Sin respuestas: Inminente desaparición de pequeños y medianos productores

En la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario, sesionó hoy el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina. Con el objetivo de debatir y delinear el accionar gremial, se realizó la convocatoria a las entidades de base para llevar adelante asambleas zonales en todo el país, que se llevarán adelante el 8 y el 15 de julio, en un contexto crítico en lo económico, financiero y productivo para los pequeños y medianos productores.
Institucionales18/05/2023CamponoticiasCamponoticias

WhatsApp Image 2023-05-17 at 17.08.41
Con la asistencia de directores de todo el país, el CDC puso de relieve la ausencia de respuestas ante el petitorio realizado a la Secretaría de Agricultura y la falta de políticas públicas que fomenten y apoyen las producciones locales, sin reglas claras para el sector, con una inflación sin freno que no encuentra medidas acertadas que estabilicen la economía y una dualidad cambiaria que desequilibra cualquier economía y que pone trabas a la producción.

Manifestaron que todo lo que ha implementado el gobierno nacional con medidas intervencionistas como en el mercado de la carne, de los granos, con los precios cuidados, o bien con los anuncios recientes de abrir las importaciones a productos frescos del exterior, hasta ahora no ha servido y no servirán para solucionar el problema de la inflación que está limando no sólo el bolsillo de los productores, sino de toda la sociedad en su conjunto.

Los directores ratificaron que durante el mes de mayo y junio continuarán realizando asambleas y reuniones en los distritos del país para recoger y consensuar las demandas existentes para definir las acciones gremiales luego durante asambleas zonales, que serán el 8 y el 15 de julio.

En un marco muy preocupante de nuestro país, signado también por un contexto donde se llevarán adelante instancias electorales a nivel nacional y en muchas provincias, estos meses encontrarán a los federados en espacios de deliberación y expresión gremial. Esto con el objetivo de seguir trabajando para alcanzar las respuestas y herramientas necesarias que preserven la actividad del pequeño y mediano productor, para tratar de poner freno al proceso de desaparición que se profundizó en los últimos años y al impacto negativo que la crisis productiva inevitablemente producirá en cada pueblo del interior; pero también para generar una agenda de propuestas que serán presentadas a todos los precandidatos a presidente y gobernadores de las provincias en el proceso electoral. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto