Myron Stine: “El productor argentino está frente a un nuevo ciclo de oportunidades”

El presidente de Stine Seed Company USA visitó la Argentina y compartió su visión sobre el potencial del agro nacional. Con una historia familiar de más de 50 años liderando la innovación genética en Estados Unidos, la compañía reafirma su compromiso con el crecimiento del productor argentino.
Agroempresas01/12/2025CamponoticiasCamponoticias

cn-Myron Stine

Myron Stine , Presidente de Stine Seed Company  

Buenos Aires, Argentina/  –  Stine fue fundada por Harry Stine, actualmente CEO de la empresa ubicada en Iowa, Stine Seed Company es reconocida por su papel clave en el desarrollo de germoplasma de soja y maíz de alto rendimiento, con presencia en más de 50 países y una fuerte impronta en innovación aplicada al campo. 

Durante su visita a la Argentina, Myron Stine -CEO de la compañia- compartió una mirada estratégica sobre el escenario que enfrenta el agro local. “El productor argentino está ante una gran oportunidad para aprovechar los avances en genética y manejo”, afirmó, en un contexto que empieza a mostrar señales de mayor estabilidad económica e institucional. 

La llegada de Stine coincidió con un momento de renovado entusiasmo en el sector agropecuario dado que, a la expectativa de mayor previsibilidad macroeconómica, se suma la de una mejora en los términos de intercambio y un ciclo climático más favorable. “El productor argentino ha demostrado una enorme capacidad de adaptación y resiliencia; lo que viene puede ser una etapa de crecimiento si se apalanca con tecnología y decisiones estratégicas”, señaló. 

Durante su estadía, recorrió zonas productivas clave. El miércoles 19 de noviembre estuvo en Venado Tuerto, Santa Fe, donde mantuvo encuentros con productores, asesores técnicos y referentes del rubro. El jueves, participó de una jornada junto a los Stiners, la red comercial de Stine Semillas en Argentina, con quienes analizó resultados de campo y estrategias para la próxima campaña. 

Oportunidades del comercio con Estados Unidos 

La visita también fue en paralelo con el anuncio de un marco de entendimiento bilateral entre Estados Unidos y la Argentina para avanzar hacia un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca, que busca facilitar el intercambio agrícola, eliminar barreras no arancelarias y estabilizar el comercio global de soja. “Las decisiones que se tomen hoy pueden marcar la diferencia en la competitividad del mañana”, subrayó al respecto. 

Este nuevo escenario internacional abre interrogantes clave para el futuro del mejoramiento genético en cultivos como la soja. La posibilidad de que la Argentina y  Estados Unidos avancen en un acuerdo que incluya garantías para la protección de la propiedad intelectual, podría marcar un punto de inflexión para el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías en el país. “Cuando hay reglas claras y respeto por la  innovación, el productor accede a mejores herramientas y el sistema entero se fortalece”, expresó Stine. 

En ese sentido, la estabilidad del comercio global de soja no se reduce solo a flujos físicos de grano, sino que también implica armonizar estándares regulatorios y garantizar entornos seguros para la inversión en investigación. Por eso, uno de los temas estratégicos a tratar en ese acuerdo, podría ser, justamente, el reconocimiento mutuo de derechos sobre eventos biotecnológicos y variedades vegetales, una condición clave para atraer más genética de punta al país. 

unnamed (2)

De izquierda a derecha : Martin Rosasco, Ignacio Rosasco , John Reiher , Manuel Rosasco , Juan Rosasco y Myron Stine

Stine & Argentina, alianza por más tecnología 

Con más de dos décadas de presencia en la Argentina, Stine fue una de las primeras compañías en introducir un cambio de paradigma en el mejoramiento genético de soja en el país. Su enfoque, centrado en el desarrollo de germoplasma propio y el acceso a tecnología de avanzada, sentó las bases para una nueva etapa en la productividad del cultivo, marcando un antes y un después para la genética autógama local. 

En tanto, ya con más de siete años de investigación y desarrollo en la Argentina, Stine se presenta hoy como la única empresa propietaria de genética y biotecnología en soja.  

Actualmente la semillera ofrece un portafolio consolidado de híbridos de maíz y variedades de soja adaptadas a cada ambiente productivo local. Esta propuesta técnica, potenciada por un contexto internacional más abierto y previsible, refuerza el liderazgo de la compañía en genética y su compromiso con el productor argentino. 

“Estamos acá para quedarnos, crecer junto al productor y llevar al campo argentino la mejor genética para maximizar su beneficio económico”, concluyó Stine. 

Un poco de historia (sobre Stine Semillas) 

Stine Seed Company nace en Estados Unidos, en los años 60, cuando Harry Stine y Bill Eby inician un programa de mejora genética en soja que se convertiría en el más eficiente y grande del mundo. En 1979, Harry lanza su propia marca: Stine Soybean Seeds. 

La compañía tiene presencia en la Argentina desde hace más de dos décadas, como licenciatario de genética para otras semilleras.  

En 2017 inició en el país su programa de investigación y desarrollo, paso inicial para lanzar al mercado sus variedades con marca Stine.  

En 2019, lanzó globalmente las biotecnologías Enlist y Conkesta E3 en soja, iniciando con cinco variedades. Hoy, apenas cinco años después, el portafolio creció significativamente, cubriendo grupos de madurez del 2 al 7.8, gracias a STINE 360, una red de conexión genética y operativa entre Argentina, EE.UU., Brasil y Guyana.  

¿Y en maíz? En el año 2000 patentaron High Population Corn (HPcorn): un programa pionero para seleccionar híbridos de baja estatura adaptados a densidades altas. Hoy, la paleta de Stine en la Argentina se caracteriza por una propuesta con híbridos pensados para cada ambiente, necesidad y momento de siembra. 

En tanto, la presencia de la firma en todo la Argentina está garantizada en una red de más de 55 distribuidores: los Stiners, comercios aliados que comparten la visión de la firma y el compromiso con el productor. (CampoNoticias)

Te puede interesar
RAGT Seeds 2026

RAGT Seeds renueva su identidad de marca

Camponoticias
Agroempresas08/09/2026
Desde hace más de un siglo, RAGT acompaña a los productores combinando su experiencia en mejoramiento genético vegetal y producción de semillas para desarrollar soluciones probadas y adaptadas localmente, que responden a la diversidad de cultivos y sistemas productivos.
_IC_4386

La soja de Nidera pisa fuerte de Norte a Sur y va por más rendimiento en una campaña Niño

Camponoticias
Agroempresas07/09/2026
La competitividad del portafolio de Nidera quedó demostrada en los primeros puestos de una serie de ensayos realizados desde Salta hasta Tandil. Con mejores perspectivas hídricas para la próxima campaña, la marca advierte que habrá una oportunidad para explorar mayores rindes, pero también un desafío: ajustar genética, densidad, sanidad y fecha de siembra para transformar agua en kilos.
Lo más visto
Aprovechar cultivos

Lluvias y fertilización: cómo lograr más rindes en maíz, soja y girasol

Redaccion
Agricultura 27/10/2026
Las lluvias elevan el potencial productivo de los cultivos, pero para transformar esa ventaja en más granos es fundamental ajustar la nutrición. Especialistas del INTA Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet destacan la importancia del análisis de suelo para detectar deficiencias de fósforo, nitrógeno, azufre y cinc, y mejorar el rendimiento por hectárea.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.