CONINAGRO celebró 70 años con una agenda federal

CONINAGRO celebró su 70° aniversario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia de autoridades, productores y dirigentes agropecuarios. Su presidente, Lucas Magnano, destacó la trayectoria de la entidad y planteó los principales desafíos del cooperativismo y las economías regionales.
Gremiales24/09/2026RedaccionRedaccion

CONINAGRO cumplió 70 años y reafirmó su compromiso con los productores

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) celebró su 70° aniversario con un encuentro realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que reunió a autoridades nacionales y provinciales, productores y representantes del sector agropecuario.

Durante la jornada, el presidente de la entidad, Lucas Magnano, repasó parte de la historia de CONINAGRO, planteó las dificultades que atraviesa actualmente el sector cooperativo y ratificó el compromiso de la organización con los productores, cooperativas y federaciones que la integran.

Costos, impuestos e infraestructura, entre los principales desafíos

Al referirse a la situación de las economías regionales, Magnano señaló que el campo argentino atraviesa un escenario marcado por costos elevados, dificultades de financiamiento, presión impositiva e infraestructura insuficiente.

También mencionó las dificultades vinculadas con los caminos rurales, la incertidumbre climática y las mayores exigencias de los mercados.

Según planteó el dirigente, estas problemáticas forman parte de la realidad cotidiana de los productores de las distintas economías regionales del país. Al mismo tiempo, destacó que existen señales vinculadas con la inversión, el agregado de valor y la participación de jóvenes, especialmente en proyectos relacionados con el arraigo y el futuro del cooperativismo.

Una entidad con mirada federal

En el marco de la celebración, Magnano puso en valor el origen y el rol institucional de CONINAGRO como organización representativa del movimiento cooperativo agropecuario.

El presidente sostuvo que la entidad nació con el objetivo de dar voz a quienes producen, trabajan la tierra, generan empleo y sostienen las comunidades del interior.

En ese sentido, remarcó que durante sus siete décadas de trayectoria CONINAGRO acompañó las transformaciones atravesadas por el sector agropecuario argentino, manteniendo como eje la representación del productor desde una perspectiva federal.

La celebración del aniversario permitió así recuperar la trayectoria de la entidad y, al mismo tiempo, poner el foco en los desafíos que enfrenta actualmente el entramado productivo y cooperativo.

Una agenda de diálogo y propuestas

De cara a los próximos años, Magnano ratificó el compromiso de CONINAGRO con cada productor, cooperativa y federación que forma parte de la organización.

La entidad plantea continuar trabajando con una agenda basada en el federalismo, el diálogo y la elaboración de propuestas, con el objetivo de contribuir a que la producción agropecuaria en Argentina pueda desarrollarse como una actividad viable, rentable y sostenible.

Los 70 años de CONINAGRO marcan así una instancia de balance sobre el camino recorrido, pero también de definición de prioridades frente a los desafíos que atraviesan las economías regionales y el cooperativismo argentino. (CampoNoitcias)

Te puede interesar
Andrea Sarnari

Federación Agraria reclamó una ley para terminar con las retenciones

Redaccion
Gremiales30/09/2026
Andrea Sarnari abrió en Rosario el 112° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria y planteó una agenda que incluye retenciones, presión fiscal, financiamiento, infraestructura, semillas y el futuro de organismos como INTA e IPCVA. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Lo más visto
Aceites

Aceites argentinos: India impulsa exportaciones récord

Redaccion
Actualidad05/10/2026
Las exportaciones argentinas de aceites vegetales alcanzaron un récord histórico entre enero y agosto de 2026, con India como principal destino. La demanda asiática, el biodiésel y la menor oferta de girasol abren nuevas oportunidades para el complejo aceitero.