Vetanco dijo presente en el Congreso Veterinario Latinoamericano Drovet 2019

Vetanco, un laboratorio veterinario multinacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal, estuvo presente en el Congreso Veterinario Latinoamericano Drovet 2019, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de junio en Rosario, Santa Fe,

Agroempresas 25/06/2019 Camponoticias Camponoticias
unnamed (17)
Facundo Tibaldo en el Stand de Vetanco

Vetanco, un laboratorio veterinario multinacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal, estuvo presente en el Congreso Veterinario Latinoamericano Drovet 2019, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de junio en Rosario, Santa Fe, mediante el auspicio de dos charlas. Además, contó con un stand en el área comercial del evento, donde el MV Facundo Tibaldo, Especialista en Producción Bovina y Promotor Técnico de la División de Ganadería del laboratorio, atendió las consultas de los asistentes y compartió las novedades de la empresa.

En la segunda jornada del Congreso, el Dr. Demian Bellido de Vetanco SA, presentó los desarrollos y resultados a campo de vedevax Block, la primera vacuna a subunidad direccionada para el control del virus de la diarrea viral bovina, desarrollada por Bioinnovo (Vetanco-INTA). En este sentido, comentó que el virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los US$ 100 millones al año.

Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60 %, varía según la región del país y puede llegar hasta el 100 %. El virus se expresa en el ganado principalmente con manifestaciones respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación. Por eso, se hizo hincapié en que los esfuerzos para el control de la infección están dirigidos a promover el uso de la vacunación y la detección de los bovinos que son infectados persistentemente. “Es preciso promover una toma de conciencia al respecto”, afirmó Bellido.

Con respecto a la aplicación de la vacuna, indicó que debe hacerse con el objetivo de proteger a los animales en los momentos de mayor susceptibilidad, que son al destete y en la temporada de servicio. Es por esto que se recomienda hacer la vacunación previo a estos dos momentos, vacunar antes del destete en cría y previo a la salida de la estaca en tambo y 30 días antes del comienzo de la temporada de servicio. A su vez, al vacunar previo al destete también se logra generar la base inmunitaria sobre la cual se harán las próximas inmunizaciones. De esta manera, un animal que entra en servicio entre los 15 y 18 meses de edad habrá recibido un ciclo de vacunación y refuerzo, para alcanzar la edad reproductiva con títulos elevados de anticuerpos que le brindan una excelente protección contra VDVB.

Bellido resaltó que la vacuna posee dos características únicas: “es una vacuna a subunidad y direccionada, ya que fusiona la proteína del virus con mayor capacidad de generar una respuesta de defensa protectora a un anticuerpo de simple cadena que direcciona esa proteína viral a las células de defensa del organismo, lo que aumenta en gran medida la efectividad de la vacuna”.

“Mientras que las vacunas presentes en el mercado son inactivadas, en la producción de vedevax Block no se manipula el virus, por lo tanto, no hay riesgo de escape, falla de inactivación ni problemas asociados a la seguridad de la vacuna“, señaló.

Vedevax Block es la primera vacuna direccionada para bovinos que logra llegar al mercado a nivel mundial. El beneficio de utilizar una tecnología direccionadora es que se obtiene una vacuna mucho más potente, que produce títulos altamente protectores que permanecen elevados en los animales durante todo el año, lo que evita gastos y encierros innecesarios. A su vez, vedevax Block es una vacuna que se puede incorporar con facilidad en el plan sanitario diseñado por el médico veterinario encargado del campo. 

Otra de las disertaciones auspiciadas por Vetanco en el Congreso fue la del Dr. Gabriel Amilcar Bo, de IRAC Biogen, que dirige un proyecto en la Universidad Nacional de Villa María que busca aumentar la fertilidad y orientar los nacimientos con semen sexado. Su objetivo es acrecentar la fertilidad y estudiar distintas maneras por las cuales se pueden mejorar genéticamente los rodeos aplicando la última biotecnología reproductiva a los rodeos de carne y leche. El punto final es el mejoramiento genético.

