Buenos Aires impulsa el aumento de exportaciones de trigo a Brasil

El Ministro de Desarrollo Agrario participó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de una reunión virtual con el agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet.

Institucionales13/05/2020 Jose Casado
13-05-20

La Plata-El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de una reunión virtual con el agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet; en la que se analizó la situación del trigo en el vecino país y las expectativas en la nueva campaña de fina de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro giró entorno a las oportunidades del mercado brasileño para el trigo bonaerense y de otros productos locales. Brasil es importador neto del cereal argentino, y este año demandará más compras por la pandemia mundial.

“Hay distintas estimaciones privadas que están señalando un incremento en el área de siembra de trigo del orden del 3% en todo el país. Esto es clave porque sabemos la importancia que tiene la producción del cereal en cuanto al consumo interno y la exportación”, señaló el Ministro Rodríguez. 

Frente a las buenas perspectivas, la Provincia busca incrementar no sólo la presencia del trigo en los actuales países demandantes sino también la apertura de nuevos mercados para el cereal bonaerense. 

“Entendemos que frente al buen contexto internacional de una mayor demanda de trigo, nuestro desafío es buscar abastecer esos mercados que demandan lo que somos capaces de producir”, sostuvo el titular de Desarrollo Agrario. 

Según las autoridades del vecino país en lo que va del año la importación de trigo argentino muestra un crecimiento del 13% respecto de 2019. En abril las compras alcanzaron las 700.000 toneladas. 

De la reunión participaron también por el MDA la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés. Por su parte de la cartera nacional estuvo presente el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Te puede interesar
unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.

unnamed (4)

RENATRE inauguró una nueva sede en Santiago del Estero.

Camponoticias
Institucionales13/10/2025

En el marco del Operativo RuralEs RENATRE, se llevaron adelante dos jornadas de trabajo en Santiago del Estero el pasado 24 y 25 de septiembre que incluyeron una agenda institucional con el Gobierno provincial, la Universidad Nacional local, una actividad educativa en el ámbito rural y la inauguración de la nueva delegación del Registro en la capital. Ademas donó juegos de plaza para una escuela rural y mantuvo un encuentro con el gobernador Zamora.

Lo más visto
cn-marfrig

MBRF presenta un volumen historico en el tercer trimestre de 2025 e inicia la captura de sinergias de la fusion

Camponoticias
Agroempresas12/11/2025

La empresa crece un 3,7 % en volumen de ventas y un 9,2 % en ingresos en comparación con el tercer trimestre de 2024, además de presentar el mayor EBITDA del año, 3.500 millones de reales. El proceso de captura de sinergias comienza con una previsión de alrededor del 60 % del total de 1000 millones de reales brasileños entregados ya en el primer año.En un paso más hacia la consolidación de su presencia global y su liderazgo en el mercado halal, anuncia la creación de Sadia Halal y concluye la ampliación de su fábrica en Kezad

unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.