Un productor logró cuadruplicar el rinde promedio nacional del trigo en Otamendi

Con genética de punta y un clima que acompañó, un productor del sudeste bonaerense alcanzó los 10.300 kilos por hectárea la campaña pasada. El viernes 10 de mayo, a las 10.45, en el primer piso del congreso A Todo Trigo, Nidera presentará las fórmulas de éxito para el cultivo.

Agroempresas 25/04/2024 Camponoticias Camponoticias
nidera-15

IMG_6829

A Jan Koorn le gusta hacer todo con sus propias manos. “Yo siembro, fumigo y cosecho”, dice. Y aunque tiene empleados, para él no hay nada mejor que la tarea realizada por “uno mismo”. Hombre determinado, produce unas 200 hectáreas —en campos propios y arrendados— en la zona de Otamendi, en el partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.

Situados a unos 30 kilómetros de la costa, los campos de Koorn tienen suelos fértiles en los que rota trigo, papa y soja de segunda. Como a gran parte de los productores, en la campaña triguera 2022/23 no le fue bien. Eso le dejó un margen más acotado para invertir en la campaña siguiente. 

Pero el año pasado se armó de valor y sembró Baguette 820 de Nidera. Justamente, con esta última variedad alcanzó los 10.300 kilos de promedio en algunos lotes, y en otros entre 8.800 y 9.000 kilos por hectárea. ¡Increíble! Casi cuatro veces más que el rinde promedio nacional que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se ubicó en 2.840 kg/ha.

Según Koorn, en años normales, los trigos suelen alcanzar los 6.000 kg/ha y, en años buenos, pueden llegar a los 7.000 kilos de promedio. “Una sola vez rozamos los 8.000 kilos”, asegura.

¿Qué explicación se le puede dar a tamaño rendimiento? La genética fue un factor decisivo: Baguette 820 es una variedad del grupo de calidad 3, de ciclo largo con alto requerimiento de frío. “No sólo me sorprendieron los rindes, sino la facilidad con que se cosecha”, afirma este productor que cuenta con cosechadora y se ocupa él mismo de hacer esa tarea.

Más allá de los materiales de Nidera, el productor considera que “llovió bien y en el momento justo”. Otra clave es que realizó la fertilización nitrogenada justo antes de las precipitaciones. “Hay gente que está apurada, ¿entendés?, pero yo no. Yo busco justo el momento en que va a llover, y ahí recién pongo la urea. Así, se incorpora mejor”, revela el agricultor que hizo dos aplicaciones: la primera, al momento del macollaje y, la segunda, a los 20 días.

Según Koorn, fue clave el clima que prevaleció en noviembre y diciembre. Sembró el 10 de junio y cosechó el 26 de diciembre. “No hubo calores muy fuertes que arrebaten el trigo; se secó muy lento, y cuando llegamos a diciembre, todavía estaba verde. El clima —de alguna manera— acompañó mucho a que se extienda el ciclo; eso ayudó al llenado de granos”, analiza para entender semejante performance.

El viernes 10 de mayo, a las 10.45, en el Salón Victoria Ocampo ubicado en el primer piso del Sheraton de Mar del Plata, donde se realizará el congreso A Todo Trigo, Nidera presentará las fórmulas de éxito para el cultivo. (CampoNoticias)

Te puede interesar
image001 (2)

Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

Camponoticias
Agroempresas 14/03/2024

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

MicrosoftTeams-image-11-1-1024x683

Bayer presenta Forward Farming Members: una red de productores agropecuarios de Argentina y Uruguay comprometidos con la agricultura regenerativa

Camponoticias
Agroempresas 24/04/2024

Un futuro agrícola más sustentable se logra con innovación y trabajo conjunto. La iniciativa Bayer Forward Farming Members facilita la colaboración entre Bayer y los productores agropecuarios, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de prácticas agrícolas regenerativas y su difusión a la sociedad.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 15.54.09 (1)

Expoagro 2024: SIGMA AGRO, una empresa argentina

Camponoticias
Agroempresas 13/03/2024

Durante Expoagro 2024, Sigma Agro se destacó como líder en soluciones agrícolas, presentando una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector. Con un stand dinámico y atractivo, Sigma Agro ofreció una experiencia inmersiva y educativa para todos los visitantes.

Lo más visto
unnamed - 2024-05-03T120858.150

Se realizó una capacitación sobre fertilización orgánica en Mendoza

Camponoticias
Institucionales 03/05/2024

En el marco de la formación de los trabajadores rurales que impulsa el RENATRE, se llevó a cabo una capacitación sobre "Fertilización orgánica del viñedo" el pasado jueves 25 de abril. El evento tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural del INTA en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, y contó con la participación de trabajadores del sector agrario.