
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
Luego de más de medio siglo de relaciones bilaterales, Vietnam emerge como el sexto socio comercial más importante del país. FUE TITULO DE CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
Actualidad05/05/2025
Camponoticias
Desde 2010 las relaciones tienen el nivel de Asociación Estratégica, lo que trajo consigo, entre otras cuestiones, la consolidación del intercambio comercial y una ampliación de las suscripciones de acuerdos.
En lo que respecta a su relevancia para los complejos agro, Vietnam representó el 8% de las exportaciones del complejo Soja, siendo su tercer socio comercial detrás de India y China. Al mismo tiempo, fue el principal socio del complejo Maíz, significando el 19% de los despachos argentinos en 2024.

Si sólo se considerasen los principales productos de los complejos agrícolas soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, Vietnam es el principal comprador de la Argentina.
En 2024 se despacharon hacia Vietnam más de 11 millones de toneladas de productos agro, más del doble que en 2023 y un 36% por encima del promedio de los últimos tres años”, destacó la BCR.
Además, “se embarcaron exportaciones hacia Vietnam un 56% más respecto a China, el segundo destino más relevante de los embarques agroindustriales argentinos”, agregó.
De hecho, recientemente el Poder Ejecutivo tomó la decisión de abrir una agregaduría agrícola, conocida también conserjería agroindustrial, en Vietnam, a la vez que se cierra la que venía funcionando en Rusia.
Del lado importador, cerca del 70% de las importaciones desde Vietnam a la Argentina consisten en máquinas, aparatos y material eléctrico (mayoritariamente celulares y partes de celulares). Luego se encuentra calzados, que representa generalmente el 10% de las importaciones si se toma el promedio de los últimos cinco años.
En este marco, Vietnam representó el tercer superávit comercial bilateral más grande que tiene Argentina. Detrás de Chile e India, el balance comercial bilateral arrojó un saldo positivo cercano a los USD 2.500 millones el año pasado.
En el primer trimestre de 2025, el superávit fue de USD 399 millones, solo detrás de Chile, India y Suiza. En el mismo período de 2024, había ascendido a USD 576 millones pero en un contexto de fuerte reducción de importaciones dada la devaluación de diciembre de 2023 y la recesión.

Saldo comercial con los principales socios en el primer trimestre (Qualy)
Por otro lado, en línea con la relevancia del agro en la canasta exportadora, Vietnam es uno de los países con los que más cantidad de proyectos de asistencia técnica se comparten.
A través de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca (SAGyP), con el organismo sanitario (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina trabaja en 4 proyectos de cooperación con el país asiático: mejoramiento de cultivos de arroz y de soja, innovación tecnológica para la industria lechera y fruticultura tropical.
Hacia delante, la BCR afirmó: “El crecimiento económico de Vietnam viene impulsando sus importaciones y el consumo de una amplísima gama de productos que la Argentina produce y puede ampliar en exportaciones, como carnes y lácteos. La carne vacuna es uno de los ejemplos de productos que crecen año tras año en Vietnam, no sólo en su consumo sino también en el porcentaje de este que es abastecido con importaciones”.
Por caso, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, afirmó en marzo pasado que buscará un acuerdo de libre comercio entre Vietnam y Mercosur, aunque la idea ya ronda hace tiempo. El impulso más importante proviene de Brasil, que consiguió abrir el mercado vietnamita para la carne brasileña en la última visita de estado del presidente Lula da Silva. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país