Se realizaron dos capacitaciones para trabajadores rurales tractoristas y citrícolas en Jujuy

En la provincia de Jujuy, se llevaron a cabo dos capacitaciones organizadas por el RENATRE junto a otras organizaciones, dirigidas a trabajadores rurales, abordando temas de seguridad y buenas prácticas laborales, tanto en el sector tractorista como en el citrícola.

Institucionales 07/07/2023 Camponoticias Camponoticias
unnamed - 2023-07-07T132754.795

unnamed - 2023-07-07T132748.187

En la provincia de Jujuy, se llevaron a cabo dos capacitaciones organizadas por el RENATRE junto a otras organizaciones, dirigidas a trabajadores rurales, abordando temas de seguridad y buenas prácticas laborales, tanto en el sector tractorista como en el citrícola. 

La primera capacitación, que se denominó "Operación de tractores. Medidas de seguridad en la operación", se realizó el pasado 5 de julio en la finca Experimental "La Posta". El evento fue organizado en colaboración con el Centro de Entrenamiento en Maquinaria Agrícola (CEMA) y Latitud Sur S.A. 

La jornada constó de dos etapas: una teórica, con presentaciones interactivas, y una segunda etapa práctica, utilizando un tractor prestado por la finca. Fueron dictadas por Gustavo Farfán, del CEMA, y por Elián Cardozo, de Latitud Sur S.A.

Durante la capacitación, se enfocó en promover las buenas prácticas laborales, lo que generó un enriquecedor intercambio de opiniones entre los participantes y el expositor. Se abordaron tanto las recomendaciones teóricas como las limitaciones prácticas que se enfrentan en la realidad del trabajo rural. 

El grupo demostró una actitud proactiva, realizando preguntas y compartiendo sus experiencias personales. Así lo señaló el delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois, quién además agregó que “es de relevancia poder comunicar además los alcances y beneficios que ofrece el RENATRE en cada instancia de capacitación”.

La segunda capacitación, sobre "Buenas Prácticas Agrícolas en el sector Citrícola", se llevó a cabo el día 6 de julio en la finca "El Rastro", en la localidad de Santa Clara. En esta ocasión, la jornada estuvo a cargo del representante de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Yuto, Marcelo Perondi. La capacitación incluyó una parte teórica, con presentaciones en formato Powerpoint, y una parte práctica, realizada en el campo junto al cultivo.

Al igual que en la capacitación anterior, se hizo hincapié en la importancia de desaprender técnicas obsoletas y adoptar prácticas seguras y actualizadas. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores y compartir sus conocimientos y experiencias.

Además, se aprovechó la ocasión para concientizar sobre los beneficios de ser un trabajador registrado, destacando la importancia de capacitarse para enfrentar un futuro cada vez más tecnificado en el sector rural. También se respondieron consultas relacionadas con prestaciones y certificaciones de servicios para aquellos empleados que se encuentran próximos a jubilarse.

Estas capacitaciones representan un esfuerzo conjunto por parte del RENATRE y otras instituciones para promover la seguridad, la eficiencia y el bienestar de los trabajadores rurales en Jujuy. Se espera que estas iniciativas continúen brindando herramientas y conocimientos para mejorar las condiciones laborales. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países