
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
Las entidades del ruralismo opinaron luego de que el Gobierno anunciara que hay muchas economías regionales y la lechería que se mantendrán con retenciones 0%
Actualidad18/12/2023
Camponoticias
Las entidades que integran la Mesa de Enlace dejaron su opinión este lunes, luego de que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunciara cambios en relación a la intención original de aumentar hasta el 15% la alícuota de retenciones para todas las exportaciones (a excepción de la soja que paga 33% el poroto y 31% los subproductos).
En un mensaje grabado para las redes sociales Vilella remarco que la lechería y una veintena de economías regionales finalmente seguirán con 0% de retenciones, pero para compensar esa pérdida fiscal proyectada se decidió eliminar el diferencial de derechos de exportación entre la harina y el aceite de soja, y los granos de la oleaginosa exportados sin procesar.
En general, la opinión de las asociaciones del ruralismo fue coincidente en celebrar que el Gobierno los haya escuchado en relación a la necesidad de dejar afuera del aumento impositivo a sectores productivos que viven un momento muy complicado y que además tienen bajo peso en términos recaudatorios.
El aumento de retenciones era irrisorio e injustificado
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Carlos Castagnani, valoró que “el gobierno ha reconocido que el aumento propuesto era irrisorio e injustificado, lo cual indica un reconocimiento de la necesidad de reconsiderar ciertas economías regionales que se veían muy afectadas”.
No obstante, consideró que el listado enumerado por Vilella se quedó corto, porque “hay aún producciones específicas como el tabaco, el limón, el maní, la avicultura, porcinos y el girasol, que mantienen la alícuota anunciada” “Aún debemos sentarnos a dialogar para que también le quiten los derechos de exportación”, expresó.
“Los derechos de exportación son solo uno de los problemas que enfrenta el sector agropecuario. La materia tributaria e impositiva también son áreas de preocupación”, continuó.
En este sentido, subrayó que un factor a tener en cuenta en cualquier discusión es “las distancias y la variabilidad regional, indicando que el impacto de ciertos problemas puede diferir según la región. Por ejemplo, el impacto del flete, especialmente en cultivos como el maíz, que podría limitar su inclusión en las rotaciones debido a la distancia a los puertos”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, relató que se reunieron con representantes del ministerio de Economía y escucharon que, luego de cuatro días de trabajo, finalmente el proyecto de Ley que irá al Congreso para establecer este nuevo esquema de retenciones incluye excepción de este impuesto a una veintena de producciones.
“Y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”, mencionó Pino.
Y en sintonía con Castagnani, pronunció: “Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”.
Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), subrayó: “Hemos logrado que se volviera a cero la alícuota de retenciones en varios productos de economías regionales, que se verían muy perjudicados con la medida que había propuesto el gobierno. Para muchas familias de productores federados, esta es una muy buena noticia”.
Por otro lado, comentó la decisión del Gobierno de no aumentar hasta el 15% la alícuota para el sector vitivinícola, y hacerlo “solo” hasta el 8%. “No es todo lo que esperábamos, sino solo una reducción”, aportó.
Aquí se sumó al reclamo para que se incluyan más sectores en el beneficio de la alícuota 0, y al respecto agregó que seguirán tratando de dialogar para “mejorar estas condiciones que afectan en especial a los pequeños y medianos productores”.
“Sin dudas, faltan cosas, pero valoramos que los funcionarios hayan escuchado lo que dijimos en la primera reunion que mantuvimos, y avanzado con algunas mejoras que beneficiarán a muchos federados”, remarcó. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país

La faena retrocedió un 6,4% interanual, confirmando la tendencia negativa del 2025. La caída afecta a todas las categorías y se da en un contexto de menor disponibilidad de terneros y alta liquidación de vientres