El INTA desarrolló dos nuevos cultivares de colza

Un equipo de investigación del INTA presentó dos nuevas variedades de colza de tipo primaveral: Juana INTA y Floriana INTA. Estos materiales se destacan por su alto potencial de rendimiento, excelente calidad de materia grasa y un comportamiento sanitario superior frente a patógenos fúngicos.
Agricultura 16/04/2026CamponoticiasCamponoticias

WhatsApp Image 2026-04-16 at 14.35.46

En el marco del Programa de Mejoramiento Genético, el INTA avanza en la inscripción de nuevos cultivares que buscan responder a las demandas actuales del sistema productivo. Se trata de materiales primaverales con buen comportamiento en distintos ambientes de la región pampeana: Juana INTA, de ciclo largo y Floriana INTA, de ciclo intermedio a largo.

Lucrecia Gieco, coordinadora del programa de mejoramiento de colza del INTA, destacó que la selección de estos materiales fue el resultado de años de evaluación en redes de ensayos: “Realizamos ensayos comparativos en Oro Verde, Pergamino y Barrow durante varios ciclos agrícolas. Esto nos permitió confirmar no solo su alto potencial de rendimiento, sino también una alta respuesta a las siembras tempranas, estrategia clave para maximizar la productividad”.

En cuanto a las características específicas de los nuevos materiales, Gieco detalló que Juana INTA es un cultivar de ciclo largo, mientras que Floriana INTA presenta un ciclo intermedio a largo. “Floriana muestra una mayor plasticidad ante la fecha de siembra al tener un ciclo ligeramente más corto que Juana, lo que facilita su adaptación a diferentes esquemas rotativos”, explicó la especialista.

En línea con esto, Gieco indicó que uno de los pilares en el desarrollo de estos cultivares ha sido la resistencia a enfermedades. “Ambos materiales fueron seleccionados por su buen comportamiento frente al cancro de la base del tallo (Plenodomus lingam), mediante rigurosos ensayos en invernáculo con inoculación artificial y evaluaciones en condiciones de campo”, indicó, y subrayó su excelente calidad en cuanto al contenido de materia grasa, un factor determinante para la industria aceitera.

“Particularmente, Floriana INTA ya cuenta con registro en Uruguay, donde hemos comprobado su excelente adaptación y muy buenos rendimientos en los sistemas productivos locales”, señaló Gieco.

cn-colza

Articulación para la llegada al productor

En el contexto actual de siembra, la correcta elección del cultivar adquiere un rol central para alcanzar buenos resultados productivos. La selección de materiales adaptados al ambiente y a la fecha de implantación permite optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar la estabilidad de los rendimientos y reducir riesgos frente a condiciones climáticas variables. En colza, particularmente, elegir cultivares con adecuado ciclo y buen comportamiento sanitario resulta clave para acompañar estrategias como las siembras tempranas, que se posicionan como una herramienta fundamental para maximizar el potencial del cultivo.

Las variedades de colza del INTA son multiplicadas y comercializadas por la Cooperativa de Aranguren (COOPAR), en tanto Floriana INTA será comercializada por una empresa local en convenio con MegaAgro de Uruguay. “Estas alianzas estratégicas no solo garantizan la disponibilidad de semilla de calidad adaptada a las condiciones locales, sino que también dinamiza la cadena productiva del cultivo en la región”, ponderó Gieco.

Según las estimaciones del programa, se espera que estas dos nuevas variedades estén disponibles comercialmente a partir del año 2027. De esta manera, se sumarán a los materiales obtenidos anteriormente por el INTA, como Delfina INTA y Macacha INTA (en Argentina y Uruguay), y Guyunusa INTA y Floriana INTA (en Uruguay). (CampoNoticias)

Te puede interesar
Ambiente

El ambiente define el impacto del manejo agrícola, según INTA

Redaccion
Agricultura 01/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce mostró que el impacto de las prácticas agrícolas sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad depende de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el rendimiento de trigo y cebada bajo manejo orgánico fue 60% menor que bajo manejo convencional.
Trigo y Garbanzo

Santiago del Estero: trigo y garbanzo atraviesan una etapa crítica con contrastes hídricos y térmicos

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
El trigo y el garbanzo avanzan en Santiago del Estero hacia las etapas decisivas para definir su rendimiento, según el relevamiento realizado entre el 7 y el 13 de septiembre. Mientras el trigo mantuvo una condición mayormente favorable pese a la falta de agua, las heladas puntuales y algunas enfermedades, el garbanzo mostró un deterioro, con un aumento de 8 puntos porcentuales en los lotes en condición regular y mala respecto del mes anterior.
Cultivos invernales

La Pampa: el trigo y la cebada avanzan en buen estado, pero miran las lluvias y las heladas

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
La campaña de cultivos de invierno en La Pampa mantiene un panorama favorable hacia fines de agosto, con unas 250.000 hectáreas de trigo y 44.000 de cebada estimadas para el ciclo. El relevamiento realizado entre el 24 y el 30 de agosto mostró lotes mayormente en buen estado, aunque la evolución de los cultivos estará condicionada por las lluvias de primavera y posibles heladas tardías durante las etapas reproductivas.
cn-lide semillas

En el Forum de Agronegocios Lide, Elztain cruzo a Bartolome, de GDM , cuando abordo el tema de la ley de semillas

Camponoticias
Agricultura 25/09/2026
En el Forum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina, Ignacio Bartolomé, de GDM, defendió un nuevo esquema para cobrar por la innovación; Alejandro Elsztain, de Cresud, dijo que la incorporación del costo debería hacerse de manera gradual. Bartolome agrego “El que quiera la tecnología que la pague”, acerca del cobro de la propiedad intelectual en semillas
sorgo

La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones

Camponoticias
Agricultura 24/09/2026
Una investigación del INTA demostró que la respuesta del sorgo (Sorghum bicolor L.) cultivado en suelos alcalinos-salinos-sódicos depende tanto de la fuente de nitrógeno utilizada como del genotipo. En comparación con la urea, la fertilización con sulfato de amonio redujo el pH del suelo y mejoró el estado nutricional de las plantas, particularmente la concentración foliar de nitrógeno y fósforo. La magnitud de esta respuesta, sin embargo, varió entre los híbridos evaluados.
Lo más visto