Tras las precipitaciones durante la semana previa mejoran las condiciones del trigo sobre los núcleos

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, La siembra del maíz grano comercial 2023/24 comenzó luego de las últimas lluvias registradas en centro y centro-este del área agrícola.

Actualidad 14/09/2023 Camponoticias Camponoticias

v_231096_29976330

Las labores se concentran fundamentalmente en el Centro-Este de Entre Ríos, en el Centro-Norte de Santa Fe y en los Núcleos Norte y Sur, donde la humedad superficial es suficiente para asegurar la emergencia del cultivo, aunque la distribución espacial de las lluvias ha sido errática. El oeste del área agrícola continua con un marcado déficit hídrico que frena la siembra de los planteos tempranos en dicha zona.

A la fecha, el avance de siembra a nivel nacional es de 2,2 % de las 7,3 MHa proyectadas, reflejando un retraso respecto al promedio de las últimas cinco campañas de 1,5 p.p.

Luego de las precipitaciones registradas durante la semana pasada, el 23,7 % del trigo implantado presenta una condición de cultivo Buena/Excelente (+5,7 puntos porcentuales vs. semana anterior), debido fundamentalmente a la mejora de la misma en Núcleos Norte y Sur (Condición de cultivo Buena/Excelente: 38 y 49 %, respectivamente). Al mismo tiempo, como consecuencia de las lluvias, productores informan un aumento de las aplicaciones de fungicidas por la aparición de nuevos focos de enfermedades foliares. Mientras tanto, en zonas no alcanzadas por las lluvias, el aumento de las temperaturas y la falta de humedad continúan afectando al cereal y comprometiendo los potenciales de rendimiento.

Finalmente, la siembra de girasol avanzó sobre el 8,4 % del área proyectada para el ciclo en curso, luego de un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales. Dado el retraso en la ocurrencia de las lluvias, que no tuvo el impacto esperado en la reactivación de la siembra en el centro y norte del área agrícola, se mantiene una demora interanual de -11,5 p.p. Si bien el pronóstico de lluvias para la próxima semana podría incentivar la siembra tardía, no se descarta la posibilidad de realizar un ajuste en la proyección de siembra en zonas donde la decisión sea pasar a un cultivo alternativo.

Maíz

A la fecha, el avance de la siembra del cereal de verano es del 2,2 % de las 7,3 MHa proyectadas para esta campaña, con un retraso respecto de las últimas cinco campañas de 1,5 p.p

Girasol

A la fecha, se encuentra sembrado el 8,4 % de la superficie proyectada para el ciclo 2023/24, luego de un progreso intersemanal de 1,1 p.p. Se mantiene una demora interanual de -11,5 p.p.

Trigo

El 78,9 % del área estimada presenta condición Normal a Excelente. A su vez, el 78,6 % de la superficie al norte y oeste del área agrícola transita desde encañazón en adelante, con condición hídrica Regular/Seca en el 61% de los casos. (CampoNoticias)

Te puede interesar
DSC3255-300x200

En Corrientes, Juan Pazo dio certezas a los productores sobre la vacuna contra la aftosa y trazabilidad

Camponoticias
Actualidad 29/05/2024

En el marco de las Nacionales ganaderas de Corrientes, el secretario de Gestión y Planeamiento para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomia, Juan Pazo recibió a dirigentes de CRA y gremiales locales para brindar certezas sobre el proceso de vacunación contra la aftosa y la posible aplicación de la vacuna bivalente, además de la trazabilidad electrónica que el Poder Ejecutivo pretende aplicar a partir de 2025.

Lo más visto
Valtra-La-Rural-2023-004

EXPORURAL 2024- Valtra muestra todo su potencial en la 136° Expo Rural de Palermo

Camponoticias
Maquinaria Agricola 18/07/2024

VALTRA, líder mundial en la fabricación de maquinaria agrícola, estará presente en la destacada Expo Rural de Palermo 2024, evento clave para el sector agropecuario que se llevará a cabo del 18 al 28 de julio. En esta ocasión, la marca presentará una impresionante línea de tractores de Mediana y Alta Potencia, destacándose por su enfoque especial en la tecnología.