Foro Global de Berlín: Vilella destacó el rol de la bioeconomía como nuevo paradigma productivo

El secretario de Agricultura y Ganaderia, Fernando Vilella, encabezó la delegación argentina en la reunión Ministerial que se realizó el sábado 20 de enero en la ciudad de Berlín, en el marco del 16° Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés).

Actualidad 22/01/2024 Camponoticias Camponoticias

20240122150049_unnamed-6

El encuentro, que reunió a más de 80 ministros, viceministros y secretarios de Agricultura de los principales países del mundo, así como autoridades de diferentes organismos internacionales, fue una oportunidad para intercambiar ideas e iniciativas para hacer frente al desafío de alimentar a una población creciente.

En ese marco, Fernando Villela participó como orador en el panel internacional titulado "Fomentar cadenas de valor resilientes y sostenibles" y resaltó la importancia de fomentar cadenas de valor más diversificadas y sostenibles sobre la base de la innovación, la eficiencia productiva, reduciendo los costos y facilitando la comercialización de productos agroindustriales, con reglas claras y sin barreras ni distorsiones en el comercio internacional. Sobre este tema, destacó que "debemos contar con un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible, que permita a los países productores eficientes hacer las inversiones necesarias para aumentar la producción de forma sostenible y poder satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos; para lo cual, la bioeconomía es parte de la solución". Al mismo tiempo, destacó que los sistemas productivos de Argentina se encuentran entre los más eficientes y amigables con el medio ambiente del mundo, con las menores huellas de carbono medidas de acuerdo con metodologías internacionales.

Al finalizar la Conferencia de Ministros de Agricultura se adoptó una Declaración conjunta en la cual se destaca el rol de la bioeconomía como nuevo paradigma productivo que nos permite producir más y mejores alimentos, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales, entre otros puntos.

Además, el Secretario mantuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes de Alemania, China, Indonesia, Italia, Japón, Ruanda, Sudáfrica, la Unión Europea y los socios del MERCOSUR, para tratar temas relacionados con acceso a mercados de los productos argentinos, inversiones y cooperación.

Durante el encuentro con Ryosuke Ogawa, viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón, destacaron las oportunidades para aumentar el comercio bilateral. El Secretario Vilella transmitió el interés de Argentina en retomar las gestiones para la apertura del mercado japonés de la carne bovina de todo nuestro país, solicitando al viceministro Ogawa su colaboración para un próximo tratamiento en el Comité de Sanidad Animal de Japón. Además, manifestó al viceministro la intención de organizar en Argentina la 3ª reunión del Comité Conjunto Agrícola, cuya última edición fue en 2019.

Con el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Francesco Lollobrigida, coincidieron en el objetivo de reimpulsar el histórico vínculo de amistad entre ambos países, a partir de la prioridad del gobierno argentino de avanzar en la integración de Argentina con el mundo y en particular con los países de la Unión Europea. El Secretario Vilella invitó al Ministro Lollobrigida a visitar Argentina en el mes de marzo para participar en la feria Expoagro junto a empresas y cámaras italianas, a fin de conocer las características de nuestro sistema de producción sostenible y desarrollar una nueva hoja de ruta para la cooperación bilateral.

Previo a su próxima visita a Bruselas, el Secretario Vilella mantuvo una importante reunión con Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea. El Secretario transmitió el interés de concluir las negociaciones del Acuerdo Mercosur - UE para consolidar y potenciar vínculos de comercio e inversiones entre ambos bloques. Además, coincidieron en la importancia de continuar las gestiones para alcanzar un acuerdo de reconocimiento de equivalencia recíproca en producción orgánica. La UE es el segundo destino de las exportaciones de productos orgánicos de Argentina (40% del total en 2022, detrás de EEUU). También invitó al Comisario a participar en el evento que se desarrollará en Bruselas este lunes 22 de enero (en la Embajada Argentina ante la UE), que tendrá como expositores al Secretario Vilella, el Director General de IICA, Manuel Otero; representantes de la Comisión Europea, y del sector privado europeo y argentino bajo el título de "La contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible".

En otro importante encuentro, Vilella dialogó con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, MA Youxiang. Además de repasar la agenda de cooperación bilateral en materia de bioeconomía (en particular biotecnología y semillas). El Secretario solicitó la colaboración del Viceministro para avanzar en la visita de inspección a nuestro país que debe realizar el MARA junto a la Administración General de Aduanas de China (GACC) para la rehabilitación de la exportación de carne aviar. También conversaron sobre las oportunidades que genera la candidatura del argentino Luis Barcos a la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Luego conversó con Harvick Hasnul Qolbi, viceministro Agricultura de Indonesia, a quien transmitió el interés de obtener una pronta renovación del reconocimiento del sistema de inocuidad argentino, que facilita el ingreso de productos de origen vegetal argentinos en uno de sus principales destinos de exportación, así como retomar las gestiones para la apertura del mercado para la carne bovina argentina.

Junto al ministro de Agricultura y Recursos Animales de Ruanda, Ildephonse Musafiri, y el viceministro de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica, Mcebisi Skwatsha, destacaron las posibilidades de desarrollar una agenda de trabajo conjunto para la cooperación técnica, a partir de la amplia experiencia de Argentina en materia de innovación y adopción de tecnologías y servicios aplicados a los sistemas productivos. En esta línea, el Secretario Vilella también volvió a resaltar el aporte que puede significar una renovación en la OMSA a través de la candidatura argentina de Luis Barcos.

Durante un evento en la residencia argentina en Berlín, que sirvió de marco para el reconocimiento del prestigioso Joachim Von Braun como Embajador de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en temas de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible, Vilella mantuvo un encuentro con sus pares del Mercosur, los ministros de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez; y de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Fernando Mattos. En el mismo, Argentina pidió el apoyo del bloque a la candidatura de Barcos a la OMSA, y se fijó el próximo 5 de marzo como fecha de la próxima reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en donde Argentina recibiría la presidencia.

Como última actividad en suelo alemán, la delegación argentina fue recibida por Silvia Bender, Secretaria de Estado del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL). En el encuentro, Vilella felicitó a la Secretaria y al Ministro Cem Özdemir por el éxito del Foro. La delegación argentina remarcó el potencial que presenta el desarrollo de la bioeconomía en nuestro país y las oportunidades de cooperación y las plataformas tecnológicas que apoyan el desarrollo de estas cadenas productivas, trabajo que puede profundizarse en el marco de Diálogo Argentino Alemán de Innovaciones Agropecuarias Sustentables.

La delegación argentina estuvo integrada por el subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, Agustín Tejeda; el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun; el Consejero Agrícola de la Secretaría en la Embajada argentina ante la UE, Gastón Funes; y el candidato argentino a la Dirección General de la OMSA, Luis Barcos. (CampoNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-11.47.51-980x484

Expoagro 2024: Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”

Camponoticias
Actualidad 08/03/2024

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.

unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países