DONMARIOMÁS Soja y Maíz: genética y manejo para cada ambiente

En el Centro de Experiencia GDM en Chacabuco –Buenos Aires– DONMARIO, líder en mejoramiento genético de semillas expuso su porfolio para la campaña gruesa, con estrategias para el manejo específico de sus productos y contra las malezas problemáticas.

Agricultura 27/02/2024 Camponoticias Camponoticias
DONMARIOMÁS Soja y Maíz, genética y manejo para cada ambiente

DONMARIOMÁS Soja y Maíz

En otra edición de la DONMARIOMÁS Soja y Maíz, en el Centro de Experiencia GDM, en Chacabuco –Buenos Aires–, DONMARIO, líder en mejoramiento genético de semillas compartió nuevas variedades y estrategias contra malezas problemáticas y para el manejo específico de sus híbridos. En ese escenario, redobló su apuesta al maíz.

Su clásico encuentro contó con un espacio de intercambio con productores y asesores con el fin de atender consultas y ofrecer conocimientos de técnicos y especialistas para potenciar el rinde en sus campos. Matías Venece, gerente de Desarrollo de Autógamas para la región sur de GDM, expuso las novedades en soja –variedades desde grupos de madurez II medio al V corto con tecnología Enlist y RR o tolerante a glifosato– y explicó aspectos del manejo.

En ese sentido, presentó DM 33E22 SE, de alto potencial de rendimiento, posicionada para la zona núcleo, centro y sur de Buenos Aires, en ambientes de alta productividad. Permite adelantar algunos días la cosecha, ideal para aquellos lotes con riesgo de anegamiento al empezar el otoño.

En centro y sur de Buenos Aires, para siembra de primera como de segunda, tras la cosecha de cebada, se recomienda por su excelente potencial de rinde: “Comparándola con 3312, que es la variedad más difundida en el mismo grupo de madurez, la supera en todo el rango ambiental con una diferencia de 6,6 % que son 250 kilos por hectárea en la región donde se va a posicionar”.

Otro lanzamiento es DM 40E23 SE, de altísimo potencial de rendimiento y muy buena estabilidad. Se complementa con otra novedad de la marca –DM 47E23 SE–, por ciclo, pero también porque en ambientes de alta productividad DM 40E23 SE ofrece aporte en potencial de rinde, mientras la otra, en los de media y baja productividad es más estable.

De altísimo potencial de rendimiento y destacada estabilidad, DM 47E23 SE es de grupo IV medio recomendada para todo tipo de ambientes. Reemplaza a 46E21 SE, a la cual “supera por un 4 %, una diferencia de 174 kilos por hectárea”, anunció Venece.

Al abordar las fortalezas de la tecnología incorporada a la genética de DONMARIO y las herramientas de manejo para el control de malezas, Rafael Frene, líder de proyectos herbicidas Enlist para Corteva Agriscience en Cono Sur, explicó sobre esa tecnología: “Es un programa integral de control que tiene tres componentes clave: un trade, una solución herbicida y una herramienta de gestión de programas de control, que es la base, es la esencia para tener una visión a mediano y largo plazo del manejo de resistencias, que es la gran problemática que tenemos que enfrentar desde el punto de vista técnico los productores”.

Apuesta fuerte al maíz

Patricio Munilla, gerente de Marca DONMARIO, anunció que “hay un proyecto muy grande de la compañía que está apostando muy fuerte al cultivo de maíz". Así, aseguró que el porfolio de la marca muestra que está en condiciones de competir frente a cualquiera en el mercado.

Según Jorge Pellegrino, gerente de Desarrollo de Maíz para GDM, el trabajo y la inversión de DONMARIO explica el abanico de híbridos adaptados a diversos ambientes productivos que permiten metodologías y manejos muy distintos, con diferentes biotecnologías –MGRR, VT Triple, Trecepta y Viptera– y ciclos de intermedios a completos, para ir por siembras tempranas o tardías.

DM 2738 MGRR2, con 119 días de Madurez Relativa (MR), es el más conocido del porfolio y en condiciones muy restrictivas ofrece muy buen potencial. “Es un híbrido muy estable para levantar pisos de rendimientos, por eso está recomendado en planteos de media y baja productividad”, en fechas de siembras tempranas, precisó.

DM 2712 TRE, con 120 días de MR, “es un híbrido para explotar muy buen potencial de rendimiento para planteos de media a alta productividad”, recalcó Pellegrino, además de resaltar su buen control contra cogollero.

Con 123 días de MR y tecnología Viptera, DM 2789 VIP3 ofrece estabilidad en ambas fechas de siembra, ya que se recomienda en planteos de media a baja productividad. Además, da la posibilidad de usar glufosinato de amonio para el control de malezas.

Con 125 días de MR, en dos versiones –VT3 Pro para siembras tempranas y Trecepta, tanto para ésta como tardía–, DM 2773, “se adapta a todo el rango de ambientes, desde Balcarce hasta las Lajitas”, aseguró Pellegrino. “Combina lo mejor de los productos anteriores: la estabilidad y el rendimiento y tiene un excelente perfil sanitario”, resaltó.

Nahuel Reussi Calvo, especialista en el tema de la fertilización de maíz, abordó las estrategias de manejo en la nutrición del suelo o del cultivo, a raíz de que “en la actualidad, hay una brecha de rendimiento en cultivos del 35-50 %”. Recalcó, en ese sentido: “Para reducirla deberíamos incrementar el ingreso de nitrógeno en más 70 %”

A pocos meses de la cosecha de soja y maíz, Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Autógamas para la región Centro Norte de GDM, acercó un panorama de las perspectivas de la próxima campaña de trigo y las novedades de la marca para el cultivo.

Si bien en soja el productor está familiarizado con Sembrá Evolución, en el 2023 fue el lanzamiento de este nuevo sistema para el trigo. En esta campaña, DONMARIO tendrá en el mercado DM ARAUCARIA, su primera variedad en ese cultivo a comercializar bajo este sistema.

En ese marco, Munilla expuso las novedades y los resultados alcanzados desde su implementación: “Hoy Sembrá Evolución cuenta con más de 11.000 productores adheridos y se estima que hay casi 2 millones de ha. de soja sembradas con variedades que se comercializan bajo el sistema en la campaña 23/24”. (CampoNoticias)

 

Te puede interesar
11a375b4-ae03-4d7f-98fb-afe14f633fea

Germoplasma, manejo eficiente y colaboración; las estrategias de Bayer para un maíz rentable y sostenible

Camponoticias
Agricultura 22/05/2024

Durante el Congreso Maizar 2024, Bayer consolidó su firme compromiso con la producción de maíz en el país, enfatizando que, a pesar de los desafíos planteados por el Complejo de Achaparramiento del Maíz, que se suma a los desafíos climáticos de las ultima campañas, es posible continuar cultivando con éxito. Con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de híbridos con buen nivel de tolerancia y adaptación, Bayer se consolida como el líder indiscutible en el mercado del maíz.

Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.