Hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo, del Ingeniero Zootecnista, del Médico Veterinario y de la Enseñanza Agropecuaria

En Santa Catalina, alla por 1883 comenzaron las primeras clases de Agronomía y Veterinaria del país. Hoy cerca de alli se erige la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que no ayuda a recorrer la historia de ese lugar.
 
Actualidad06/08/2026CamponoticiasCamponoticias
WhatsApp Image 2026-08-06 at 15.12.33
Cada 6 de agosto, Argentina conmemora el Día del Ingeniero Agrónomo, del Ingeniero Zootecnista, del Médico Veterinario y de la Enseñanza Agropecuaria, en homenaje al inicio de las clases del Instituto Agronómico-Veterinario de Santa Catalina, ocurrido en 1883. Aquel acontecimiento marcó el nacimiento de la formación superior en ciencias agrarias y veterinarias en el país y convirtió a Santa Catalina, en Llavallol una localidad del conurbano bonaerense, en un lugar emblemático para la educación agropecuaria de América Latina. 
La historia de este predio se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, cuando se instaló  aquí la primera y única colonia de granjeros escoces. Posteriormente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adquirió las tierras con el objetivo de crear un establecimiento destinado a la enseñanza agronómica y veterinaria, una iniciativa promovida por referentes como Eduardo Olivera y acompañada años más tarde por José Hernández, quien impulsó la creación de una escuela superior orientada a la formación científica para el desarrollo del sector agropecuario. 

El 6 de agosto de 1883 comenzaron oficialmente las clases del Instituto Agronómico Veterinario, institución pionera que otorgó los primeros títulos de ingeniero agrónomo y médico veterinario del país. Con el paso de las décadas, Santa Catalina se consolidó como un centro de referencia para la docencia, la investigación y la innovación. Allí se desarrollaron experiencias trascendentales para la producción agropecuaria nacional, como la creación del Instituto Fitotécnico en 1928, desde donde se impulsaron investigaciones que contribuyeron al mejoramiento genético de cereales y al avance de las ciencias agropecuarias. 

En 1972, con la creación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Facultad de Ciencias Agrarias heredó ese valioso legado y lo proyectó hacia el futuro, consolidándose como una institución comprometida con la formación de profesionales, la generación de conocimiento y el vínculo permanente con el territorio y el sector productivo. 
Hoy, a más de 140 años de aquel hito fundacional, la Facultad continúa fortaleciendo su misión a través de la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria y la incorporación de nuevas tecnologías, formando profesionales preparados para responder a los desafíos de un agro cada vez más dinámico, innovador y sostenible. 
En esta fecha tan significativa, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) saluda a ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios, docentes, investigadores, estudiantes y a toda la comunidad educativa agropecuaria, reafirmando el compromiso de seguir construyendo conocimiento, promoviendo la innovación y formando profesionales que contribuyan al desarrollo de la producción agropecuaria y al bienestar de la sociedad. Porque el futuro del agro también se construye desde las aulas, los laboratorios y el trabajo conjunto entre la universidad y la comunidad. (CampoNoticias)
Te puede interesar
Tecnologia

AAPRESID 2026: La IA no reemplaza al agrónomo y la tecnología exige criterio

Redaccion
Actualidad07/08/2026
La inteligencia artificial, la agricultura de precisión y la genética fueron protagonistas de uno de los debates más concurridos del Congreso Aapresid 2026 con la fuerza de Expoagro, donde especialistas coincidieron en una idea central: ninguna tecnología reemplaza el criterio profesional del agrónomo ni del productor, y su verdadero impacto depende de cómo se la integra al sistema productivo.
Lo más visto
Cultivos

El USDA recortó la producción mundial de trigo y elevó la de maíz y soja

Redaccion
Agricultura 13/08/2026
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este agosto de 2026 su reporte mensual, en el que ajustó a la baja la producción mundial de trigo para la campaña 2026/27 mientras revisó al alza las cosechas de maíz y soja, según difundió un análisis elaborado por Ana Rubicondi, Franco Pennino y Matías Contardi.
Carne

Newsletter CampoNoticias Nª 789

Camponoticias
News14/08/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6777 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter