Buenos Aires impulsa el aumento de exportaciones de trigo a Brasil

El Ministro de Desarrollo Agrario participó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de una reunión virtual con el agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet.
Institucionales13/05/2020 Jose Casado
13-05-20

La Plata-El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de una reunión virtual con el agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet; en la que se analizó la situación del trigo en el vecino país y las expectativas en la nueva campaña de fina de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro giró entorno a las oportunidades del mercado brasileño para el trigo bonaerense y de otros productos locales. Brasil es importador neto del cereal argentino, y este año demandará más compras por la pandemia mundial.

“Hay distintas estimaciones privadas que están señalando un incremento en el área de siembra de trigo del orden del 3% en todo el país. Esto es clave porque sabemos la importancia que tiene la producción del cereal en cuanto al consumo interno y la exportación”, señaló el Ministro Rodríguez. 

Frente a las buenas perspectivas, la Provincia busca incrementar no sólo la presencia del trigo en los actuales países demandantes sino también la apertura de nuevos mercados para el cereal bonaerense. 

“Entendemos que frente al buen contexto internacional de una mayor demanda de trigo, nuestro desafío es buscar abastecer esos mercados que demandan lo que somos capaces de producir”, sostuvo el titular de Desarrollo Agrario. 

Según las autoridades del vecino país en lo que va del año la importación de trigo argentino muestra un crecimiento del 13% respecto de 2019. En abril las compras alcanzaron las 700.000 toneladas. 

De la reunión participaron también por el MDA la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés. Por su parte de la cartera nacional estuvo presente el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Te puede interesar
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
cn-sorgo

Sorgo 2026/27: genética para recuperar rindes y valor

Redaccion
Agricultura 07/09/2026
El sorgo llega a la campaña 2026/27 con un potencial genético que supera ampliamente los rindes promedio actuales. Con nuevos híbridos, mejores tecnologías y un manejo más preciso, el cultivo busca recuperar productividad y ganar valor en los sistemas agrícolas y ganaderos argentinos.