Federación Agraria preocupada por la intervención en trigo y maiz

La Federación Agraria aseguró que en las reuniones que mantuvieron las mesas intersectoriales ‘nunca se habló con Domínguez en sobre ‘volúmenes de equilibrio’.
Gremiales20/12/2021 Jose Casado

DB7-zrb1u_1200x630__1

La Federación Agraria Argentina expresó preocupación ante la medida dispuesta por el gobierno nacional el viernes pasado, en la Resolución 276, sobre la que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresaron que “establece volúmenes de equilibrio para la demanda interna de maíz y trigo”, aduciendo que la cadena la consideraba necesaria.

FAA participa de las distintas mesas de trabajo dispuestas para abordar estas cuestiones, así como también se ha reunido con el Ministro, días atrás, y quiere ratificar que nunca se habló de estas medidas, pues de hecho ya fracasaron en el pasado.

El presidente federado Carlos Achetoni señaló además que se trata de una herramienta de control que genera desconexión de los precios internacionales y trae incertidumbre, en un momento en que la cosecha de trigo se está dando con excelentes rindes y el maíz se ha sembrado con muy buena proyección y expectativas.

“Esto se aplica sólo días después de que nos hayamos reunido con el ministro Domínguez y nos asegurara que, de acuerdo a las existencias que había, no veía necesidad de alterar el normal funcionamiento de la exportación y comercialización”.

“Es decir -continuó Achetoni- que no se habló previamente de la medida. No se entiende por qué siguen actuando así, con políticas inconsultas. Como sabemos, se trata de medidas que no funcionan, desalientan al productor y benefician a los exportadores”.

Desde la entidad aseguraron que “es un error, y que una vez más el gobierno toma medidas que perjudican a los productores, especialmente a los de menor escala, pues permite que los actores concentrados les compren con precios deprimidos en el mercado interno, para luego exportar a precio pleno. Inexplicablemente, otra vez se fomenta una enorme e inexplicable transferencia de recursos de los que menos tenemos a los más poderosos."

Asimismo, en relación con la posible creación de un fondo para subsidiar las ventas de pan, harina, fideos y pollo, añadió Achetoni: “Es una buena propuesta en las intenciones, pero nos preocupa de dónde piensan obtener los fondos que lo compondrán, porque suele suceder que recaen siempre en seguir presionando sobre los productores agropecuarios, en lugar de donde deberían”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
lcn-ABEJA

CARBAP se planto frente al SENASA por el DTE Apicola, lo consideran "el aguijón del estado burócrata"

Camponoticias
Gremiales11/05/2026
A partir del próximo 1 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) solicitará a los apicultores la gestión obligatoria del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para amparar el traslado del material apícola melario desde los apiarios hacia las salas de extracción de miel. Desde CARBAP se oponen a ese requerimiento argumentando que aumenta la burocracia estatal  sin justificacion logica.
 
cn-semillas

“Camino erróneo” , considera CARBAP el adherir a UPOV 91.

Camponoticias
Gremiales27/02/2026
Carbap rechazó, en materia de propiedad intelectual en semillas, el compromiso de adhesión a UPOV 91, un convenio internacional , porque considera que “restringe el uso propio” que puede hacer el productor. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
Lo más visto
cn-cultivo arroz

Arroceros entrerrianos en crisis

Camponoticias
Campo Arroz13/07/2026
Los precios estancados, el aumento de los insumos y la falta de créditos accesibles marcan el ritmo actual de la producción de arroz entrerriana, una economía regional clave para la provincia. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO