La Asociación Argentina de Brangus fue distinguida con un prestigioso premio por su aporte a la ganadería nacional

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria entregó a la entidad el galardón “Ing. Agr. José María Bustillo” 2024, por su trabajo en genética bovina, transparencia comercial y desarrollo de la raza en la Argentina
Institucionales24/04/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-Brangus premio 
En un acto realizado anteayer en la sede de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV), la Asociación Argentina de Brangus (AAB) fue galardonada con el Premio “Ing. Agr. José María Bustillo” 2024. La distinción reconoce la labor de personas o instituciones que se hayan destacado en trabajos, estudios o investigaciones vinculadas con la economía y política agropecuarias.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades de la ANAV y de Brangus, además de directivos, expresidentes, técnicos y criadores, el presidente de la Academia, Jorge O. Errecalde, fue el encargado de abrir el encuentro. Tras un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco, Errecalde repasó los objetivos institucionales de la ANAV y destacó las razones por las cuales la AAB fue merecedora del reconocimiento.

 “La Asociación Argentina de Brangus recoge y proyecta muchos de los ideales de Bustillo, desempeñando un papel esencial en el desarrollo genético, productivo y comercial de la raza Brangus en el país, y convirtiéndose en un actor clave en las regiones cálidas y subtropicales”, sostuvo Errecalde. Además, remarcó el impulso que la entidad brinda a la capacitación técnica, la participación de los jóvenes, la transparencia comercial y el diálogo entre la ciencia y la producción.

El académico, jurado del premio e ingeniero agrónomo PhD, Rodolfo Cantet, brindó una disertación titulada “Los hombres y la tecnología que crearon el concepto de raza compuesta con Brangus”, en la que repasó la historia y evolución genética de esta raza sintética, destacando su impacto en la ganadería argentina.

Cantet puso en valor la articulación entre actores públicos y privados -directivos, técnicos, científicos, empresarios y criadores- que permitió la consolidación del Brangus en el país. “La Argentina fue el primer país en eliminar la obligatoriedad de variedades fijas de composición sanguínea en una raza sintética”, recordó, en referencia a la decisión tomada por la AAB a fines de los años 80. Esa flexibilidad permitió expandir el uso de la raza en ambientes muy diversos.

Además, subrayó el papel de los ganaderos argentinos en apostar por un modelo genético propio. “Esa convicción, sumada a decisiones institucionales y al respaldo de la ciencia, marcaron la diferencia”, indicó. En esa línea, destacó la creación del Programa ERBra (Evaluación de Reproductores Brangus), desarrollado junto a la Facultad de Agronomía de la UBA y el Igevet-Conicet como una herramienta clave para la mejora genética de la raza.

Al recibir el premio, el presidente de la AAB, Mauricio Groppo, agradeció a la ANAV en nombre de toda la institución. En su discurso, rememoró a figuras clave de la historia de Brangus y citó al primer presidente de la Asociación, Carlos Dowdall: “Porque nacimos fuertes, porque ya éramos criadores, nacimos con la solidez de las instituciones veteranas; porque lo nuestro, con ser historia bien reciente, tiene un rico y frondoso pasado”.

Groppo repasó los hitos que marcaron la trayectoria de la AAB en sus 47 años de historia. “La raza fue pionera en contar con un libro abierto, incorporando animales valiosos dentro de sus razas constituyentes, Angus y Brahman”, señaló. También destacó la decisión de eliminar las variedades raciales, validada años después por la información genómica.

“El Programa ERBra fue otro punto de inflexión y hoy sigue en evolución constante. Actualmente, Brangus es la raza líder en exportación de semen en la Argentina y ocupa el segundo lugar en ventas y uso de genética dentro del país”, afirmó Groppo.

El dirigente aseguró que la institución mantiene intacto su espíritu fundacional. “Seguimos motivados como el primer día, con el firme propósito de continuar con el legado recibido, llevando al Brangus a cada rincón de la Argentina y el resto del mundo”, concluyó.

El Premio “Ing. Agr. José María Bustillo” fue instituido en 1975 y se entrega de manera bienal en años pares. Lleva el nombre de quien presidiera la ANAV entre 1957 y 1973 y reconoce contribuciones destacadas en el ámbito agropecuario. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto
Ma{iz Siembra

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

Redaccion
Agricultura - Maiz28/09/2026
La siembra de maíz con destino a grano comercial 2026/27 alcanzó el 17,1% de las 8,4 millones de hectáreas proyectadas, con un avance semanal de 6 puntos porcentuales y un adelanto de 5 puntos frente a la campaña anterior y al promedio de las últimas diez campañas.