NIDERA La agricultura es cosa de especialistas

En el marco del lanzamiento de Campaña 2019/20 de la red exclusiva de distribuidores (RED.IN), Nidera Semillas anticipó “Sistema de Manejo Variable”, una nueva herramienta digital que da un paso más en el manejo de precisión de las semillas.

Agricultura 17/04/2019 Camponoticias Camponoticias
cn-pablo colomar

“Sistema de Manejo Variable” es el nuevo servicio desarrollado por Nidera Semillas a partir del cual brindará recomendaciones de densidad de siembra de sus híbridos de maíz de acuerdo al potencial de cada ambiente. Esta herramienta digital se suma al paquete de servicios y asesoramiento que el equipo de especialistas de la red comercial de la marca ofrece en forma gratuita a sus clientes.

Desde hace varias campañas, Nidera Semillas viene trabajando fuertemente en la formación de su red comercial. El objetivo es contar con especialistas en semillas entrenados en aportar conocimiento sobre agricultura de precisión para achicar brechas de rendimientos a campo y optimizar los resultados del negocio a partir del uso de información. La raíz de la propuesta está en la capacitación técnica de los asesores que forman parte de la red de distribuidores exclusivos (RED.IN) y en una gran base de datos convertidos en una poderosa herramienta digital: el Asistente Dinámico Nidera (ADN).

El nuevo “Sistema de Manejo Variable” permite ajustar la densidad para cada híbrido y ambiente específico dentro de un mismo lote. Esto es posible a partir del conocimiento previo del potencial del ambiente en términos de disponibilidad de recursos y de la capacidad de cada germoplasma de traducirlos en rendimiento.

¿Cómo funciona? El asesor de RED.IN carga la ambientación del lote provista por el productor, quien, a su vez, define el rendimiento esperado para cada uno de los ambientes. Luego, a partir de la interacción con una extensa base de datos, el sistema devuelve la recomendación de densidad de siembra acorde a cada híbrido y expectativa de rinde en cada ambiente. “El formato final de esa recomendación coincidirá con el que admiten los monitores de las sembradoras equipadas con sistemas de dosificación variable de semillas. De esta forma, el productor podrá sembrar los híbridos de Nidera con la densidad acorde a los distintos ambientes de su lote, e incluso obtener la recomendación de fertilización variable a la siembra”, explica Alfredo García, Gerente de Entrenamiento, Transferencia e Innovación de Nidera Semillas.

La recomendación que surge del “Sistema de Manejo Variable” responde a la densidad óptima económica. “Esta suele estar por debajo de la densidad óptima biológica y surge de ingresar el costo de la bolsa de semillas y el precio con el que se espera vender el grano, descontando gastos de comercialización y flete”, detalla el especialista y aclara que “la definición de la densidad siempre va a estar atada a la expectativa de rendimiento. Pero nosotros le damos la oportunidad de calcular la densidad óptima económica, que es muy importante. Además le brindamos la posibilidad de sumar la recomendación de fertilización variable”.

“Es simple, nuestra premisa es que al cliente que siembra Nidera le rindan muy bien los materiales. Para eso salimos de la discusión del genotipo y nos metemos adentro del campo, trabajando codo a codo con los productores, entendiendo el manejo que realizan y el potencial que tienen sus ambientes”, dice Pablo Colomar, Gerente Comercial de RED.IN. “Con este lanzamiento profundizamos nuestra sintonía fina en lo que se refiere al asesoramiento”, agrega.

Nidera Semillas tiene más de 700 ensayos analizados que le permiten dar este tipo de recomendaciones y todos los años siembra más de 200 ensayos nuevos. Al momento de evaluar las curvas de respuesta a la densidad de cada uno de los materiales en cada ambiente, estudian densidades que van desde 15 mil a 135 mil semillas por hectárea (1,5 a 13,5 semillas por m2), simulando situaciones de estrés que pongan a prueba a los materiales. Esto permite hacer foco, con gran precisión, en cada práctica de manejo, considerando que no todos los híbridos responden del mismo modo al ajuste de densidad, el rango es variable y específico según el híbrido y el ambiente. En el lote, la práctica suma resultados positivos desde el punto de vista económico y de la sustentabilidad. “Se trata de hacer eficiente el uso de los recursos y la inversión en busca del mejor resultado, contribuyendo además al aumento de la estabilidad del sistema productivo”, expresa García.

Pero el valor agregado que Nidera Semillas ofrece hoy a los productores también tiene, literalmente, alto vuelo. “Innovamos no sólo en el desarrollo de herramientas digitales que hacen más eficiente el manejo de los productos de acuerdo a los ambientes del lote, sino que también, brindamos información adicional durante todo el ciclo del cultivo”, dice García y se refiere al programa #NideraVuela. “Entre los informes que los asesores de la RED.IN les ofrecen a sus clientes a partir del vuelo con drones se encuentra también el conteo de plantas y la determinación de la uniformidad espacial de siembra. De esta forma, los productores pueden evaluar la calidad de siembra, la densidad real de plantas logradas en el lote y si eso coincide con la recomendación de densidad variable”, afirma.

Actualmente, la RED.IN de Nidera Semillas cuenta con 80 distribuidores y 125 técnicos asesores con poderosas herramientas digitales y formados en 14 centros de entrenamiento ubicados en todo el país.

“Tenemos una gran genética, pero todos sabemos que los resultados se definen en cada sistema de producción. Por eso trabajamos en involucrarnos en las decisiones de manejo para que no sólo gane el productor sino también crezca Nidera”, expresa Colomar, Gerente Comercial RED.IN. (Camponoticias)

Te puede interesar
Lo más visto