Marcelo Torres adelanta las lineas a validar del plan estratégico de AAPRESID 2025

El vicepresidente de AAPRESID adelanta en "Casado con el Campo" las lineas a validar del plan estratégico 2025 de la entidad y ejecutar por la próxima directiva de la entidad

Radio - Casado con el Campo 14/02/2021 Jose Casado

Marcelo Torres, vicepresidente de AAPRESID,  adelanta en Casado con el Campo, que se emite todos los domingos de 9 a 11 hs por Radio Argentina AM 570 las lineas de acción incluidas en el plan estratégico 2025 que tendrá que validar la entidad en los próximos días.

La nueva comisión directiva, elegida por primera vez por voto directo de los asociados, consagro al cordobés  David "Bachi" Roggero como presidente y Marcelo Torres como vicepresidente

"La verdad que la Asamblea fue el jueves 11. En este contexto, de pandemia la verdad que fue un esfuerzo importante coordinar todo para hacerla. Viajaron muchísimos socios. Fue la primera vez en la historia de AAPRESID que se iba a elegir presidente por voto directo. del asociado. Eso también seguramente fue un estimulo aún en esta etapa complicada. y viajaron muchos socios de todo punto del país" dijo Torres.

La intendencia de Rosario nos facilitó un teatro para hacer la asamblea con distanciamiento. Fue una logística muy compleja de armar, pero sí se pudo armar, la llevamos adelante y hubo recambio de autoridades . Con. David "Bachi" Roggero vamos a armar equipo junto con otros socios para conducir la entidad como se merece.


¿Vos tenés experiencia porque ya formaste equipo con Pedrito Vigneau en su momento.?
Bueno, mira, yo estuve en comisión directiva Justamente entré con Pedro cuando era presidente y después me tocó estar en la dirección de algunos programas como Chacra puntualmente y actualmente en prospectiva. Así que si tengo experiencia en AAPRESID. Entre en 2016, no hace tanto en la Comisión Directiva como director de Chacra, y del 18 para acá director de Prospectiva y  tambien en Comité Ejecutivo. Pero bueno, en definitiva una experiencia que espero junto con otros socios volcar para para transitar este camino de seguir haciendo crecera a AAPRESID, una institución tan prestigiosa, con tanto legado, con tanta buena imagen y bueno, con tanto desafío por delante. La verdad que es un honor y un desafío a la vez .


 ¿En qué región estás Marcelo, porque yo sé que estás en la zona sur de Buenos Aires, pero básicamente tu radio de acción en donde es?
Mira, como bien sabes, yo estuve en la UBA  y de ahí de el año 91 me vine a vivir a Mar del Plata. Esa es una misión también inesperada de la vida, porque la verdad que me salió un trabajo acá para el lado de Comandante Nicanor Otamendi, que es un pueblito que esta cerca de Miramar. Arranqué ahí y nunca más me moví de la zona. No, ahora diría que mi radio de acción es casi toda la provincia Buenos Aires, porque si en vivo Mar del Plata y trabajo más en el sudeste y la cuenca del Salado en la actividad privada también junto con mi empresa, hemos ido creciendo y sembrámos también por el lado sur de Córdoba.Santa Fe algo, y bastante en la provincia Buenos Aires, la regional a la que pertenezco es Mar del Plata.  Mi actividad principal está acá, en esta región de Mar y Sierras y Cuenca del Salado

¿Por donde van a transitar estos próximos años en la conducción de AAPRESID?

Mirá,si antes te voy decir que hoy estamos en plena etapa de validación e implementación del Plan Estratégico 2025. Todo esto lo empezamos en el 2020, el 2019 en realidad y ahora previendo este cambio de autoridades, la validación y la implementación, estábamos esperando para hacerla ahora luego del cambio de autoridades. Entonces ese plan estratégico, esa línea estratégica que le marca el rumbo a una institución más allá de quien conduzca la institución.

Y ahora te voy a contar cuáles son. Pero en definitiva, yo creo que la habilidad del directivo debe ser de armar equipos, equipos eficientes, donde salir a decir que hay que hacer esto, poner a la gente a a trabajar en los temas en forma eficiente y colaborativa, donde toda la voces se escuchen donde los disensoso sean resueltos mediante discusiones de buen nivel pero también muy democráticas y donde la mayoría indique que lo que hay que hacer y para ese lado vamos.

Y si aquí en el armado equipo para lograr avanzar en esta línea estratégica que son las siguientes: justamente una participación activa de los socios, una comunicación como política y cultura tanto hacia adentro como hacia afuera, tanto nacional como internacional. Un conocimiento, mas global,  donde tenemos que que seguramente sumar al conocimiento agronómico mucho conocimiento ambiental, mucho conocimiento y comunicación.

Seguramente tengamos que trabajar en construir redes de vuelta tanto hacia adentro como hacia afuera, tanto afuera y adentro de la institucion, como afuera y adentro del país y la región y ver el mundo en forma global, valga la redundancia, como hay que verlo.

La internalización como acciones y como reconocimiento, yo creo que que aprecie es una institución impresionante, pero no solamente por. Por los logros que ha tenido, sino porque el productor tracciona innovaciones del lote del potrero junto con la Academia hizo te aseguro que no ocurre en un mundo. Yo, como otros directivos, hemos tenido alguna oportunidad de viajar y uno ve que otras organizaciones de agricultura, de conservación del mundo están presididas por docentes universitarios, por investigadores y rol de productor. está muy desdibujado, muy acoplado y acoplado. Yo creo que AAPRESID tiene la fortaleza de la innovación en el campo, desde el lote. Y creo que eso es algo para mostrarle al mundo y un modelo para tratar de replicar dónde tenemos que hncha el pecho como argentino, porque en eso somos líderes y creo que tenemos claro que tenemos una línea estrategica muy importante ahí.

Influir en políticas públicas? No todo. La verdad que AAPRESID, nunca se mete en política y no va a pasar, no se va a meter en política, pero sí que tenemos que ser claro con las autoridades respecto del impacto en la sustentabilidad y en el desarrollo de sistemas productivos y desarrollo de la Argentina. También que tienen algunas políticas públicas que por ahí atentan contra la rotación de cultivos, atentan contra la previsibilidad, una visión de largo plazo para construir sistemas productivos sustentables que necesitamos y también no perder oportunidades. Hay que mirar en el mundo que se viene, adonde se va. Seguramente el impacto ambiental, la huella ambiental de los granos que producimos, la biomasa, la energía, la huella ambiental, sea un indicador importante y nosotros podemos producir con baja huella ambiental, por la siembra directa, por la intensificación sustentable.

 Y ahí tenemos otra linea estrategica. Bueno lo que tiene que ver con la competitividad y la generación de riqueza y tener calidad en la gestión. No creo que por ahí pasa en la línea que trab sitan. Sí, sí, claro que hay qajaremos, y tratar que la gente se involucre, que la gente analice y que colabore para que avancemos en esto.

Ahora estamos justamente en la etapa de validar estas líneas y de armar un tablero de control de gestión donde podamos, que ni indicadores que nos digan cómo vamos en ese camino.
 

+Ing Agr Marcelo Torres, , vicepresidente electo de AAPRESID Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

Lo más visto