En este proyecto, se estudian nuevos protocolos de una técnica llamada Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). Se trata de una técnica que, a través de una secuencia de tratamientos hormonales, permite inseminar un alto número de animales en un período corto de tiempo. En un día se pueden inseminar unas 250 vacas de un rodeo de carne.  La IATF es una técnica muy utilizada en Argentina, donde casi 3 millones de vacas son inseminadas anualmente de esta manera.

“Nosotros seguimos trabajando en mejorar los resultados. La ventaja de estos protocolos es que se deja de depender del celo de la vaca. Se insemina alrededor de 12 horas antes de la ovulación”, señaló el Dr. Bo y agregó que una de las cosas que buscaban era sincronizar el momento de la ovulación. Para hacerlo se acortaron algunos tiempos del ciclo estral de la vaca –cuando vuelve a repetir los celos-.

“Se ha visto que si se puede prolongar el período desde que sacamos el dispositivo con progesterona  y el momento de la ovulación vamos a tener una fase de ciclo llamada proestro que será más parecida a la que ocurre cuando la vaca tiene un celo natural. Hay más de 5 mil animales involucrados en el estudio de estos protocolos”, destacó.

Según explicó el investigador, actualmente se están haciendo estudios básicos para explicar por qué se obtiene esta mejora en la fertilidad. La hipótesis que se sostiene es que logran tener un proestro más fisiológico.

Además, el proyecto se propone comenzar a trabajar con otro grupo de animales. En los primeros años utilizaron vaquillonas de carne y leche, ahora están muestreando con vacas de carne con cría al pie y vacas lecheras en lactancia.

Otro objetivo que se busca es que estos protocolos se traduzcan en una mejor tasa de fertilidad utilizando semen sexado. En el mercado hay una nueva tecnología que es semen con sexo determinado. Desde hace años los productores lo están usando, especialmente los tamberos que quieren contar con más hembras para aumentar la producción de leche. Se está tratando en adaptar los protocolos de IATF al semen sexado que no es lo mismo que el semen convencional.

Te puede interesar
image001 (2)

Expoagro 2024 reafirmó las claves de un futuro agrícola sostenible: la Digitalización y los Bioinsumos

Camponoticias
Agroempresas 14/03/2024

La digitalización y los bioinsumos están emergiendo como pilares fundamentales en la agricultura del futuro. La digitalización, a través de plataformas inteligentes y herramientas de análisis de datos, permite una gestión más eficiente y precisa de los cultivos, optimizando el uso de recursos y aumentando la productividad. Por otro lado, los bioinsumos ofrecen una alternativa más sostenible y respetuosa con el ambiente para promover el crecimiento de los cultivos y protegerlos de enfermedades, complementándose con el uso de productos químicos. La combinación de estas dos tendencias promete una agricultura más rentable y responsable, que busca equilibrar la productividad con la preservación del planeta.

unnamed (2)

Banco Galicia otorgo una línea de crédito por U$S 600 mil tomando SiloReales como garantía

Camponoticias
Agroempresas 12/03/2024

Un SiloReal es un silobolsa, que a partir del uso de la tecnología, adquiere identidad, certificación de existencia y estado, convirtiendo el capital de trabajo inmovilizado en un activo real. La empresa Espartina S.A. utilizó 19 silobolsas monitoreadas como garantía para acceder al producto financiero a través de un warrant de Pampa N&G y aseguró con Río Uruguay Seguros (RUS) de manera remota y a baja tasa sus granos guardados de la última campaña.

Bruno 2 Simonetti - Responsable comercial de LAS & licencias en Advanta Semillas SAIC

Advanta llega a Expoagro para seguir cultivando la pasión que nos une

Camponoticias
Agroempresas 29/02/2024

La compañía estará en la exposición a cielo abierto más grande del país, lanzando una nueva tecnología en sorgo; la consolidación de los números de calidad y rendimiento de sus girasoles y la ampliación de su porfolio de maíz con un híbrido doble propósito para ambientes difíciles. Además, se presentará un nuevo servicio para la ganadería de precisión, Caradvana, que apunta a medir indicadores clave en la transformación de cultivos como sorgo y maíz en leche/carne. También habrá un espacio gastronómico que ofrecerá comidas en base a sorgo y se brindarán detalles de la unión dos grandes pasiones argentinas, el campo y el fútbol, a través de una alianza estratégica con Talleres de Córdoba, en línea con la visión de la empresa

Lo más visto