Encuesta CREA: en los últimos cuatro meses el clima afectó a la producción agropecuaria

La última encuesta SEA, realizada en el presente mes de noviembre por CREA, refleja que el impacto de los eventos climáticos que provocaron un desastre productivo en el ciclo 2022/23 se mantuvo en el primer tramo de la campaña 2023/24.

Actualidad30/11/2023CamponoticiasCamponoticias

crea

La encuesta se hizo a 1.458 empresarios CREA y 214 asesores de las diferentes regiones productivas, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para marzo de 2024. 

crea1

Gráfico 1. Adversidades climáticas 2023/24
Porcentaje de grupos CREA afectados en los últimos cuatro meses

En el caso de los cereales de invierno, la mayor parte de las regiones experimentaron pérdidas productivas respecto de los rendimientos esperados al inicio de la campaña. La proyección de los datos relevados a nivel nacional indica que la cosecha de trigo argentina 2023/24 sería de 13,7 millones de toneladas versus una cifra esperada a comienzos del ciclo de unos 17,5 millones de toneladas.

crea2

Gráfico 2. Rinde esperado vs. plan -Trigo y cebada 2023/24

Con una cosecha fina que se proyecta regular, las empresas dependen en gran medida de la campaña de verano para recomponer su situación económica y financiera luego del desastre experimentado en el ciclo 2022/23.

En lo que respecta a las actividades de ganadería de carne, el 61% de los grupos CREA informó que cuenta con una producción de recursos forrajeros regular a mala, mientras que en el caso de los grupos lecheros esa proporción asciende al 82%.

De este modo, la situación obliga a realizar cambios en las dietas con un uso más intensivo de concentrados, lo que complejiza la gestión financiera de muchas empresas, además de retrasar la siembra de recursos forrajeros que deberían conformar las reservas del próximo invierno.

crea 3

Gráfico 3. Impacto de las adversidades climáticas sobre el negocio lechero en los últimos cuatro meses 

A pesar de tales dificultades, un 69% de los grupos CREA ganaderos informó que registra rodeos de cría con una condición corporal buena a muy buena y que proyectan, en promedio a nivel nacional, un aumento interanual de los vientres en servicio del 2,3%, si las condiciones climáticas acompañan.

Entre las acciones implementadas para gestionar con éxito los perjuicios causados por el desastre climático se incluyeron –por orden de relevancia– la suplementación y venta de animales, el manejo de la carga animal y el destete anticipado.

crea4

Gráfico 4. Cría 2023: condición corporal de los vientres e intención de variación interanual

En cuanto a las empresas lecheras, por primera vez para esta época del año las expectativas para los próximos cuatro meses son de menor producción debido a las complicaciones climáticas que impactan de manera desfavorable a la oferta forrajera.

crea5

Gráfico 5. Volumen total de producción de leche - Variación esperada en los próximos cuatro meses

La encuesta SEA, respondida por 1458 empresarios CREA y 214 asesores de las diferentes regiones productivas, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para marzo de 2024.  (CampoNoticias)

Te puede interesar
CN-agroexportaciones

El agro aportará al Estado $ 30.800 millones en 2025

Camponoticias
Actualidad25/03/2025

Sin embargo, la producción total de granos para la 2024/25 se estima en 127,5 Mt, lejos de las más de 143 Mt que se proyectaban en base al área sembrada cuando se lanzaron las siembras, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

carne

El consumo de carne vacuna se hunde al nivel mas bajo en 28 años

Camponoticias
Actualidad23/03/2025

De acuerdo con el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en febrero de 2025 el consumo per cápita de carne vacuna cayó a 42,6 kg/año, el nivel más bajo en 28 años. Este descenso refleja una tendencia que se viene consolidando desde hace tiempo, pero que se intensificó en los últimos meses por el deterioro del poder adquisitivo de los hogares

Lo más visto