La SIAL mostro un mercado mundial afectado por la situación de China y Europa

La inflación en Europa, las dudas sobre los costos de la energía y la falta de señales contundentes sobre alguna mejora en la economía china se traduce en pocos negocios y precios en baja. Opinones de protagonistas del negocio desde Uruguay y Argentina.

Ganaderia 21/10/2022 Camponoticias Camponoticias


CN-SIAL PARIS

La exposición SIAL París 2022 deja un sabor agridulce entre los exportadores de carne sudamericanos debido al clima económico global que está impactando en los negocios. Por un lado, se resaltó el reencuentro con los clientes por la vuelta a la presencialidad, aunque los empresarios reflejaron las complicaciones del negocio.

La delegación argentina, bajo la coordinación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) incluye a más de 30 frigoríficos, la Asociación de Productores Exportadores y la Asociación Argentina de Angus.

“Necesitábamos venir y reencontrarnos con los clientes y ver los cambios en la modalidad de trabajo con tantos cambios a nivel mundial, con devaluaciones, guerras, pospandemia, inflación”, dijo Hugo Borrel (h) de Frigorífico ArreBeef, quien resaltó que “son aspectos desconocidos en lo macro que repercuten en nuestro negocio”.

Por su parte, Carlos Riusech, CEO de Frigorífico Gorina, se mostró “muy satisfechos de participar en esta nueva edición de la SIAL de París”, la que evaluó como “muy satisfactoria” al ser “la primera oportunidad de reencontrarnos con todos nuestros clientes”.

Sin embargo, consideró que “desde el punto de vista de mercados, la situación es complicada. El mundo está atravesando un momento de inflación, altas tasas de interés y parálisis de crecimiento”.

Esta situación se traduce en precios. El empresario hizo un resumen la situación actual de las cotizaciones y la comparó con las realidades de hace unos meses atrás.

– Garrón y brazuelo: pasó de USD9.000 por tonelada a USD6.000 (-33%).

– Vaca conserva: “se llegó a comercializar en USD7.000 pero actualmente, en caso de existir operaciones, está en USD4.600 (-34%)”.

– Los cortes Hilton: “se venían trabajando estaban entre USD13.000 y USD15.000. Sin embargo, hoy se ven operaciones por debajo de los USD 9.500 (una caída del 27 al 37%)”.

Para Riusech esta baja habría que esperarla hasta el 22 de enero, cuando pase el Año Nuevo chino. De todos modos advirtió que hay operadores que “son más pesimistas y creen que, incluso, el piso de precios aún no fue alcanzado”.

Desde el punto de vista institucional, Jorge Grimberg, directivo del IPCVA, fue categórico en remarcar la importante presencia argentina en el Salón de la Alimentación, acción que se deberá sostener en Anuga el próximo año para poder seguir ganando mercados mundiales para la carne.

Desde la otra orilla, la opinión de Uruguay

“Tenemos una Europa con una inflación muy alta, con costos de energía que no “saben cómo los van a interiorizar. Eso hace pensar que el consumo va a estar restringido hasta fines de marzo, hasta el primer trimestre del 2023”, dijo a Valor Agregado Daniel de Mattos, asesor del directorio de BPU y delegado de ADIFU en la junta directiva de INAC.

El volumen que se pudo comercializar en la feria ha sido mínimo, contó el industrial, en un mercado que está buscando un equilibrio que no lo ha encontrado todavía.

“Aquellos picos de US$ 14.000 hoy se vinieron a US$ 9.000 tanto para nosotros como para nuestros competidores de la región. Una vez que se encuentre el mercado se va a reiniciar algo más de volumen, un volumen que será más cauteloso”, dijo. Los importadores están comprando en corto, con una postura de muchísima cautela. “Calificaría cero la presencia china acá”, apuntó de Mattos.

China  sin señales claras

Lejos de traer tranquilidad, el discurso de apertura en el XX Congreso del Partido Comunista Chino del presidente Xi Jinping —en pleno desarrollo de la Sial— mantuvo la incertidumbre sobre la marcha de la economía del gigante asiático y principal importador de carne vacuna.

Xi defendió su política de cero covid, que “protegió la salud y la vida de las personas en la mayor medida posible” y echó por tierra cualquier posibilidad de flexibilización. Además, también marcó un perfil más belicista al reivindicar que “Taiwán es de China”.

Por otro lado, Xi insistió una y otra vez en darle mayor control al Estado sobre la economía, un enfoque que según muchos economistas afectó al dinámico sector privado que impulsó el extraordinario crecimiento chino en décadas anteriores. Algunos dudan incluso de que el presidente pueda cumplir con su ambicioso plan (de hace dos años) para expandir la riqueza china y duplicar el tamaño de la economía del país para 2035. Según los funcionarios de políticas públicas, el objetivo requiere que la economía china crezca a un promedio anual de casi el 5% durante 15 años. Muchos economistas dentro y fuera de China ahora creen que ese 5% es inalcanzable, no solo para este año, sino también a largo plazo.

La poca presencia de importadores chinos en la Sial reflejó en parte ese pesimismo sobre una posible recuperación del mercado para la carne vacuna. Las expectativas de la mayoría de los expositores de cara a la Sial eran moderadas, a diferencia de las anteriores (todas prepandemia) y no se equivocaron.

China actualmente está importando mucho volumen de Brasil, quien acepta precios más bajos, y esto está generando que se siga acumulando stock en el gigante asiático dado el bajo nivel de consumo. (CampoNoticias)

Te puede interesar
rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

v_234544_52696209

Reservas forrajeras: una herramienta para potenciar la ganadería

Camponoticias
Ganaderia 09/04/2024

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento. Este tema será presentado en “Naredo Invita”, la jornada a campo destinada a productores y estudiantes de la región

rosgan

En plena zafra Rosgan hace 7 remates en abril

Camponoticias
Ganaderia 10/04/2024

La salida de la invernada ha comenzado a ser más fluida en un año normal desde el punto de vista climático, la reducción de terneros por la seca del año pasado y su impacto en las preñeces de las vacas fue menor a lo esperado, de forma tal que con una oferta abundante los dos actores principales de la demanda estarán operando, invernadores tradicionales y feedloteros encontrarán en este mes una excelente oferta de ROSGAN.

Untitled

Pautas de manejo estratégico para ordenar el rodeo de cría en el otoño

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Luego de tres años consecutivos de déficit hídrico, la producción forrajera del nordeste argentino aún enfrenta ciertas dificultades. Si bien la presencia del fenómeno climático de El Niño en los últimos meses permitió revertir la disponibilidad de agua, esto no se manifestó de forma homogénea en la región.

Lo más visto