
La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación en su 80º aniversario
La agencia de Naciones Unidas realizará una jornada sustentable el próximo 16 de octubre
Aseguró el Presidente de Aapresid, Marcelo Torres, en el acto inaugural del 32°Congreso. El mismo también contó con la participación del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Actualidad07/08/2024
Camponoticias
Luego de tres décadas conectando innovación, tecnología y conocimiento, el congreso Aapresid edición nueva Amarok con la fuerza de Expoagro desembarcó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires. Los días 7, 8 y 9 de agosto, el predio ferial de La Rural de Palermo será sede del encuentro entre productores, académicos, empresarios y referentes de la escena local e internacional, en búsqueda de soluciones y proyectos para una agricultura más sustentable.
El acto inaugural fue celebrado al mediodía de la primera jornada, con la participación del presidente de Aapresid, Marcelo Torres; el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; y la directora adjunta de Prospectiva del congreso, Paola Díaz.
Rindiendo homenaje al lema de la presente edición, “Todo está conectado”, sobre el escenario se habló del vínculo campo-ciudad, el compromiso con las empresas y los productores, y las deudas pendientes del sector, que reclama medidas en el corto plazo, pero requiere de una mirada a los desafíos que imprime el futuro.
En el público, el cuadro de referentes, funcionarios y actores claves del sector lo completaron Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior de La Nación; Juan Cruz Molina Hafford, presidente del Inta; Rattan Lal, galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación; Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Daniel Tillard, presidente del Banco Nación; Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; el director del Grupo Clarín, José Aranda; y de La Nación, Alejandro Saguier; y directivos de Exponenciar y Volkswagen.
En un contexto de rediscusión de los modelos productivos y el rol de la agricultura, Marcelo Torres llamó a “discutir con base científica” y “elevar el nivel de conversación” para poder escapar a las dicotomías. Lo local y global, lo rural y lo urbano, la producción y la regeneración; para el ingeniero no es cuestión de oposición sino de complementariedad, y destacó la iniciativa del congreso de pensarlos en conjunto. “Aapresid es pasado, presente y futuro”, ratificó.
En dicho sentido, para Torres, Argentina puede ser pionera en la agricultura regenerativa, pero para ello hay que encontrar el equilibrio entre el corto y largo plazo. “No podemos orientarnos sólo a lo inmediato, hay que ver los desafíos del agro del mañana”, afirmó, al ensayar una consigna que también considera válida para el aspecto económico.

La cuestión regulatoria y el vínculo con la política también fueron ejes del discurso inaugural de Torres, quien aseguró que, consciente de los problemas que afronta el sector, como la presión fiscal y la falta de una mirada estratégica, hay esperanzas sobre el rumbo tomado y necesidad de seguir dando señales concretas que liberen todo el potencial del Agro argentino.
Al respecto, agregó que mantener el doble foco entre el desarrollo de lo local y la exportación de conocimientos, maquinarias y productos de baja huella ambiental, es necesario de cara a los desafíos que enfrentamos.
Por su parte, el recientemente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, destacó que la iniciativa de Aapresid “es clave para seguir poniendo al campo argentino a la vanguardia productiva mundial” y, a propósito de ello, convocó a los actores del sector agroindustrial a contar con una Secretaría de “puertas abiertas” para todas las propuestas.
En línea con lo planteado por Torres, Iraeta se enfocó en el “esfuerzo histórico” que está llevando a cabo el Gobierno para ordenar la macroeconomía, lo que considera el punto de partida para disminuir la presión fiscal sobre el agro. Además, también resaltó que la estrategia de su cartera es desburocratizar y hacer más eficiente la tarea de acompañar a la agroindustria en todas iniciativas y desafíos.
“Tenemos una misión conjunta: sembrar semillas de libertad para poder cosechar bienestar, desarrollo y progreso”, sostuvo el funcionario. Por ello, al mirar a los asistentes, enfatizó en su importancia para potenciar el sistema de producción argentino y para que “Argentina vuelva a ser un líder mundial en la provisión confiable de alimentos, energías y productos agroindustriales con alto agregado de valor”.
Otro de los oradores de la jornada fue el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, que aprovechó su participación en el acto inaugural para ratificar el compromiso de su gestión en “afianzar el vínculo histórico” entre el campo y la ciudad. “Esta falsa dicotomía que se intentó instalar en el último tiempo es tan ridícula y falsa que nunca se impregnó. Campo y ciudad están profundamente unidos y conectados”, destacó.
Asimismo, se refirió a la proliferación de AgTechs en Capital Federal. Se trata de empresas que aplican tecnologías para aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental, a las que Macri invitó al trabajo en conjunto, ya que, aseguró, tienen dispuesto “dónde recibirlas y cómo acompañarlas”.
No faltaron los elogios hacia el congreso Aapresid, que se realiza por primera vez en Buenos Aires e invita a referentes de todo el país y el mundo a recorrer la ciudad. “Aapresid debería ser nombrado nuestro primer unicornio, porque la siembra directa ha revolucionado la generación de valor en el mundo”, destacó el jefe de gobierno, quien finalizó su ponencia con un agradecimiento a los asistentes: “No hay país exitoso sin agroindustria. Gracias por sostener a la Argentina, son los verdaderos patriotas”, expresó.
Al cierre del acto inaugural, Paola Díaz, directora adjunta de Prospectiva de Aapresid, enfatizó en el profundo significado del lema “Todo está conectado”. Por último, invitó a pensar en los grandes cambios que comienzan por pequeñas cosas, como “la importancia de los microorganismos del suelo, responsables del 95% de los alimentos que consumimos” e invitó, junto a Torres, a visitar cada rincón del predio ferial de La Rural de Palermo.
Bajo el lema “Todo está conectado”, el Congreso Aapresid edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro se realizará del 7 al 9 de agosto, en el predio ferial de La Rural de Palermo (Buenos Aires). (Camponoticias)

