Buenos Aires impulsa el aumento de exportaciones de trigo a Brasil

Institucionales 13 de mayo de 2020 Por Jose Casado
El Ministro de Desarrollo Agrario participó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de una reunión virtual con el agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet.
13-05-20

La Plata-El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de una reunión virtual con el agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet; en la que se analizó la situación del trigo en el vecino país y las expectativas en la nueva campaña de fina de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro giró entorno a las oportunidades del mercado brasileño para el trigo bonaerense y de otros productos locales. Brasil es importador neto del cereal argentino, y este año demandará más compras por la pandemia mundial.

“Hay distintas estimaciones privadas que están señalando un incremento en el área de siembra de trigo del orden del 3% en todo el país. Esto es clave porque sabemos la importancia que tiene la producción del cereal en cuanto al consumo interno y la exportación”, señaló el Ministro Rodríguez. 

Frente a las buenas perspectivas, la Provincia busca incrementar no sólo la presencia del trigo en los actuales países demandantes sino también la apertura de nuevos mercados para el cereal bonaerense. 

“Entendemos que frente al buen contexto internacional de una mayor demanda de trigo, nuestro desafío es buscar abastecer esos mercados que demandan lo que somos capaces de producir”, sostuvo el titular de Desarrollo Agrario. 

Según las autoridades del vecino país en lo que va del año la importación de trigo argentino muestra un crecimiento del 13% respecto de 2019. En abril las compras alcanzaron las 700.000 toneladas. 

De la reunión participaron también por el MDA la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés. Por su parte de la cartera nacional estuvo presente el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.

Boletín de noticias