Se desarrollaron tres Centros CRECER –

El Programa Buena Cosecha contiene a más de 180 hijos de trabajadores y trabajadoras rurales de Catamarca

Institucionales 04/07/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-07-07T123922.427

Se desarrollaron tres Centros CRECER del RENATRE junto al Programa Buena Cosecha, en la provincia de Catamarca, desde enero hasta junio, en las localidades de Las Esquinas, departamento Valle Viejo, y en Colonia del Valle y Huillapima, departamento Capayán. Estos centros beneficiaron a 185 niños, niñas y adolescentes (NNyA) pertenecientes a familias rurales.

Estos espacios surgieron con el objetivo de brindar asistencia y contención a NNyA de 1 a 17 años de edad, hijos de trabajadores y trabajadoras rurales olivícolas, durante el período que dura la cosecha. El proyecto contó con el apoyo financiero del RENATRE y la administración de los recursos estuvo a cargo de ASOLCAT (Asociación Olivícola Catamarqueña). 

Las actividades llevadas a cabo en los Centros CRECER – Buena Cosecha incluyeron la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes donde se abordó la problemática del trabajo infantil, además se realizaron actividades recreativas y lúdicas, apoyo escolar, así como asistencia alimentaria y de salud.

"Estos espacios no solo brindaron apoyo y cuidado a los niños, sino que también generaron una nueva dinámica laboral para muchos padres y madres que antes se veían limitados por la falta de opciones de cuidado. La respuesta de las familias demuestra la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de los menores", afirmó el delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes.

Cabe señalar que el RENATRE y el Programa Buena Cosecha mantuvieron los espacios durante la cosecha de marzo y abril, mientras que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y los municipios se encargaron de brindar asistencia y contención para los meses de febrero, mayo y junio.

Como resultado del cierre del Programa CRECER es importante destacar que todos los actores involucrados participaron activamente y se comprometieron con el proyecto, donde se logró implementar los Centros en beneficio de la familia rural.

unnamed - 2023-07-07T123840.673

Se renovó el compromiso de trabajar y fortalecer acciones conjuntas para que el próximo año sea posible contar nuevamente con estos Centros de contención y asistencia. Los familiares de los NNyA expresaron su satisfacción y gratitud al encontrar un lugar de contención para sus hijos, lo que les permitió trabajar en la cosecha en muchos casos por primera vez, ya que en años anteriores no tenían con quién dejarlos. También destacaron y agradecieron la calidad de la comida que recibieron los niños. 

En cuanto al personal involucrado en los Centros, se destaca su participación, compromiso y responsabilidad para brindar la asistencia y contención a los chicos.

Para el Registro, los Centros CRECER son espacios fundamentales para generar las condiciones de bienestar y propiciar el desarrollo de los hijos e hijas de los trabajadores cosecheros olivícolas en Catamarca. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.