Se realizaron dos capacitaciones para trabajadores rurales tractoristas y citrícolas en Jujuy

En la provincia de Jujuy, se llevaron a cabo dos capacitaciones organizadas por el RENATRE junto a otras organizaciones, dirigidas a trabajadores rurales, abordando temas de seguridad y buenas prácticas laborales, tanto en el sector tractorista como en el citrícola.
Institucionales07/07/2023CamponoticiasCamponoticias
unnamed - 2023-07-07T132754.795

unnamed - 2023-07-07T132748.187

En la provincia de Jujuy, se llevaron a cabo dos capacitaciones organizadas por el RENATRE junto a otras organizaciones, dirigidas a trabajadores rurales, abordando temas de seguridad y buenas prácticas laborales, tanto en el sector tractorista como en el citrícola. 

La primera capacitación, que se denominó "Operación de tractores. Medidas de seguridad en la operación", se realizó el pasado 5 de julio en la finca Experimental "La Posta". El evento fue organizado en colaboración con el Centro de Entrenamiento en Maquinaria Agrícola (CEMA) y Latitud Sur S.A. 

La jornada constó de dos etapas: una teórica, con presentaciones interactivas, y una segunda etapa práctica, utilizando un tractor prestado por la finca. Fueron dictadas por Gustavo Farfán, del CEMA, y por Elián Cardozo, de Latitud Sur S.A.

Durante la capacitación, se enfocó en promover las buenas prácticas laborales, lo que generó un enriquecedor intercambio de opiniones entre los participantes y el expositor. Se abordaron tanto las recomendaciones teóricas como las limitaciones prácticas que se enfrentan en la realidad del trabajo rural. 

El grupo demostró una actitud proactiva, realizando preguntas y compartiendo sus experiencias personales. Así lo señaló el delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois, quién además agregó que “es de relevancia poder comunicar además los alcances y beneficios que ofrece el RENATRE en cada instancia de capacitación”.

La segunda capacitación, sobre "Buenas Prácticas Agrícolas en el sector Citrícola", se llevó a cabo el día 6 de julio en la finca "El Rastro", en la localidad de Santa Clara. En esta ocasión, la jornada estuvo a cargo del representante de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Yuto, Marcelo Perondi. La capacitación incluyó una parte teórica, con presentaciones en formato Powerpoint, y una parte práctica, realizada en el campo junto al cultivo.

Al igual que en la capacitación anterior, se hizo hincapié en la importancia de desaprender técnicas obsoletas y adoptar prácticas seguras y actualizadas. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores y compartir sus conocimientos y experiencias.

Además, se aprovechó la ocasión para concientizar sobre los beneficios de ser un trabajador registrado, destacando la importancia de capacitarse para enfrentar un futuro cada vez más tecnificado en el sector rural. También se respondieron consultas relacionadas con prestaciones y certificaciones de servicios para aquellos empleados que se encuentran próximos a jubilarse.

Estas capacitaciones representan un esfuerzo conjunto por parte del RENATRE y otras instituciones para promover la seguridad, la eficiencia y el bienestar de los trabajadores rurales en Jujuy. Se espera que estas iniciativas continúen brindando herramientas y conocimientos para mejorar las condiciones laborales. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
Levdura

Argentina autorizó una nueva levadura transgénica para producir bioetanol

Redaccion
Actualidad15/09/2026
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía autorizó este lunes la comercialización de una levadura genéticamente modificada destinada a la producción industrial de bioetanol combustible a partir de maíz, tras una evaluación de la CONABIA que determinó que el desarrollo no presenta riesgos adicionales para el agroecosistema y puede alcanzar rendimientos superiores al estándar industrial.