Federación Agraria preocupada por la intervención en trigo y maiz

La Federación Agraria aseguró que en las reuniones que mantuvieron las mesas intersectoriales ‘nunca se habló con Domínguez en sobre ‘volúmenes de equilibrio’.

Gremiales 20/12/2021 Jose Casado

DB7-zrb1u_1200x630__1

La Federación Agraria Argentina expresó preocupación ante la medida dispuesta por el gobierno nacional el viernes pasado, en la Resolución 276, sobre la que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresaron que “establece volúmenes de equilibrio para la demanda interna de maíz y trigo”, aduciendo que la cadena la consideraba necesaria.

FAA participa de las distintas mesas de trabajo dispuestas para abordar estas cuestiones, así como también se ha reunido con el Ministro, días atrás, y quiere ratificar que nunca se habló de estas medidas, pues de hecho ya fracasaron en el pasado.

El presidente federado Carlos Achetoni señaló además que se trata de una herramienta de control que genera desconexión de los precios internacionales y trae incertidumbre, en un momento en que la cosecha de trigo se está dando con excelentes rindes y el maíz se ha sembrado con muy buena proyección y expectativas.

“Esto se aplica sólo días después de que nos hayamos reunido con el ministro Domínguez y nos asegurara que, de acuerdo a las existencias que había, no veía necesidad de alterar el normal funcionamiento de la exportación y comercialización”.

“Es decir -continuó Achetoni- que no se habló previamente de la medida. No se entiende por qué siguen actuando así, con políticas inconsultas. Como sabemos, se trata de medidas que no funcionan, desalientan al productor y benefician a los exportadores”.

Desde la entidad aseguraron que “es un error, y que una vez más el gobierno toma medidas que perjudican a los productores, especialmente a los de menor escala, pues permite que los actores concentrados les compren con precios deprimidos en el mercado interno, para luego exportar a precio pleno. Inexplicablemente, otra vez se fomenta una enorme e inexplicable transferencia de recursos de los que menos tenemos a los más poderosos."

Asimismo, en relación con la posible creación de un fondo para subsidiar las ventas de pan, harina, fideos y pollo, añadió Achetoni: “Es una buena propuesta en las intenciones, pero nos preocupa de dónde piensan obtener los fondos que lo compondrán, porque suele suceder que recaen siempre en seguir presionando sobre los productores agropecuarios, en lugar de donde deberían”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed - 2023-12-06T033401.343

Voytenco inauguro obras en Escuela de Rio Negro y celebro el acuerdo salarial para el raleo

Camponoticias
Gremiales 01/12/2023

José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó una importante visita a General Roca, Río Negro, donde inauguró obras de esparcimiento para la Escuela Rural “Belisario Roldán” y se entregaron herramientas de trabajo para el Centro de Educación Técnica Nº 14. Además, anunció el acuerdo salarial para trabajadores del raleo.

exportadores

CARBAP denuncia incumplimiento de exportadores

Camponoticias
Gremiales 01/12/2023

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denunció el incumplimiento por parte de los exportadores del decreto 597/23 que fija un 50% del valor a dólar oficial y un 50% a dólar CCL para las liquidaciones de granos a los productores.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.