Siembra de cebada: finalizó a nivel nacional, pero el área cayó 2%

La implantación alcanzó el 100% tras un avance de 5,3 puntos porcentuales. La falta de piso en el sudeste bonaerense redujo la superficie prevista a 1,27 millones de hectáreas.
Agricultura 20/08/2026RedaccionRedaccion

La siembra de cebada quedó prácticamente finalizada a nivel nacional luego de registrar un avance interquincenal de 5,3 puntos porcentuales. Si bien todavía podrían incorporarse algunos lotes puntuales, la campaña ya se considera cerrada en términos generales.

A su vez, se realizó un ajuste en la superficie proyectada, que quedó en 1,27 millones de hectáreas, lo que representa una disminución del 2% interanual.

La falta de piso recortó la superficie

La reducción del área responde principalmente a las malas condiciones de piso, que dificultaron el ingreso de maquinaria y terminaron impidiendo concretar la totalidad de los planes de siembra inicialmente previstos.

El impacto fue particularmente significativo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, una de las principales regiones productoras del cereal.

La mayoría de los lotes presenta buena condición

En cuanto al estado de los cultivos, el 90% del área implantada presenta una condición Normal a Buena, aunque las condiciones ambientales comienzan a generar nuevos desafíos sanitarios.

En los lotes más adelantados ya se observa la presencia de enfermedades foliares, favorecidas por los elevados niveles de humedad.

Ante este escenario, se prevén aplicaciones preventivas de fungicidas para proteger el potencial productivo. Sin embargo, la realización de estos tratamientos estará condicionada por las condiciones de piso y la posibilidad efectiva de ingreso de maquinaria a los lotes.

La evolución del clima durante las próximas semanas será clave para definir el avance de las tareas de manejo y sostener la condición sanitaria de la cebada. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Ambiente

El ambiente define el impacto del manejo agrícola, según INTA

Redaccion
Agricultura 01/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce mostró que el impacto de las prácticas agrícolas sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad depende de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el rendimiento de trigo y cebada bajo manejo orgánico fue 60% menor que bajo manejo convencional.
Trigo y Garbanzo

Santiago del Estero: trigo y garbanzo atraviesan una etapa crítica con contrastes hídricos y térmicos

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
El trigo y el garbanzo avanzan en Santiago del Estero hacia las etapas decisivas para definir su rendimiento, según el relevamiento realizado entre el 7 y el 13 de septiembre. Mientras el trigo mantuvo una condición mayormente favorable pese a la falta de agua, las heladas puntuales y algunas enfermedades, el garbanzo mostró un deterioro, con un aumento de 8 puntos porcentuales en los lotes en condición regular y mala respecto del mes anterior.
Cultivos invernales

La Pampa: el trigo y la cebada avanzan en buen estado, pero miran las lluvias y las heladas

Redaccion
Agricultura 29/09/2026
La campaña de cultivos de invierno en La Pampa mantiene un panorama favorable hacia fines de agosto, con unas 250.000 hectáreas de trigo y 44.000 de cebada estimadas para el ciclo. El relevamiento realizado entre el 24 y el 30 de agosto mostró lotes mayormente en buen estado, aunque la evolución de los cultivos estará condicionada por las lluvias de primavera y posibles heladas tardías durante las etapas reproductivas.
cn-lide semillas

En el Forum de Agronegocios Lide, Elztain cruzo a Bartolome, de GDM , cuando abordo el tema de la ley de semillas

Camponoticias
Agricultura 25/09/2026
En el Forum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina, Ignacio Bartolomé, de GDM, defendió un nuevo esquema para cobrar por la innovación; Alejandro Elsztain, de Cresud, dijo que la incorporación del costo debería hacerse de manera gradual. Bartolome agrego “El que quiera la tecnología que la pague”, acerca del cobro de la propiedad intelectual en semillas
sorgo

La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones

Camponoticias
Agricultura 24/09/2026
Una investigación del INTA demostró que la respuesta del sorgo (Sorghum bicolor L.) cultivado en suelos alcalinos-salinos-sódicos depende tanto de la fuente de nitrógeno utilizada como del genotipo. En comparación con la urea, la fertilización con sulfato de amonio redujo el pH del suelo y mejoró el estado nutricional de las plantas, particularmente la concentración foliar de nitrógeno y fósforo. La magnitud de esta respuesta, sin embargo, varió entre los híbridos evaluados.
Lo más visto
cn-lide semillas

En el Forum de Agronegocios Lide, Elztain cruzo a Bartolome, de GDM , cuando abordo el tema de la ley de semillas

Camponoticias
Agricultura 25/09/2026
En el Forum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina, Ignacio Bartolomé, de GDM, defendió un nuevo esquema para cobrar por la innovación; Alejandro Elsztain, de Cresud, dijo que la incorporación del costo debería hacerse de manera gradual. Bartolome agrego “El que quiera la tecnología que la pague”, acerca del cobro de la propiedad intelectual en semillas