El Rotulado Nutricional frontal de los alimentos sigue en debate

El escenario fue la 139º reunión de la Conal que se realizó en el Ministerio de Agricultura. La próxima reunión será el 14 de abril

Institucionales 05/04/2021 Camponoticias Camponoticias

CABA-  Las autoridades nacionales acordaron convocar una nueva reunión extraordinaria para el 14 de abril con el objetivo de aprobar el proyecto de Rotulado Nutricional Frontal que se viene trabajando en el ámbito interministerial desde el 2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) fue el escenario de la 139º edición de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) bajo modalidad virtual con la participación de representantes provinciales de las áreas de Salud, Agricultura y Producción del país.

“El trabajo interinstitucional es complejo pero da sus frutos. En lo que va del año se abordaron 44 expedientes, 10 pasaron a trámite administrativo para las respectivas resolución conjuntas destinadas a actualizar el Código Alimentario Argentino (CAA), 9 pasaron a Consulta Pública y 9 están siendo tratadas por el Consejo Asesor de Conal para ser evaluados”, precisó el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional y presidente de la Comisión a lo largo del 2021, Marcelo Alós.

Asimismo, Alós  adelantó la convocatoria a una reunión extraordinaria, para el próximo 14 de abril, a fin de tratar el proyecto de Rotulado Nutricional Frontal, que se viene trabajando en el ámbito de la CONAL desde el año pasado, con el objetivo de ponerlo en vigencia haciendo especial énfasis en las consecuencias de los alimentos en enfermedades no transmisibles.

Con el Etiquetado Nutricional Frontal se abre la oportunidad histórica de garantizar los derechos de los consumidores en materia de información y educación.
En esta línea, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo “el dicho popular “somos lo que comemos” puede sintetizar el trabajo tripartito que venimos haciendo. Es muy trascendente la convocatoria a una reunión extraordinaria próxima para discutir el etiquetado frontal, estamos muy dispuestos a dar ese debate y avanzar en esta política de Estado”.

Participaron en forma presencial desde el Salón Gris de la cartera agropecuaria nacional junto a Alós, Español y Medina; el administrador nacional de la Anamt, Manuel Limeres y la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López.

También lo hicieron la coordinadora de Gestión Técnica e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile; el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón; y demás funcionarios y técnicos nacionales y provinciales (CampoNoticias )

Te puede interesar
231206034040

Bahillo presidió la 152° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

Camponoticias
Actualidad 29/11/2023

Balance y novedades de tratamiento multidisciplinario en el marco del Código Alimentario Argentino. Último encuentro técnico federal de la Comisión, como parte de un análisis permanente y sostenido de la importancia del marco regulatorio, producción, desarrollo regional e inocuidad de los alimentos para todos los argentinos y argentinas y el compromiso con el conocimiento.

unnamed - 2023-12-22T151105.189

Trabajadores rurales finalizaron una capacitación sobre “Buenas Prácticas en Vacunación” en Formosa

Camponoticias
Institucionales 22/12/2023

La delegación del RENATRE en Formosa llevó a cabo una jornada de capacitación bajo la temática "Buenas Prácticas de Vacunación". El evento, realizado el 20 de diciembre, se centró en la sanidad del ternero al pie de la madre y los protocolos de recepción en el feedlot, abordando aspectos cruciales para el bienestar y la productividad ganadera.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.