Busso recorrió la zona donde se construirá el Acueducto Ganadero Cordobes

La toma de agua estará en la comuna de Río Bamba y en breve está previsto el inicio de la obra.Serán beneficiados unos 128 productores de la zona. Son más de 50 mil hectáreas las que se incorporarán al sistema productivo. 

Institucionales19/06/2022CamponoticiasCamponoticias
WhatsApp-Image-2022-06-16-at-3.45.59-PM

WhatsApp-Image-2022-06-16-at-3.45.53-PM
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, visitó la zona donde se ejecutará el acueducto ganadero “La Providencia, La Ramada y Santa Ana”, entre las ciudades de Laboulaye y General Levalle. La toma de agua estará en Río Bamba, una comuna del departamento Roque Sáenz Peña, sobre el canal Santa Catalina, y en breve comenzará la construcción.

Serán beneficiados unos 128 productores de la zona que en la actualidad no tienen agua para darle a los animales, lo cual genera desarraigo, una producción precaria e ineficiente desde el punto de vista productivo.   

La inversión total se ejecutará con el financiamiento del Banco Mundial, destinada a infraestructura es de $898.425.743,53 y los componentes blandos de $35.089.766.

La obra de infraestructura se compone de una red de 100 kilómetros de cañería, que permitirá distribuir agua de calidad a campos ganaderos, donde el recurso en la actualidad es inaccesible. Son más de 50 mil hectáreas las que de esta manera se incorporarán al sistema productivo. 

“Son muchos años de trabajo y esta obra viene a cambiar el futuro de la producción para el sur cordobés. Se abre una posibilidad de diversificación, de arraigo, no solo se podrá explotar la agricultura, sino también la ganadería”, dijo Busso.

 Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería

El acueducto permitirá mejorar la gestión de riesgos agropecuarios, incrementando la productividad del sector ganadero para abastecer los mercados locales y externos, como para asegurar la competitividad de la actividad dentro de las empresas productoras.

La obra apunta a contribuir al incremento de ingresos de los productores beneficiarios y mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos. Asimismo, ayudará a mitigar el riesgo agropecuario producido por la salinidad de acuíferos, a través de la construcción de un acueducto ganadero para aprovisionamiento de agua de calidad para el aumento de la productividad de los rodeos.

Durante el recorrido el titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; Horacio Genesio del Ministerio de Servicios Públicos e ingenieros de la empresa que adjudicó la obra. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE refuerza su compromiso contra la explotación laboral rural y el trabajo infantil en Misiones

Camponoticias
Institucionales16/07/2025

La delegación del RENATRE Misiones participó el pasado 25 de junio en la "Mesa interinstitucional de intervención directa en casos de trata y explotación de personas e identificación y prevención de grooming", en la localidad de Oberá, Provincia de Misiones. Allí, se discutieron las actividades que se llevan a cabo para colaborar con la erradicación de estos delitos y se realizó una charla sobre grooming.

unnamed - 2025-07-16T042015.152

El RENATRE impulsa nuevas acciones contra la explotación laboral en Catamarca

Camponoticias
Institucionales15/07/2025

El delegado del RENATRE Catamarca, Enrique Cowes, mantuvo una reunión de trabajo con el director provincial de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Hernán Velardez, en la delegación local donde abordaron la problemática de la explotación laboral, el trabajo infantil, el trabajo no registrado en el sector rural y cómo combatir estos flagelos.

CN-renatre corrientes

El RENATRE brindó una capacitación en higiene alimentaria en Corrientes

Camponoticias
Institucionales12/07/2025

El pasado 4 de julio, en la localidad de Tabay del Departamento de Concepción, el organismo realizó una capacitación sobre Higiene y Manipulación de Alimentos, en conjunto con la consultora M&S Asesoría en Gestión Alimentaria, llevada a cabo en las instalaciones de la empresa Esteros Azules. La jornada estuvo enfocada en la cosecha y empaque de arándanos, y dirigida a trabajadores rurales de Corrientes.

Lo más visto