Se realizó una capacitación que fortalece la economía regional y califica la mano de obra en el campo en Río Negro

El RENATRE, en conjunto con la Municipalidad de Mainque y AER INTA de General Roca, organizó una capacitación presencial sobre poda de viña, la cual tuvo lugar el 18 de julio.
Institucionales24/07/2023CamponoticiasCamponoticias

unnamed - 2023-08-02T142527.307

El RENATRE, en conjunto con la Municipalidad de Mainque y AER INTA de General Roca, organizó una capacitación presencial sobre poda de viña, la cual tuvo lugar el 18 de julio. La jornada de formación contó con la destacada participación de trabajadores rurales, y tuvo como objetivo fortalecer la economía regional y calificar la mano de obra local.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Lautaro Aguilar, quien brindó una presentación teórica en la que se abordaron diversos temas relacionados con la poda de viña. El encuentro aportó conocimientos técnicos y la oportunidad de fortalecer la economía local al contar con trabajadores calificados que contribuyan al desarrollo de la vitivinicultura. 

Giuliano Ruffini, delegado de RENATRE Río Negro, informó a los asistentes sobre la función del organismo, los beneficios de estar registrados y contar con un trabajo formal, además de proporcionar orientación sobre cómo utilizar la Libreta de Trabajo Rural. Asimismo, se brindó una guía para solicitar la prestación por desempleo a través del WhatsApp.

Tras las charlas teóricas, la capacitación continuó con una segunda etapa en el campo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de observar diferentes tipos de viñas y parrales. Esta experiencia práctica permitió a los asistentes interactuar con el capacitador y aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real, consolidando así su aprendizaje.

Entre las autoridades presentes en la capacitación estuvieron Patricia Lacoste, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Mainque, Lautaro Aguilar de AER INTA General Roca y el Licenciado Marcelo Miras, Director de Vitivinicultura e Industrias Afines de Río Negro. Todos ellos destacaron la importancia de estas capacitaciones para fortalecer la economía regional y calificar la mano de obra local, especialmente en el sector frutícola y vitivinícola. 

El curso sobre poda de viña demostró ser una iniciativa valiosa para mejorar las habilidades de los trabajadores rurales y promover un desarrollo en la región. La colaboración entre RENATRE, la Municipalidad de Mainque y el INTA demuestra el compromiso con la formación y el crecimiento del sector rural en Río Negro. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
Aceites

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

Redaccion
Actualidad05/10/2026
Las exportaciones argentinas de aceites vegetales alcanzaron un récord histórico entre enero y agosto de 2026, con India como principal destino. La demanda asiática, el biodiésel y la menor oferta de girasol abren nuevas oportunidades para el complejo aceitero.
Chicharrita

Chicharrita: cae la plaga y mejora el escenario para el maíz

Redaccion
Actualidad05/10/2026
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis detectó una nueva retracción de la chicharrita durante la segunda quincena de septiembre. La caída de las poblaciones mejora las perspectivas para el maíz, aunque los especialistas advierten que es clave controlar los maíces guachos y monitorear los lotes desde la emergencia.