Kicillof y Rodríguez inauguraron una sala de faena avícola en 30 de Agosto

La nueva sala está ubicada en una escuela agrotécnica, y permitirá que los estudiantes mejoren sus conocimientos y que productores de pequeña y mediana escala de la zona puedan faenar en el lugar.
Actualidad26/04/2025CamponoticiasCamponoticias

cn-KICI-JR SALA AVICOLA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez inauguraron este viernes un frigorífico dentro de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA) N° 1, ubicada en la localidad de 30 de Agosto, en Trenque Lauquen. El establecimiento ayudará en la formación de técnicos en Producción Agropecuaria y posibilitará que productores locales faenen allí. El gobernador y el ministro estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el intendente de Tranque Lauquen, Francisco Recoulat,

“Hoy, a través de este programa inauguramos el octavo frigorífico, pero vamos a terminar inaugurando dieciocho en los pueblos de la provincia de Buenos Aires, para que se industrialice y se agregue valor localmente”, aseguró Kicillof. Y agregó: “Acá está la producción primaria y los puestos de trabajo. Así tenemos que trabajar en cada uno de los pueblos del interior de la provincia”.

En concreto, se trata de una sala de faena avícola, con un cupo de hasta 150 aves diarias, es decir, 750 por semana. El establecimiento está habilitado con Categoría A, de tránsito provincial. Se estima que se faenarán un 60% de aves de producción propia (de la misma escuela) y un 40% aportadas por productores de la zona.

Por otro lado, el espacio tiene una pared vidriada y de manera contigua un aula, lo que permitirá brindar clases observando el proceso de producción.

Frigoríficos en Marcha
“Nuestro programa, Frigoríficos en Marcha, brinda el acompañamiento técnico y el financiamiento para construir o terminar tanto la infraestructura para la faena como la adquisición de equipamiento imprescindible para estos establecimientos”, describió por su parte el ministro Rodríguez.

“El objetivo es contar con frigoríficos y salas de faena cercanas a la producción pecuaria, que permitan por un lado garantizar la seguridad y sanidad alimentaria, pero que además reduzcan las distintas distancias que recorre la producción, al estar mucho más cercana a ésta”, aseguró el funcionario. Y agregó: “En muchos distritos donde no hay frigoríficos, el producto primario debe recorrer cientos de kilómetros para ser faenado, y todo ese costo de transporte recae sobre el productor.

El plan de Frigoríficos en Marcha también busca “acortar las distancias para la faena y la comercialización, garantizando un acceso más directo a los mercados por parte de los productores, reduciendo costos”, se afirmó desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA) en un comunicado. “Esto aumenta las oportunidades de venta y permite a los consumidores tener un producto más fresco y de mejor calidad”, se agregó.

“Si la carne vuelve al lugar de origen para su comercialización, se le suma un nuevo flete, lo que encarece la producción y termina perjudicando al consumidor. Por eso, construir salas de faena en los distritos que no las tienen mejora significativamente la situación tanto de los productores como de los consumidores”, afirmó Rodríguez.

“Producción, trabajo y arraigo”
Con este tono, Javier Rodríguez celebró la puesta en marcha de este frigorífico, que sostiene la premisa pensada desde el Gobierno provincial: “Es producción, es trabajo, y en definitiva es arraigo”.

De acuerdo con el MDA, en Trenque Lauquen no existía ninguna sala de faena aviar. Por otro lado, la región es una fuerte productora de maíz, es decir que se cuenta con el insumo fundamental para expandir la producción avícola.

En 2024 la provincia de Buenos Aires tuvo una participación del 34,8% en la faena avícola nacional, con casi 257.000 aves. De hecho, cuenta con 33 de las 101 plantas que posee el país, de las cuales nueve tienen habilitación provincial y 22 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Bunge

Bunge cerró una planta en Campana y afecta a 110 trabajadores

Redaccion
Actualidad28/10/2026
La multinacional agroindustrial Bunge cerró una fábrica de más de 50 años en Campana, Buenos Aires, donde producía amoníaco y tiosulfato de amonio, insumos utilizados en la elaboración de fertilizantes. La decisión afecta a 110 trabajadores y responde a limitaciones de infraestructura y tecnología, además de cambios en las condiciones del mercado.FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Iraeta

Créditos ganaderos: BICE suma $10.000 millones en garantías

Redaccion
Actualidad28/10/2026
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) amplió el financiamiento para productores ganaderos con un nuevo cupo de hasta $10.000 millones en garantías sindicadas. La herramienta busca facilitar el acceso al crédito para MiPyMEs y se suma a los más de $30.000 millones ya otorgados mediante los créditos en Valor Producto. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Semillas

Ley de Semillas: la industria reclama reglas para la propiedad intelectual

Redaccion
Actualidad27/10/2026
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) volvió a reclamar avances para actualizar la Ley de Semillas y establecer reglas claras sobre la propiedad intelectual de las variedades vegetales. La entidad aseguró que amplió las excepciones al pago por uso propio para acercar posiciones con los productores y sostuvo que un nuevo marco legal permitiría atraer inversiones y acelerar la innovación genética.
Carne

Argentina recibió 60 auditorías sanitarias internacionales

Redaccion
Actualidad27/10/2026
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2026, Argentina recibió 60 auditorías sanitarias de autoridades extranjeras, con un promedio de 20 por año. Las evaluaciones son clave para sostener los mercados de exportación agroalimentaria, habilitar nuevos destinos y ampliar la oferta de productos argentinos en el mundo.
20261023_111211-1536x709

Argencarne 2026: CRA advierte sobre los desafíos de la ganadería

Redaccion
Actualidad24/10/2026
Javier Rotondo, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), analizó el presente de la ganadería en Argencarne 2026, la recomposición de los rodeos tras los eventos climáticos y la necesidad de reglas económicas estables para impulsar inversiones. También destacó la coordinación entre entidades rurales para asistir a productores afectados por las inundaciones
Lo más visto
Nutriciòn Vaca

La nutrición de la vaca define el crecimiento y el futuro del ternero

Redaccion
Ganaderia27/10/2026
Un estudio del INTA Cuenca del Salado advierte que la alimentación de la vaca durante la gestación puede influir en el crecimiento, la fertilidad, la salud y la calidad de carne de su descendencia. Ensayos demostraron diferencias de hasta 10 kilos al destete según la nutrición materna, mientras que la programación fetal puede dejar efectos durante toda la vida productiva del animal.
Siembra

Lluvias el fin de semana: dónde se esperan hasta 40 mm

Redaccion
Clima27/10/2026
Tras varios días que permitieron avanzar con la siembra de granos gruesos, un nuevo frente frío provocará lluvias y tormentas durante el fin de semana. Los mayores acumulados, de entre 20 y 40 milímetros, se esperan en sectores del sudoeste bonaerense, La Pampa, Río Negro, San Luis y Mendoza.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.