Inauguran con respaldo politico, una nueva inversión en Timbúes para potenciar biocombustibles para avion

La secretaria General de Gobierno Karina Milei y el Jefe de Gabinete Manuel Adorni encabezaron la inauguración de una línea de molienda en el complejo santafesino de Dreyfus, que llega a las 3000 toneladas diarias en capacidad de procesamiento y fortalece el perfil exportador argentino.
Agroempresas27/02/2026CamponoticiasCamponoticias

cn-LDC

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezaron la inauguración de una nueva línea de molienda de semillas de alto contenido de aceite en el complejo agroindustrial local.

El acto coincidió con los 175 años de trayectoria global de Louis Dreyfus Company y los 20 años de operación de esa terminal santafesina, complementaria de otra que la empresa tiene en funcionamiento desde hace 30 años en General Lágos, en el otro polo del Gran Rosario.

En este caso, se puso en marcha una infraestructura que permitirá incorporar hasta 3000 toneladas diarias adicionales de procesamiento, con foco en cultivos como camelina, carinata, canola y girasol, además de la soja.

“Hoy nos convoca un hito muy especial: la inauguración oficial de nuestra nueva línea de molienda”, afirmó el CEO de LDC para la región, Juan José Blanchard. Y subrayó: “Esta inversión no solo amplía nuestras capacidades industriales. También proyecta a la planta hacia un futuro de mayor flexibilidad, mayor eficiencia y contribución al desarrollo de la región”.

Respaldo político en el nodo exportador
La presencia de autoridades nacionales fue leída como una señal directa hacia el sector. En un contexto donde el ingreso de divisas resulta determinante, el Gobierno eligió mostrarse en territorio productivo.

Además de los referidos funcionarios estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la diputada nacional Romina Diez, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, y la titular del Senasa, Pilu Giraudo.

Entre los dirigente del sector, se destacaron Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Argentina (CIARA), el titular de Terminales y Servicios Portuarios SA, Juan Manuel Ondarcuhu, y el presidente de Coninagro, Lucas Magnano.

Durante su intervención, Adorni destacó el valor agregado que genera la agroindustria y cuestionó visiones críticas sobre el sector. “Existen pocas industrias con tanta capacidad de incorporar valor como esta”, afirmó frente a empresarios, trabajadores y funcionarios provinciales.

El jefe de Gabinete también defendió el rumbo económico y vinculó la inversión con el nuevo escenario macro. “Cuando se generan las condiciones que mejoran la competitividad del sector, el productor argentino responde rápidamente”, sostuvo. Y remarcó que el rol del Estado debe ser “quitarles los yunques impositivos y regulatorios” al sector privado.

cn-LDC2

Funcionarios y directivos coincidieron en la necesidad de mejorar la competitividad logística del nodo agroindustrial. (Foto: LDC).

En esa línea, aseguró que la ampliación permitirá “mejorar y ampliar el procesamiento de semillas en 3000 toneladas diarias adicionales”, lo que —según explicó— fortalecerá la resiliencia del complejo exportador y potenciará la generación de empleo y divisas.

La jornada coincidió además con avances en la licitación de la Hidrovía Paraná–Paraguay, por donde sale la mayor parte de las exportaciones agroindustriales. La mejora en profundidad y logística fue señalada como un factor clave para reducir costos y ganar competitividad.

Más aceite, transición energética
La nueva línea incorpora prensas especializadas, cocinadores rotativos y verticales, separadores y decantadores diseñados para procesar semillas con mayor contenido de aceite. Se trata de una apuesta estratégica frente a una transformación global de la demanda.

“El mundo está cambiando. Tenemos un desbalance estructural entre proteínas y aceites”, explicó Blanchard durante el acto. Y agregó que esta inversión “va directamente atacando esa nueva demanda que se está generando”.

De estas materias primas se obtendrán harina para alimentación animal y aceite destinado a biocombustibles avanzados, como el combustible sostenible de aviación (SAF) y los aceites vegetales hidrotratados (HVO). “El aceite resultante de estos cultivos será utilizado para producir combustible avanzado de aviación”, detalló el directivo.

El crecimiento de regulaciones internacionales que exigen cortes obligatorios de combustibles sustentables, especialmente en Europa, abre una oportunidad para la agroindustria argentina.

Según la empresa, contar con capacidad instalada para procesar estos cultivos posiciona a la planta santafesina en un mercado en expansión.

Además, la diversificación ofrece alternativas agronómicas para los productores. Cultivos como la camelina pueden sembrarse en invierno, sin competir con la soja, y permiten mejorar la rotación y el uso del suelo.

“Argentina necesita volver al lugar que merece en el agro”, señaló Blanchard hacia el cierre, sintetizando el espíritu del encuentro. (CampoNoticias)

Te puede interesar
26.02.26 Jornada técnica SJ

BASF presento innovaciones en semillas, digitalización y protección de cultivos

Camponoticias
Agroempresas06/03/2026
Asesores Técnicos de BASF de los Centros de Investigación Agrícola de Tandil, Rojas y San Jerónimo Sud abrieron sus puertas para mostrar el resultado de las soluciones en semillas, protección de cultivos y digitalización a los productores y distribuidores locales con el objetivo de ayudarlos a mejorar su rentabilidad de sus cultivos. Asimismo, los productores compartieron de primera mano sus desafíos y experiencias.
cn-novonesis

Novonesis y SpeedAgro anuncian una alianza estratégica

Camponoticias
Agroempresas08/01/2026
El acuerdo apunta a fortalecer la bioestimulación y la mitigación del estrés en los principales cultivos de Argentina. Tras más de una década de trabajo conjunto, Novonesis y SpeedAgro oficializan una alianza estratégica orientada a fortalecer la bioestimulación y la mitigación del estrés en los cultivos.
Lo más visto
cn-ariel morales anton

Ariel Morales Antón es el nuevo presidente de CAMyA

Camponoticias
Institucionales20/03/2026
Tras la asamblea convocada por la Comisión Directiva ayer jueves 19 de marzo, Ariel Morales Antón fue confirmado como presidente, y estará secundado por Leonardo Rafael como vicepresidente. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO
cn-ximena melon2senasa

CAPROVE designó a Ximena Melón como nueva Directora Ejecutiva

Camponoticias
Institucionales19/03/2026
Su incorporación tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento y desarrollo de la industria de productos veterinarios en la Argentina, promoviendo una agenda de trabajo que impulse la sanidad animal, la productividad ganadera y el bienestar de los animales de compañía. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO