Todavía resta vender el 30% de la cosecha de trigo y el Mar Negro sostiene los precios

Con el 95% del trigo 2026/27 ya sembrado en Argentina, todavía resta comercializar el 30% de la cosecha 2025/26, equivalente a unas 7,2 millones de toneladas disponibles para vender, mientras las tensiones en la región del Mar Negro sostienen las cotizaciones internacionales y fortalecen las operaciones de trigo nuevo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Agricultura - Maiz08/08/2026RedaccionRedaccion

La BCR indicó que, a pesar del fuerte incremento de la producción, el ritmo de comercialización de la campaña 2025/26 se ubica por debajo del promedio histórico para esta época del año. Hasta comienzos de agosto se había vendido el 70% de la cosecha, cuando el promedio de las últimas cinco campañas ronda el 86%.

En términos absolutos, las ventas acumuladas alcanzan las 19 millones de toneladas, un volumen que se encuentra en línea con el máximo histórico registrado en 2022. Sin embargo, si se descuenta el trigo destinado a semilla, todavía quedan 7,2 millones de toneladas por colocar y cerca de 9 millones de toneladas aún no tienen precio fijado.

Las fijaciones del trigo nuevo ganan protagonismo

Durante julio, el mayor dinamismo se observó en las operaciones de la próxima campaña. Entre el 8 y el 29 de julio, el volumen de trigo 2026/27 con precio hecho aumentó en 573.000 toneladas, un registro 4,5 veces superior al del mismo período del ciclo anterior y más del doble del promedio de los últimos cinco años.

La mejora de las cotizaciones fue uno de los principales factores que impulsó esta dinámica. El precio pizarra del trigo subió casi 10 dólares por tonelada desde comienzos de julio hasta ubicarse en torno a los US$ 209 por tonelada, mientras que los futuros de diciembre alcanzaron aproximadamente US$ 219 por tonelada.

Esa diferencia entre el disponible y las posiciones diferidas elevó el atractivo financiero de retener mercadería y vender más adelante, con rendimientos equivalentes de entre 13% y 20% anualizados para diciembre y enero, los valores más altos para esta época del año en los últimos cinco años.

El Mar Negro vuelve a marcar el pulso del mercado

El principal sostén de los precios internacionales continúa siendo el conflicto en la región del Mar Negro. Rusia restringió el transporte marítimo a través del mar de Azov luego de ataques con drones sobre buques rusos, lo que incrementó la volatilidad del mercado.

Según datos citados por la BCR, Rusia y Ucrania concentran cerca del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, por lo que cualquier alteración logística impacta rápidamente sobre las cotizaciones globales. Los costos del seguro de guerra para los fletes que salen del Mar Negro llegaron a duplicarse en pocas semanas, encareciendo las operaciones y generando cautela entre los compradores internacionales.

Como consecuencia, los precios FOB de Rusia y Ucrania ajustaron a la baja para mantener competitividad, mientras el trigo argentino acompañó la suba internacional y quedó entre los orígenes menos competitivos del mercado exportador.

Argentina enfrenta un desafío comercial

Pese a la abundante oferta disponible, el nivel de embarques programados (line-up) para trigo argentino ronda las 339.000 toneladas, un volumen considerado promedio para esta época del año. Esto implica que el país deberá acelerar la colocación del remanente de la campaña 2025/26 para evitar una mayor acumulación de stocks antes del ingreso de la próxima cosecha.

En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que los mercados de soja y maíz en Chicago atraviesan una etapa de fuerte volatilidad: desde los máximos alcanzados a fines de julio, los futuros de soja retrocedieron alrededor de 5% y los de maíz cerca de 6%, mientras el clima en Estados Unidos seguirá siendo el principal factor de presión sobre los precios durante agosto. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed

Patagonia quiere convertirse en el "corn belt" argentino con rindes que desafían a la zona núcleo

Redaccion
Agricultura - Maiz08/07/2026
El norte de la Patagonia será uno de los focos del próximo Congreso Aapresid, que se realizará del 4 al 6 de agosto en Rosario, donde especialistas presentarán los avances de una región que, gracias al riego y la investigación aplicada, muestra un potencial productivo capaz de competir con la zona núcleo y posicionarse como uno de los nuevos polos agrícolas de Argentina.
Chicharrita maíz

Chicharrita del maíz: alertan por altas poblaciones en zonas endémicas y esperan heladas para reducir el riesgo en la campaña 2026/27

Redaccion
Agricultura - Maiz08/06/2026
El último informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis reveló que las poblaciones de chicharrita del maíz continúan elevadas en el NOA, NEA y Centro-Norte del país. Los especialistas destacan la necesidad de mantener el monitoreo durante el invierno y esperan la llegada de heladas intensas que ayuden a cortar el ciclo biológico del vector de la enfermedad del achaparramiento.
Lo más visto
Tecnologia

Congreso Aapresid: la IA no reemplaza al agrónomo y la tecnología exige criterio

Redaccion
Actualidad07/08/2026
La inteligencia artificial, la agricultura de precisión y la genética fueron protagonistas de uno de los debates más concurridos del Congreso Aapresid 2026 con la fuerza de Expoagro, donde especialistas coincidieron en una idea central: ninguna tecnología reemplaza el criterio profesional del agrónomo ni del productor, y su verdadero impacto depende de cómo se la integra al sistema productivo.