La cosecha de maíz avanza sobre el 51,2% del área y se mantiene la proyección de 64 millones de toneladas

La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 51,2% del área apta nacional. La elevada humedad en los granos y en los lotes sigue demorando las tareas, especialmente en el centro y sur de Buenos Aires.
Agricultura - Maiz26/06/2026RedaccionRedaccion

La cosecha de maíz continúa avanzando a un ritmo entre moderado y lento debido a las condiciones de humedad que persisten en gran parte del área agrícola. Según el último relevamiento, las labores alcanzaron el 51,2% de la superficie apta a nivel nacional, mientras que el rendimiento promedio se ubica en 81,4 quintales por hectárea.

Las mayores dificultades se concentran en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde la elevada humedad presente tanto en los granos como en los lotes limita el ingreso de la maquinaria y retrasa la recolección de los planteos tempranos que aún permanecen en pie.

En paralelo, la incorporación de los maíces tardíos comienza a aportar los primeros resultados productivos en distintas regiones del país. En este contexto, el Núcleo Sur registra un rendimiento promedio de 82,8 quintales por hectárea, mientras que en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el promedio asciende a 84,8 quintales por hectárea.

Estos primeros datos reflejan un desempeño favorable de los planteos tardíos y contribuyen a sostener las expectativas productivas para la campaña, pese a las demoras que aún persisten en algunas zonas del país.

Te puede interesar
Cosecha de maíz

Todavía resta vender el 30% de la cosecha de trigo y el Mar Negro sostiene los precios

Redaccion
Agricultura - Maiz08/08/2026
Con el 95% del trigo 2026/27 ya sembrado en Argentina, todavía resta comercializar el 30% de la cosecha 2025/26, equivalente a unas 7,2 millones de toneladas disponibles para vender, mientras las tensiones en la región del Mar Negro sostienen las cotizaciones internacionales y fortalecen las operaciones de trigo nuevo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
unnamed

Patagonia quiere convertirse en el "corn belt" argentino con rindes que desafían a la zona núcleo

Redaccion
Agricultura - Maiz08/07/2026
El norte de la Patagonia será uno de los focos del próximo Congreso Aapresid, que se realizará del 4 al 6 de agosto en Rosario, donde especialistas presentarán los avances de una región que, gracias al riego y la investigación aplicada, muestra un potencial productivo capaz de competir con la zona núcleo y posicionarse como uno de los nuevos polos agrícolas de Argentina.
Chicharrita maíz

Chicharrita del maíz: alertan por altas poblaciones en zonas endémicas y esperan heladas para reducir el riesgo en la campaña 2026/27

Redaccion
Agricultura - Maiz08/06/2026
El último informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis reveló que las poblaciones de chicharrita del maíz continúan elevadas en el NOA, NEA y Centro-Norte del país. Los especialistas destacan la necesidad de mantener el monitoreo durante el invierno y esperan la llegada de heladas intensas que ayuden a cortar el ciclo biológico del vector de la enfermedad del achaparramiento.
Lo más visto
Tecnologia

AAPRESID 2026: La IA no reemplaza al agrónomo y la tecnología exige criterio

Redaccion
Actualidad07/08/2026
La inteligencia artificial, la agricultura de precisión y la genética fueron protagonistas de uno de los debates más concurridos del Congreso Aapresid 2026 con la fuerza de Expoagro, donde especialistas coincidieron en una idea central: ninguna tecnología reemplaza el criterio profesional del agrónomo ni del productor, y su verdadero impacto depende de cómo se la integra al sistema productivo.
cn-ganaderia inundada

Santa Fe lanzó el Ropeca, una herramienta digital para prevenir el impacto de El Niño

Camponoticias
Provinciales-Santa Fe10/08/2026
El Registro de Oferentes de Campos, Alimentos y Transporte para la Emergencia Agropecuaria tendrá como objetivo vincular de manera ágil y transparente a productores que necesitan evacuar hacienda o conseguir alimento con quienes disponen de capacidad receptiva. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.