La agencia de Naciones Unidas realizará una jornada sustentable el próximo 16 de octubre

Crecen también el consumo de pollo y huevos, que marcó un nuevo récord.

En el marco de la feria más importante de Europa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presenta ante importadores el sistema por el cual nuestro país ya está listo para cumplir con la normativa sobre alimentos libres de deforestación de la Unión Europea.

Entre enero y agosto de 2025 la agroindustria argentina exportó a más de 130 destinos, alcanzando el 78% del total comercializado en volumen por nuestro país.

El próximo martes 7 de octubre, en el marco de la Expo Braford de Primavera, el IPCVA y Braford Junior llevarán a cabo un nuevo Sunset Ganadero para jóvenes.

De acerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, el complejo cerealero-oleaginoso liquidó U$S 7.107 millones en septiembre, con un crecimiento interanual del 187 % y un salto del 291 % respecto de agosto, impulsado por la suspensión temporal de retenciones y la obligación de anticipar divisas.

Tras la suspension dispuesta por el Gobierno Nacinal de las obras del salado, y luego de múltiples inundaciones, el Gobierno nacional anunció que reiniicara la ejecución del Tramo IV del Plan Maestro del Salado, una obra clave para mitigar los efectos de las crecidas y mejorar la producción agropecuaria en la región.

Tras el freno judicial y legislativo al intento de reforma, el Gobierno y las entidades rurales volvieron a reunirse para dar inicio a una nueva etapa en el INTA. Con un Consejo Directivo renovado, productores y autoridades buscan modernizar al instituto sin perder su esencia histórica.



La Asociación Forestal Argentina (AFoA) recibió hoy el Reconocimiento Técnico Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el área de producción y protección forestal sostenible.

En el marco del Operativo RuralEs RENATRE, se llevaron adelante dos jornadas de trabajo en Santiago del Estero el pasado 24 y 25 de septiembre que incluyeron una agenda institucional con el Gobierno provincial, la Universidad Nacional local, una actividad educativa en el ámbito rural y la inauguración de la nueva delegación del Registro en la capital. Ademas donó juegos de plaza para una escuela rural y mantuvo un encuentro con el gobernador Zamora.

Con un excelente estado de los cultivos y un fuerte foco en el manejo integral, Nidera presentó las novedades de su portfolio de trigo ante productores y asesores de la región núcleo.

La delegada del RENATRE La Pampa, María Celeste Echenique, mantuvo un encuentro el 20 de octubre con las autoridades locales de la UATRE, Héctor Ruiz y Nora Andrada, con el fin de dialogar sobre distintos temas vinculados al trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan en la provincia.

Asimismo, posicionan a Argentina como el segundo país productor de peras frescas a nivel global y el cuarto mayor exportador en todo el mundo de esta fruta, el quinto en ciruelas secas, además del 1º puesto en aceite y jugo de limón.