Quién era Andrés Blaquier, el empresario al que mataron para robarle la moto

Andrés Blaquier tenía 62 años y pertenecía a una de las familias más ricas de la Argentina y se desempeñaba como director de Negocio Agropecuario de Ledesma.

Actualidad 30/10/2022 Jose Casado

andres-blaquier-640x360

Andrés Blaquier tenía 62 años. Casado con Magdalena de Elordy, con tres hijos jóvenes, era un enamorado del campo, un cultor de la vida con bajo perfil y un entusiasta viajero en moto. Sus amigos, sus colegas, destacan de él su pasión por el agro, con ideas modernas, y su compromiso con el país. Este sábado a la tarde fue asesinado de un disparo en el pecho en la Autopista Panamericana cuando se resistió al robo de su moto.

Integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares, no estaba relacionado con el eje histórico de la actividad familiar, en el Ingenio Ledesma, de Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años. Él era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento se llamó La Biznaga. Estaba casado con Magdalena de Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos, mellizos.

“La empresa tiene tres campos en la provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos; controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, nos contaba el mismo Andrés Blaquier sobre su actividad durante una entrevista que le hicimos con Javier Preciado en el ciclo Comunicándonos para AgroEmpresario, en 2016. Había adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba el ingeniero agrónomo.

Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma. “Dedicó su vida a esto, a la parte agropecuaria de la empresa. Era excelente, muy querible, afable y simpático. 

El año pasado, en la XIX edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, La Biznaga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor Agricultura Extensiva. “Eso fue gestión pura de Andrés”, dicen en Ledesma. Ese día, Blaquier manifestó estar orgulloso de pertenecer a un sector “que hace tanto por el país”.

Con un sentido comunicado, Ledesma despidió a su director de Negocio Agropecuario, a quien describió como “una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía”, con un “amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la pampa húmeda, a la que dedicó su vida”.

Pese a que tenía sus oficinas en la sede central de la compañía, en Corrientes 415, en la ciudad de Buenos Aires, Blaquier viajaba permanentemente a sus tierras y participaba de los remates. “Estaba de acá para allá en la ruta”, afirmaron sus allegados.

Fuentes de la empresa Ledesma contaron sobre lo acontecido que el empresario, quien vivía en un barrio privado de la zona norte bonaerense, se movilizaba con su esposa cuando fue abordado por los delincuentes. “Iban en la moto hasta la casa. Los interceptaron y en el hospital él murió, a la mujer por suerte no le pasó nada, salvo un raspón”, explicaron desde la empresa, donde se preparaban por la mañana de este domingo para contar oficialmente lo sucedido a sus 8000 empleados.

Según las primeras informaciones, Blaquier circulaba este sábado cerca de las 19.30 con su moto BMW por la Panamericana cuando fue abordado por otra moto verde, marca Benelli, en la que viajaban dos personas que intentaron robarle apuntándolo con un arma. El empresario se habría resistido e intentado escapar, entonces los ladrones dispararon y lo hirieron. Pese a que fue trasladado a un hospital de la zona, Blaquier finalmente murió. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.