
El trigo alcanza máximos de 21 meses en Chicago por tensiones globales y suba de costos
RedaccionEl precio del trigo alcanzó su nivel más alto en 21 meses en el mercado de Chicago, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas, aumento en los costos de producción y perspectivas de menor oferta global.
El conflicto en Medio Oriente, junto con las restricciones en el Estrecho de Ormuz, generó un fuerte impacto en los mercados energéticos y agrícolas. El encarecimiento del petróleo —con el Brent por encima de los 107 dólares por barril— elevó los costos productivos y presionó al alza los precios de los commodities.
En este escenario, el trigo pasó de cotizar en torno a los 190 dólares por tonelada a fines de enero a alcanzar los 246 dólares, lo que representa un incremento cercano al 30%. La suba responde también a problemas productivos en países clave como Estados Unidos y Australia, donde la sequía y la reducción del área sembrada anticipan una menor oferta global.
A nivel local, el mercado argentino replicó esta tendencia alcista. Los precios futuros del cereal aumentaron entre un 12% y un 17%, modificando además la estructura de la curva, que ahora anticipa un escenario más ajustado hacia adelante.
En paralelo, el maíz también experimentó un rally sostenido, impulsado no solo por el aumento de costos sino también por su creciente uso como insumo energético. En Chicago, el cereal superó los 183 dólares por tonelada, alcanzando máximos recientes.
Brasil juega un rol clave en esta dinámica, ya que busca incrementar el corte de bioetanol en combustibles, lo que podría elevar aún más la demanda de maíz. El país viene expandiendo fuertemente su capacidad de producción de etanol a base de este cultivo, consolidándolo como un componente estratégico del mercado energético.
Por otro lado, el mercado de fertilizantes continúa bajo presión. La suba internacional de precios y las dificultades de abastecimiento encarecieron significativamente la relación insumo-producto. En Argentina, el ratio urea/trigo aumentó un 75% interanual, alcanzando niveles máximos de la última década.
Este contexto podría impactar directamente en la próxima campaña agrícola. Se estima que la superficie sembrada de trigo podría reducirse en unas 300.000 hectáreas en la región núcleo, reflejando la cautela de los productores frente a los elevados costos.
De cara al futuro, el mercado global de granos se enfrenta a un escenario más incierto, con menor previsibilidad en la oferta y una creciente vinculación entre energía y producción agropecuaria, factores que seguirán condicionando los precios en los próximos meses.(CampoNoticias)


Javkin en la Bolsa de Comercio. Lo que viene es el camino definitivo a la grandeza, y lo vamos a hacer juntos




En la reunión del CREA Región Sur de Santa Fe se analizaron las claves de campañas anteriores para evaluar estrategias ante un año “Súper niño”

La aprobación de la gestión de Milei cae al 31,4%, casi 6 de cada 10 desaprueban su gestión y ningún opositor lo capitaliza

Río Cuarto se prepara para su 92° Exposición Rural: ciencia, producción y comunidad en un mismo predio



Las exportaciones de carne ovina crecieron 34% en el primer semestre



Javkin en la Bolsa de Comercio. Lo que viene es el camino definitivo a la grandeza, y lo vamos a hacer juntos




