Federacion Agraria convoca a asambleas en todo el pais

El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina convocó a realizar asambleas en las próximas semanas
Institucionales05/07/2019 Jose Casado
WhatsApp Image 2019-07-05 at 6.30.22 PM

ROSARIO, SANTA FE- El Consejo Directivo Central (CDC) de la Federación Agraria Argentina (FAA) analizó, entre otros temas, el impacto que tendrá en los pequeños y medianos productores la reciente firma del tratado de libre comercio por parte de los representantes del bloque Mercosur y de la Unión europea, para dar lugar a un tratado de libre comercio, durante el encuentro que se realizó en la sede central de esta ciudad.

“Asistimos a reuniones con el gobierno nacional y otras entidades de la producción en la que se nos informó que el proceso para llegar a la versión definitiva del acuerdo puede llevar dos años. Por ello aplaudir o cuestionar, sin más, un convenio que todavía debe ser refrendado por Parlamentos de 31 países, es prematuro." expresaron desde la entidad.

Como entidad representativa de los pequeños y medianos productores argentinos, sí creemos que debemos ser parte de las discusiones a la hora de evaluar la letra chica, o los cupos de producción por sector y actividad.

Uno de los temas que también se evaluó desde FAA, “es solicitar a las autoridades argentinas que se nivelen asimetrías y que haya condiciones similares a la comunidad agrícola de Europa, que es altamente subsidiada, con otras cargas tributarias, otros niveles de tasas o de inflación que los que venimos teniendo hace tiempo en el país”.

Desde el CDC de la FAA se analizó: “En principio, es saludable aspirar a ser la góndola del mundo y llegar a nuevos mercados, pero no podemos descuidar la soberanía alimentaria. Hay un enorme potencial de compra en los 500 millones de consumidores de la comunidad europea, aunque también es cierto que los pequeños productores, las Pymes y las cooperativas venimos de un largo tiempo con dificultades para comercializar lo que elaboramos."

En Formosa, por ejemplo: “Nuestra gente no ha podido vender la cosecha de banana por el ingreso de producción desde Paraguay, sin controles sanitarios. Estos temas, a la hora de mejorar nuestra integración comercial, deben ser tenidos en cuenta, para que esta oportunidad que se abre no signifique una mayor concentración productiva”.

En este marco, el Consejo Directivo Central de FAA consensuó además un pliego de propuestas que convocó además a las 16 asambleas zonales de Distrito que se realizarán los sábados 13 y 20 de julio. Allí, se analizarán las principales urgencias de los pequeños y medianos productores. (CAMPONOTICIAS).

Te puede interesar
unnamed (2)

El RENATRE y la OIT impulsan una guía para fortalecer la protección de trabajadores rurales migrantes temporarios en Argentina

Camponoticias
Institucionales26/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el pasado 17 de junio, en la sede central del organismo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada “Hacia una guía operativa para la migración laboral agrícola temporaria en Argentina”
unnamed (17)

El RENATRE capacitó en poda de frutales a trabajadores rurales de Río Negro

Camponoticias
Institucionales08/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó adelante una capacitación sobre poda de frutales los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, con el objetivo de fortalecer la formación laboral y promover buenas prácticas en una de las actividades más importantes de la región.
unnamed (15)

El RENATRE compartió en Formosa la Certificación Empresarial PLS y el Programa de Empleo Rural

Camponoticias
Institucionales05/06/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó el pasado 24 de mayo del Encuentro de Jóvenes Ateneístas de la Confederación de Asociaciones Rurales de las Provincias del Chaco y Formosa (CHAFOR), realizado en la Sociedad Rural de Pirané, en territorio formoseño, donde compartió con futuros dirigentes del sector información respectiva a la Certificación empresarial PLS y al Programa de Empleo Rural.
Lo más visto