Encuentros de Adblick para inversores inmobiliarios

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro virtual organizado por ADBlick Agro. Esta vez contó con la presencia de Juan Politi, Vicepresidente de Allaria Ledesma y Carlos Spina, Presidente de la Asociación de Empresarios por la Vivienda y Gerente Comercial de Argencons.

Actualidad 04/10/2022 Camponoticias Camponoticias

DI Septiembre

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro virtual organizado por ADBlick Agro. Esta vez contó con la presencia de Juan Politi, Vicepresidente de Allaria Ledesma y Carlos Spina, Presidente de la Asociación de Empresarios por la Vivienda y Gerente Comercial de Argencons.

A lo largo de la charla, los  oradores invitados compartieron sus recomendaciones acerca de cómo se puede participar del blanqueo inmobiliario, que está disponible hasta el 19 de julio en su primer vencimiento. A su vez, los especialistas debatieron acerca de lo que se puede hacer con pesos excedentes, cuales son las actuales oportunidades de inversión y cómo tomar decisiones en tiempos en donde reina la incertidumbre local y global. 

José Demicheli, CEO de ADBlick y de Caestta Equity, empresa del grupo que desarrolla negocios inmobiliarios, estuvo a cargo de la apertura del encuentro: “El dólar, históricamente moneda fuerte, está teniendo un 11% anual de inflación, es decir está bajando notablemente su poder adquisitivo. En este contexto nos preguntamos, ¿Qué hacemos con la plata? ¿Qué opciones tenemos? Y ¿Qué hacer también con los pesos? Muchos argentinos generan cierto excedente de los mismos, ¿dónde deben canalizarlos para invertir?”. 

Carlos Spina mencionó al respecto que la ley de blanqueo persigue como objetivo incentivar la construcción, lo que representa resguardo de valor. Al mismo tiempo, permite canalizar excedentes, generar puestos de  trabajo y promover la economía general. Explicó pormenorizadamente cómo es el mecanismo enfatizando que “En pocas palabras, el costo del blanqueo es de un 5% por el monto que puedas blanquear, hasta el 20 de noviembre. Si lo que se blanquean son dólares, la tasa se paga al tipo de cambio oficial, lo cual es muy conveniente por la brecha. Desde noviembre y hasta febrero, la alícuota sube al doble. Con ese dinero, se puede invertir en cualquier emprendimiento inmobiliario que cumpla con los requisitos hasta diciembre del 2024”. “Justamente por la brecha, dicha tasa se ve realmente disminuida hasta el 2,5% y si encima conseguis algún descuento en el negocio de construcción en el que vas a entrar, realmente ingresar en el sistema esos fondos resulta gratis”. 

El especialista agregó que en la actualidad hay muchas consultas, operaciones y cierres. “Cada vez que se estabiliza un poco el tipo de cambio, el mercado se mueve y el mercado hoy se está moviendo mucho. Hay mucha gente que se está dando cuenta de que el dólar ya no es sinónimo de resguardo de valor. Por otro lado, hay personas y empresas que están ganando en pesos y no se los quiere quedar. Invertir en ladrillos es siempre una buena decisión, sobre todo porque los precios están en un buen momento y la ley de blanqueo otorga una gran oportunidad. La propuesta es atractiva”. 

Perspectivas a futuro de cara a un año electoral 

Por su parte, Juan Politti afirmó que “Argentina está en una especie de aguante hasta ver lo que pasa en las elecciones del próximo año. No obstante, hubo una recuperación de las reservas del central, vinculado a la liquidación de la soja. En este escenario, el blanqueo me parece una oportunidad maravillosa sobre todo porque te da tiempo para elegir que vas a comprar: entrás en el régimen y luego tenes un buen plazo para analizar las oportunidades de construcción”.

Con respecto al mercado Politti afirmó que estamos surfeando en una nominalidad peligrosa, por eso la gente quiere ubicar los pesos sobre todo en negocios dólar linked, es decir, aquellos con algún sistema implícito o explícito de dolarización, como puede ser la construcción que al final del día se opera en dólares billete por unidades terminadas.

En relación a las inversiones, mencionó que los activos argentinos están muy baratos en relación a otros países de la región por la propia situación de crisis, y que cualquier inversión pensada a dos años vista puede tener interesantes perspectivas, sobre todo para aquellos que consideran que vendrán tiempos algo mejores que estos.  “Si aparece alguien que en las próximas elecciones, se le ocurra cumplir los compromisos, Argentina se va al doble. Tiene que aparecer alguien que diga: a partir de ahora vamos a ser honestos, vamos a honrar los compromisos, más allá de quien los haya adquirido. No parece tan difícil. Otros países vecinos lo han hecho con muy buenos resultados. Vivimos en una lógica que alguien tiene que modificar ”. 

Finalmente, acerca del cepo cambiario, el especialista afirmó que la chance de que se libere es muy baja, siendo quien fuera el que gobierne. “Necesitamos un ajuste fiscal, un plan de austeridad, un régimen cambiario que puedan sostener y una brecha de esas que todos los argentinos entendimos que era vivible. Para eso se necesita credibilidad y un plan de acción, un camino hacia una progresión para en dos años podamos tener una situación normalizada. La salida del cepo es un punto de llegada, no un punto de partida”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
campo-a-meneses-650x404-1

Para saber sobre la campaña......Todo depende

Camponoticias
Actualidad 27/02/2024

A los ingenieros agrónomos muchas veces nos hacen burla respecto a que ante una pregunta concreta nuestra primera respuesta es…depende. Depende del clima, depende de la biología, depende del tipo de cambio, depende del tipo de campo, depende, depende, depende. Como suele ocurrir en estos casos, en esta “cargada amistosa” hay mucho de exageración y algo de cierto. Lo bueno es que ahora no estamos solos. Nos acompañan alegremente analistas políticos y economistas.

240315103803_original

Argentina destaco su compromiso con la agricultura sostenible en la Cumbre Iguazú

Camponoticias
Actualidad 15/03/2024

La participación de Vilella en la Cumbre Iguazú del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables resalto el compromiso de Argentina con la agricultura sostenible, la preservación ambiental y la resiliencia de los productores frente a las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación. "Argentina puede demostrar científicamente la sostenibilidad de sus sistemas productivos".

Lo más visto
rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.