (NNyA) pertenecientes a familias rurales.

Estos espacios surgieron con el objetivo de brindar asistencia y contención a NNyA de 1 a 17 años de edad, hijos de trabajadores y trabajadoras rurales olivícolas, durante el período que dura la cosecha. El proyecto contó con el apoyo financiero del RENATRE y la administración de los recursos estuvo a cargo de ASOLCAT (Asociación Olivícola Catamarqueña). 

Las actividades llevadas a cabo en los Centros CRECER – Buena Cosecha incluyeron la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes donde se abordó la problemática del trabajo infantil, además se realizaron actividades recreativas y lúdicas, apoyo escolar, así como asistencia alimentaria y de salud.

"Estos espacios no solo brindaron apoyo y cuidado a los niños, sino que también generaron una nueva dinámica laboral para muchos padres y madres que antes se veían limitados por la falta de opciones de cuidado. La respuesta de las familias demuestra la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de los menores", afirmó el delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes.

Cabe señalar que el RENATRE y el Programa Buena Cosecha mantuvieron los espacios durante la cosecha de marzo y abril, mientras que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y los municipios se encargaron de brindar asistencia y contención para los meses de febrero, mayo y junio.

Como resultado del cierre del Programa CRECER es importante destacar que todos los actores involucrados participaron activamente y se comprometieron con el proyecto, donde se logró implementar los Centros en beneficio de la familia rural.

unnamed - 2023-07-07T123840.673

Se renovó el compromiso de trabajar y fortalecer acciones conjuntas para que el próximo año sea posible contar nuevamente con estos Centros de contención y asistencia. Los familiares de los NNyA expresaron su satisfacción y gratitud al encontrar un lugar de contención para sus hijos, lo que les permitió trabajar en la cosecha en muchos casos por primera vez, ya que en años anteriores no tenían con quién dejarlos. También destacaron y agradecieron la calidad de la comida que recibieron los niños. 

En cuanto al personal involucrado en los Centros, se destaca su participación, compromiso y responsabilidad para brindar la asistencia y contención a los chicos.

Para el Registro, los Centros CRECER son espacios fundamentales para generar las condiciones de bienestar y propiciar el desarrollo de los hijos e hijas de los trabajadores cosecheros olivícolas en Catamarca. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (2)

El RENATRE y la OIT impulsan una guía para fortalecer la protección de trabajadores rurales migrantes temporarios en Argentina

Camponoticias
Institucionales26/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el pasado 17 de junio, en la sede central del organismo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada “Hacia una guía operativa para la migración laboral agrícola temporaria en Argentina”
unnamed (17)

El RENATRE capacitó en poda de frutales a trabajadores rurales de Río Negro

Camponoticias
Institucionales08/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó adelante una capacitación sobre poda de frutales los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el objetivo de fortalecer la formación laboral y promover buenas prácticas en una de las actividades más importantes de la región.
unnamed (15)

El RENATRE compartió en Formosa la Certificación Empresarial PLS y el Programa de Empleo Rural

Camponoticias
Institucionales05/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó el pasado 24 de mayo del Encuentro de Jóvenes Ateneístas de la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias del Chaco y Formosa (CHAFOR), realizado en la Sociedad Rural de Pirané, en territorio formoseño, donde compartió con futuros dirigentes del sector información respectiva a la Certificación empresarial PLS y al Programa de Empleo Rural.
Lo más visto
IMG-20260717-WA0693

EXPORURAL 2026: Quirno; el campo será clave en la estrategia exportadora

Redaccion
Actualidad18/07/2026
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la agroindustria argentina tiene el potencial para convertirse en uno de los principales motores del crecimiento económico y de la inserción internacional del país. Destacó la cosecha récord de 163,2 millones de toneladas, la expansión de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados como pilares de la estrategia del Gobierno.