La nutrición en la era digital

Es uno de los paneles del Simposio FERTILIDAD 2023 que va a estar integrado por Laila Puntel, de la Universidad de Nebraska, Adrián Correndo, de la Universidad Estatal de Kansas, y Santiago Tourn, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Mecatech.

Institucionales 04/05/2023 Camponoticias Camponoticias

unnamed - 2023-07-02T040158.234

Bajo el lema “Al gran suelo argentino, ¡Salud!”, el Simposio FERTILIDAD 2023, se realizará de manera presencial, los próximos 10 y 11 de mayo de 2023, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe.

Uno de los Paneles del evento será: “La Nutrición en la era digital”, que abordará los conceptos de agricultura de precisión y “agtechs”, y la generación de la gran cantidad de datos que nos proporcionan estas herramientas, en cuanto a cómo los analizamos y los usamos para ser más eficientes y efectivos en el manejo, en este caso específico, de la nutrición. El panel será moderado por el ingeniero Matías Saks, de Fertilizar AC.

En este marco, la Dra. Puntel, de la Universidad de Nebraska, va a abordar qué datos existen, cómo usarlos y para qué, con foco fundamentalmente en nitrógeno, cómo se testean las herramientas disponibles y cómo trabajan con los productores en Estados Unidos. Finalmente va a centrarse también en qué tipo de información reportan, cómo impacta eso en la adopción y qué es lo que concluyeron hasta ahora en cuanto, por ejemplo, al uso de modelos de simulación para nitrógeno, el uso de sensores, de imágenes satelitales, de drones y que es lo que se viene.

A continuación, el Dr. Correndo, de la Universidad Estatal de Kansas, va a hablar de los viejos y nuevos paradigmas, modelos explicativos y predictivos, cómo se reproducen esos datos y cuán accesibles son y, finalmente, va a referirse a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen los distintos modelos, fundamentalmente machine learning y la estadística Bayesiana.

Para cerrar el panel, el Dr. Santiago Tourn, de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, Argentina, va a explicar cómo viajan los datos desde la nube hasta la máquina, qué relación hay entre los datos que están allí y la máquina que, en definitiva, va a aplicar determinados insumos, en este caso especial los fertilizantes. Entonces, cuáles son los datos en la máquina, si estamos aplicando correctamente cuando hablamos de aplicaciones variables, y si con todas las tecnologías de aplicación el manejo es el mismo.

Finalmente, el especialista va a describir lo que tenemos como herramientas de agtech para que la dosis sea distribuida correctamente en el sitio específico y se va a referir a las aplicaciones de fertilizantes en Argentina: cómo estamos aplicando y cómo podemos mejorar, cómo debemos aplicar y cómo debemos calibrar nuestros equipos.

Cabe destacar que el Simposio FERTILIDAD 2023 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: ACA, Bunge, COFCO, EuroChem, Profertil, Yara, YPF Agro, Amauta, Recuperar SRL, Rizobacter, Timac Agro, SR Fertilizadoras, Bertotto Boglione, Afital, Stoller, Microessentials, Fulltec, Compo Expert, ALS, AFA, AGD, Kioshi, MECATECH y Fedea. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.