Agricultura convocó a los Consejeros Agrícolas y al sector exportador para intensificar la competitividad agroexportadora de Argentina en mercados estratégicos

La reunión comportó la necesidad de afianzar la cooperación y el intercambio de información con destinos clave para el comercio agropecuario como China, India, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia al tiempo que escuchar las demandas específicas del sector privado...
Actualidad08/03/2024CamponoticiasCamponoticias

v_234054_29199536

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, junto con los Consejeros Agrícolas en la Unión Europea, Gastón Funes; en China, Hernán Viola; en Brasil, Javier Dufourquet; en Rusia, Alonso Pablo Ferrando; en India, Mariano Beheran y en Estados Unidos, Cecilia Marincioni, en representación de José Molina, se reunieron hoy con representantes de asociaciones y cámaras de exportadores, para avanzar con el objetivo central de duplicar las exportaciones.

"Nosotros desde la Secretaría proponemos un cambio de visión, a la apertura del comercio internacional, le agregamos la bioeconomía y buscamos que el resto de los actores del sector público pueda tomar a este sector como eje central. En esto es fundamental el rol de los Consejeros como divulgadores de la nueva visión de Argentina", dijo Vilella, acompañado también por los subsecretarios Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau, y de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda.

Argentina cuenta con una destacada oferta agroalimentaria que se distingue por su calidad y diversidad. En este marco, la reunión tuvo como objetivo impulsar la competitividad del sector agroexportador argentino y abrir nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales bajo los nuevos desafíos que plantea la gestión de gobierno.
"Ustedes son los que están en el territorio, necesitamos de ustedes y del sector privado exportador para tomar decisiones lo más asertivas posible, atendiendo la complejidad de cada mercado", agregó Vigneau.

En la misma línea, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda, que "el vínculo con el sector privado tiene que ser de puertas abiertas, esa va a ser una política de agenda. Nosotros vamos a promover que se acerquen a los Consejeros para poder trabajar en conjunto".

Y agregó: "Argentina va a seguir defendiéndose contra las posiciones paraarancelarias que no estén basadas en ciencia. Vamos a tomar una estrategia proactiva y ofensiva, presentando un programa de Bioeconomía que tiene que ver con poder capturar el valor que tiene nuestro sistema productivo y repensando la estrategia de posicionamiento externo, junto a Cancillería".

Al tiempo que Vigneau enfatizó: "Voy a comentar algo que queremos hacer, que tiene que ver con diferenciar nuestros productos en mercados altamente competitivos a nivel global, tiene que ver con certificar y trazar, con dar cuenta de nuestra baja huella de carbono en maíz, por ejemplo. Necesitamos contar esa historia y que mejor que hacerlo a través de lo que producimos, sabiendo que hay consumidores preocupados por la cuestión ambiental y la sostenibilidad".

En la reunión se hizo referencia a la Mesa tripartita conformada por la Secretaría junto a la cartera de Ambiente y Cancillería, para avanzar en métricas y factores de emisión de carbono propios, donde se están discutiendo actualmente diferentes metodologías de medición. Y también al trabajo de simplificación en relación a los trámites aduaneros para acceder a los mercados externos, "es algo en lo que estamos trabajando en conjunto con todas las áreas del Poder Ejecutivo", afirmaron desde Agricultura.

Durante la jornada de trabajo público-privada, se abordaron diversos temas de interés común, incluyendo: tendencias del mercado agropecuario global, barreras comerciales y regulaciones sanitarias, oportunidades de inversión y cooperación técnica, desafíos relacionados con la logística y la cadena de suministro, estrategias de promoción y posicionamiento de los productos argentinos y compromiso con la promoción de los productos argentinos.

En este sentido, se buscó analizar la situación actual del mercado agropecuario internacional, así como coordinar estrategias diferenciales para promover los productos agroalimentarios argentinos en estos mercados, atendiendo a las demandas específicas del sector empresario exportador.

Por su parte, los Consejeros Agrícolas reafirmaron su compromiso con la promoción de los productos agropecuarios argentinos en los mercados internacionales y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría para identificar oportunidades de negocio y superar obstáculos comerciales.

También participaron el director nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; el director Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio y Gisela Sciorto, de la misma Dirección, entre otros funcionarios y técnicos.

Por parte del sector empresario estuvieron representantes de la Federación Olivícola Argentina (FOA); Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC); Cámara Algodonera Argentina (CAA); Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA); Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol, Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Cámara de Industriales Arroceros Argentina; Asociación Maíz Argentino (MAIZAR), ACSOJA, Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR); ARGENTRIGO, Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo - (CAMPI), ABC - Comité Argentino de Arándanos, Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Cerezas Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), Cluster de la Ciruela Industria de Mendoza, Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Centro de la Industria Lechera (CIL), Cámara de Legumbres (CLERA), Cámara de Armadores de Pesqueros congeladores de la Argentina (CAPECA), Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Cámara Argentina de Productores Órganicos (CAPOC),Asociación de productores, exportadores argentinos (APEA), Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM), Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER), entre otras, junto a representantes de entidades del campo. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Acsoja

ACSOJA respaldó el rumbo económico, pero reclamó acelerar las reformas para que la soja recupere su potencial

Redaccion
Actualidad01/07/2026
En la apertura del Seminario ACSOJA 2026, el presidente de la entidad destacó las medidas macroeconómicas, aunque insistió en la eliminación de las retenciones para que la cadena vuelva a un "círculo virtuoso". Por su parte, el secretario de Agricultura agradeció el esfuerzo de productores e industria y aseguró que la gestión busca "sacarle la mochila al campo".
 
CN-AAPRESID

Se realizó la presentación del Congreso Aapresid 2026

Camponoticias
Actualidad01/07/2026
Aapresid anticipó las novedades del XXXIV Congreso Aapresid, con la fuerza de Expoagro, que se realizará del martes 4 al jueves 6 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario. La conferencia contó con la participación de autoridades de Aapresid, Exponenciar, la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y referentes institucionales.
cn-ipcva3

Ya se prepara otra edición de la Semana de la Carne en Estados Unidos

Camponoticias
Actualidad30/06/2026
La Semana de la Carne Argentina volverá a Estados Unidos tras el fuerte aumento de las exportaciones. La secretaria general de la Presidencia, el titular de PromArgentina, Diego Sucalesca, y directivos del Ipcva mantuvieron un encuentro donde se abordó la próxima misión en ese mercado. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
cn-ogm

El Gobierno Nacional actualizó la normativa para la evaluación de microorganismos genéticamente modificados

Camponoticias
Actualidad30/06/2026
La medida se enmarca en la agenda de simplificación administrativa y modernización del Estado, y busca fortalecer un marco regulatorio de vanguardia, claro, previsible y eficiente para acompañar el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas al sector agropecuario y agroindustrial. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Lo más visto
unnamed (2)

El RENATRE y la OIT impulsan una guía para fortalecer la protección de trabajadores rurales migrantes temporarios en Argentina

Camponoticias
Institucionales26/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el pasado 17 de junio, en la sede central del organismo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada “Hacia una guía operativa para la migración laboral agrícola temporaria en Argentina”