Esperan que se liquiden US$9 mil millones con las medidas anunciadas para incentivar exportaciones

A las economías regionales el nuevo esquema le da plazo hasta el 30 de agosto próximo para liquidar con un dólar a 300 pesos. Al complejo soja, hasta el 31 de mayo.

Actualidad 06/04/2023 Jose Casado

Massa 2 
El sector agroalimentario está en condiciones de liquidar hasta US$9.000 millones en las próximas semanas, a partir del nuevo esquema de incentivo exportador anunciado por el Gobierno.

Así lo estimaron dirigentes del sector agroindustrial y fuentes del Ministerio de Economía. A las economías regionales el nuevo esquema le da plazo hasta el 30 de agosto próximo para liquidar con un dólar a 300 pesos.

En el caso del complejo sojero, el plazo termina el 31 de mayo próximo. Con esta medida se busca que la mayor liquidación se dé en los primeros meses, donde el impacto es el necesario por el gobierno y más fuerte financieramente para las empresas.

Fuentes de la industria vitivinícola dijeron a CampoNoticias que la medida "si bien no es la panacea, mejora la situación" del sector.

La industria venía fuertemente impactada con heladas, sequía, crisis de vidrio para conseguir las botellas, caída de precios internacionales y golpeado por la inflación de costos.

Según cálculos de CIARACEC (aceites y cereales), se podrían liquidar unos 5.000 millones de dólares por soja, y unos 600 millones en un grupo de cebada, sorgo y girasol.

Si se le suman los 3.700 millones de dólares que no liquidaron aún los que ya exportaron, se estarían sumando unos 10.000 millones de dólares para las reservas.

Respecto de los anuncios por los controles de importaciones, fuentes de la Aduana detallaron que no se habló el tema, y que cuando haya un anuncio en concreto, se hará público. En el caso de las economías regionales, a medida que vayan firmando acuerdos con precios justos, podrán acceder al dólar agro. (CampoNoticias)

Te puede interesar
231206034040

Bahillo presidió la 152° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

Camponoticias
Actualidad 29/11/2023

Balance y novedades de tratamiento multidisciplinario en el marco del Código Alimentario Argentino. Último encuentro técnico federal de la Comisión, como parte de un análisis permanente y sostenido de la importancia del marco regulatorio, producción, desarrollo regional e inocuidad de los alimentos para todos los argentinos y argentinas y el compromiso con el conocimiento.

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.