
Son récord las operaciones de futuros de maíz
Durante 2018 ya se había registrado una marca histórica que superó las 8 millones de toneladas negociadas, aunque se destaca el gran potencial que tiene a partir de la notable posición abierta alcanzada, ya que el interés abierto es un indicador fundamental que revela la confianza de la plaza en el Mercado y en el producto.
En lo que va de 2019 se negociaron más de 4.5 millones de toneladas maíz en el mercado de futuros unificado de Matba y Rofex. La cifra está 16% por encima del ciclo anterior.
Las entidades detallaron que en lo que va de mayo se superaron las 1.3 millones de toneladas negociadas, duplicando la operatoria de futuros, multiplicando por cinco la de opciones y arrojando un crecimiento del 160 % respecto del mismo período de 2018.
Los datos fueron revelados en el Congreso Maizar 2019 por Andrés Ponte, futuro presidente del mercado, quien anunció también que “se ha alcanzado una posición abierta de 1.5 millones de toneladas de maíz, volumen que prácticamente duplica el récord anterior “.
Adrián Isnardo, próximamente subgerente general de Mercados Agropecuarios de los mercados fusionados, destacó la alta volatilidad de precios del último mes como “una de las claves para el imprescindible uso de coberturas con futuros y opciones, como forma de proteger la inversión y capturar la mejora en los valores”. Pero también acotó que “de manera paulatina empiezan a observarse las virtudes resultantes de la integración de los mercados”.
“Esto se ve reflejado en una operatoria diaria que está cercana a las 300mil toneladas en los principales contratos agros de Matba Rofex”, destacaron las entidades.
Por su parte, Marcos Hermansson, nuevo vicepresidente de la entidad, agregó que se está trabajando en seis ejes distintos para impulsar el crecimiento del volumen de los commodities agrícolas, en especial del maíz. (Camponoticias)



El maíz nuevo apunta a 66 Mt y la soja crecería a 16,7 millones de hectáreas

Cosecha de maíz tardío avanza a contrarreloj antes de que vuelvan las lluvias

Todavía resta vender el 30% de la cosecha de trigo y el Mar Negro sostiene los precios

La cosecha de maíz avanzó al 69,8% y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

Maíz 2026/27: el manejo agronómico será la clave para capturar el máximo potencial

Patagonia quiere convertirse en el "corn belt" argentino con rindes que desafían a la zona núcleo




Victoria Villarroel en Venado: Argentina será agropecuaria e industrial

Programa del 16 de agosto de 2026 de Casado con el Campo

Argentina abrió la exportación a Panamá de cítricos






