
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
La nueva sala está ubicada en una escuela agrotécnica, y permitirá que los estudiantes mejoren sus conocimientos y que productores de pequeña y mediana escala de la zona puedan faenar en el lugar.
Actualidad26/04/2025
Camponoticias
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez inauguraron este viernes un frigorífico dentro de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) N° 1, ubicada en la localidad de 30 de Agosto, en Trenque Lauquen. El establecimiento ayudará en la formación de técnicos en Producción Agropecuaria y posibilitará que productores locales faenen allí. El gobernador y el ministro estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el intendente de Tranque Lauquen, Francisco Recoulat,
“Hoy, a través de este programa inauguramos el octavo frigorífico, pero vamos a terminar inaugurando dieciocho en los pueblos de la provincia de Buenos Aires, para que se industrialice y se agregue valor localmente”, aseguró Kicillof. Y agregó: “Acá está la producción primaria y los puestos de trabajo. Así tenemos que trabajar en cada uno de los pueblos del interior de la provincia”.
En concreto, se trata de una sala de faena avícola, con un cupo de hasta 150 aves diarias, es decir, 750 por semana. El establecimiento está habilitado con Categoría A, de tránsito provincial. Se estima que se faenarán un 60% de aves de producción propia (de la misma escuela) y un 40% aportadas por productores de la zona.
Por otro lado, el espacio tiene una pared vidriada y de manera contigua un aula, lo que permitirá brindar clases observando el proceso de producción.
Frigoríficos en Marcha
“Nuestro programa, Frigoríficos en Marcha, brinda el acompañamiento técnico y el financiamiento para construir o terminar tanto la infraestructura para la faena como la adquisición de equipamiento imprescindible para estos establecimientos”, describió por su parte el ministro Rodríguez.
“El objetivo es contar con frigoríficos y salas de faena cercanas a la producción pecuaria, que permitan por un lado garantizar la seguridad y sanidad alimentaria, pero que además reduzcan las distintas distancias que recorre la producción, al estar mucho más cercana a ésta”, aseguró el funcionario. Y agregó: “En muchos distritos donde no hay frigoríficos, el producto primario debe recorrer cientos de kilómetros para ser faenado, y todo ese costo de transporte recae sobre el productor.
El plan de Frigoríficos en Marcha también busca “acortar las distancias para la faena y la comercialización, garantizando un acceso más directo a los mercados por parte de los productores, reduciendo costos”, se afirmó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) en un comunicado. “Esto aumenta las oportunidades de venta y permite a los consumidores tener un producto más fresco y de mejor calidad”, se agregó.
“Si la carne vuelve al lugar de origen para su comercialización, se le suma un nuevo flete, lo que encarece la producción y termina perjudicando al consumidor. Por eso, construir salas de faena en los distritos que no las tienen mejora significativamente la situación tanto de los productores como de los consumidores”, afirmó Rodríguez.
“Producción, trabajo y arraigo”
Con este tono, Javier Rodríguez celebró la puesta en marcha de este frigorífico, que sostiene la premisa pensada desde el Gobierno provincial: “Es producción, es trabajo, y en definitiva es arraigo”.
De acuerdo con el MDA, en Trenque Lauquen no existía ninguna sala de faena aviar. Por otro lado, la región es una fuerte productora de maíz, es decir que se cuenta con el insumo fundamental para expandir la producción avícola.
En 2024 la provincia de Buenos Aires tuvo una participación del 34,8% en la faena avícola nacional, con casi 257.000 aves. De hecho, cuenta con 33 de las 101 plantas que posee el país, de las cuales nueve tienen habilitación provincial y 22 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El Gobierno nacional avanzó en una profunda reestructuración del INYM, limitando su capacidad regulatoria y derogando facultades históricas. La medida apunta a desregular el mercado yerbatero y concentrar al organismo en tareas de control de calidad.

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres