Comenzará la cosecha de cebada 2021 en los próximos días

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó que arrancaría por el centro-norte de Córdoba y Santa Fe.

Agricultura 08/11/2021 Camponoticias Camponoticias

CN-cebada cervecera
Tras las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre, se dieron lluvias que mejoraron la condición hídrica de los campos con cebada ubicados en el centro del área agrícola, justo cuando esos cultivos transitan etapas de llenado del grano.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicado el jueves pasado, la totalidad de las 1.150.000 hectáreas sembradas transitan las últimas etapas reproductivas, siendo los cuadros sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados.

Altas temperaturas, junto a los fuertes vientos registrados durante la última semana de octubre sobre el centro del área agrícola, aceleran el desarrollo del cultivo acortando la duración de las etapas y se prevén algunas mermas de rinde en los cuadros más adelantados.

Regiones

Pese a esto, precipitaciones durante esta semana mejoran la oferta hídrica y mitigan los efectos adversos del golpe de calor, siendo el Sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y el Núcleo Norte las zonas con los mayores milímetros acumulados.

Hacia el sur del área agrícola, se reportan daños por heladas tardías y síntomas de estrés térmico. Sin embargo, en la última semana, sectores del Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs As registraron lluvias de variada intensidad que mejoran la oferta hídrica.

En paralelo, el sudeste bonaerense depende de precipitaciones en el corto plazo que permitan reponer la humedad de los perfiles mientras el cultivo inicia su llenado de grano.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, los cuadros más adelantados se encuentran finalizando etapas de llenado del grano (grano duro) y las labores de recolección podrían comenzar en las
próximas semanas.

Se prevén mermas de rendimientos como consecuencia de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo y las altas temperaturas informadas durante etapas de llenado del grano. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto