La Mesa de Enlace pidió incluir a más economías regionales con arancel cero

Las entidades del ruralismo opinaron luego de que el Gobierno anunciara que hay muchas economías regionales y la lechería que se mantendrán con retenciones 0%

Actualidad 18/12/2023 Camponoticias Camponoticias

mesa de enlace

Las entidades que integran la Mesa de Enlace dejaron su opinión este lunes, luego de que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunciara cambios en relación a la intención original de aumentar hasta el 15% la alícuota de retenciones para todas las exportaciones (a excepción de la soja que paga 33% el poroto y 31% los subproductos).

En un mensaje grabado para las redes sociales Vilella remarco que la lechería y una veintena de economías regionales finalmente seguirán con 0% de retenciones, pero para compensar esa pérdida fiscal proyectada se decidió eliminar el diferencial de derechos de exportación entre la harina y el aceite de soja, y los granos de la oleaginosa exportados sin procesar.

En general, la opinión de las asociaciones del ruralismo fue coincidente en celebrar que el Gobierno los haya escuchado en relación a la necesidad de dejar afuera del aumento impositivo a sectores productivos que viven un momento muy complicado y que además tienen bajo peso en términos recaudatorios.

El aumento de retenciones era irrisorio e injustificado
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Carlos Castagnani, valoró que “el gobierno ha reconocido que el aumento propuesto era irrisorio e injustificado, lo cual indica un reconocimiento de la necesidad de reconsiderar ciertas economías regionales que se veían muy afectadas”.

No obstante, consideró que el listado enumerado por Vilella se quedó corto, porque “hay aún producciones específicas como el tabaco, el limón, el maní, la avicultura, porcinos y el girasol, que mantienen la alícuota anunciada” Aún debemos sentarnos a dialogar para que también le quiten los derechos de exportación”, expresó.

“Los derechos de exportación son solo uno de los problemas que enfrenta el sector agropecuario. La materia tributaria e impositiva también son áreas de preocupación”, continuó.
En este sentido, subrayó que un factor a tener en cuenta en cualquier discusión es “las distancias y la variabilidad regional, indicando que el impacto de ciertos problemas puede diferir según la región. Por ejemplo, el impacto del flete, especialmente en cultivos como el maíz, que podría limitar su inclusión en las rotaciones debido a la distancia a los puertos”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, relató que se reunieron con representantes del ministerio de Economía y escucharon que, luego de cuatro días de trabajo, finalmente el proyecto de Ley que irá al Congreso para establecer este nuevo esquema de retenciones incluye excepción de este impuesto a una veintena de producciones.

“Y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”, mencionó Pino.

Y en sintonía con Castagnani, pronunció: “Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”.

Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), subrayó: “Hemos logrado que se volviera a cero la alícuota de retenciones en varios productos de economías regionales, que se verían muy perjudicados con la medida que había propuesto el gobierno. Para muchas familias de productores federados, esta es una muy buena noticia”.

Por otro lado, comentó la decisión del Gobierno de no aumentar hasta el 15% la alícuota para el sector vitivinícola, y hacerlo “solo” hasta el 8%. “No es todo lo que esperábamos, sino solo una reducción”, aportó.

Aquí se sumó al reclamo para que se incluyan más sectores en el beneficio de la alícuota 0, y al respecto agregó que seguirán tratando de dialogar para “mejorar estas condiciones que afectan en especial a los pequeños y medianos productores”.

“Sin dudas, faltan cosas, pero valoramos que los funcionarios hayan escuchado lo que dijimos en la primera reunion que mantuvimos, y avanzado con algunas mejoras que beneficiarán a muchos federados”, remarcó. (CampoNoticias)

Te puede interesar
DSC3255-300x200

En Corrientes, Juan Pazo dio certezas a los productores sobre la vacuna contra la aftosa y trazabilidad

Camponoticias
Actualidad 29/05/2024

En el marco de las Nacionales ganaderas de Corrientes, el secretario de Gestión y Planeamiento para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomia, Juan Pazo recibió a dirigentes de CRA y gremiales locales para brindar certezas sobre el proceso de vacunación contra la aftosa y la posible aplicación de la vacuna bivalente, además de la trazabilidad electrónica que el Poder Ejecutivo pretende aplicar a partir de 2025.

Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.

unnamed (11)

ALAP presentó su 2° Congreso Argentino de Semillas

Camponoticias
Actualidad 22/05/2024

La Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán por segunda vez el tradicional Congreso de Semillas los próximos 28 y 29 de noviembre.

Lo más visto
Untitled

Repudian la agresión de funcionarios de San Pedro al presidente de la Sociedad Rural en la Fiesta de la Naranja

Camponoticias
Actualidad 22/07/2024

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, se cruzó con el secretario de Producción Ariel Alvarez y el intendente Cecilio Salazar cuando caminaban junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y les pidió que "arreglen los caminos rurales", tras lo que fue increpado. "El mismo Ariel Álvarez fue quien me empujó y empujó a mi señora", relató el presidente de la entidad.